Menú
Volcanes de Canarias

Volcanes de Canarias participó en el Congreso COV10 «Ciudades sobre Volcanes» de Nápoles

La Asociación Volcanes de Canarias participó activamente en Congreso Internacional “Ciudades sobre Volcanes” que se celebró del 2 al 7 de septiembre en Nápoles, Italia. Representantes de nuestra Asociación realizaron dos presentaciones orales.  La primera fue dentro del simposio «Pedagogía de la Volcanología»  para presentar el proyecto educativo «Vida entre Volcanes» realizado exitosamente en el CEIP Teófilo Pérez de Tegueste, Tenerife en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tegueste . La segunda conferencia fue «Volcanes de Canarias una respuesta social exitosa en territorios volcánicos activos» que se enmarcó dentro del simposio «Volcanes en las Ciudades; Comunicación No Institucional en áreas volcánicas»

Además, miembros de Volcanes de Canarias participaron con  dos pósters. Uno de ellos sobre el «Programa Educativo con instrumentación innovadora para la reducción del riesgo volcánico en Chichón (México) e Islas Canarias (España)«. Todas las aportaciones de Volcanes de Canarias fueron muy bien acogidas por los asistentes al COV10 que mostraron gran interés en los contenidos de las mismas.

y otro dedicado a «Desarrollos Innovadores para el pronóstico de actividad volcánica y volcano-tectónica; experiencias en diferentes volcanes».   Puede descargarse estos pósters en nuestra sección de Bibliografía.

La organización del Congreso invitó a  este colectivo pues lo consideró “un ejemplo exitoso de compromiso ciudadano en la divulgación de la volcanología”. En concreto, esta asociación que destaca por su cuidada labor informativa y formativa,  participará dentro del simposio “Volcanes en ciudades: comunicación no institucional en zonas volcánicas”. Este colectivo de Volcanes de Canarias inicia su recorrido en 2004 cuando, ante la escasa información de la actividad volcánica que se venía registrando en Tenerife, un grupo de ciudadanos comenzaron a generar por si mismos productos informativos dirigidos a la población. Tras varios años de andadura se constituyeron como la primera asociación de ámbito nacional de nuestro país dedicada a la divulgación de la volcanología y otros riesgos naturales. Su currículum de actividades organizadas es muy extenso y abarca ya más de 30 actividades divulgativas entre conferencias, cursos y jornadas.

Referencia en la información volcánica

En la actualidad Volcanes de Canarias desarrolla una cobertura informativa continua de la actividad volcánica que se genera tanto en Canarias como en el resto del mundo. Tanto su web como las redes sociales que gestiona, son referencia informativa para seguir la actividad volcánica. Tanto aficionados como profesionales de la información e investigadores de las ciencias de la Tierra acuden cada día a conocer los cambios de nuestro planeta. Los secretos de su éxito se basan en una información clara, sencilla a la par que rigurosa avalada por expertos en ciencias que colaboran con la asociación. Para complementar su formación, los voluntarios de Volcanes de Canarias organizan expediciones a otras zonas volcánicas del planeta donde recaban información sobre la gestión de este fenómeno. Destacan sus expediciones a los volcanes de Estados Unidos, Islandia o recientemente a Indonesia.

El paisaje volcánico como recurso

Desde hace varios años, Volcanes de Canarias ha abierto un nuevo frente: conocer y valorar nuestro paisaje volcánico. Para complementar la labor informativa se han puesto en marcha varias iniciativas que tienen el paisaje volcánico como elemento central. Por un lado el Concurso de Fotografía Volcánica que desarrollan en colaboración con Turismo del Gobierno de Canarias y rutas volcánicas guiadas con el apoyo de la empresa de ocio sostenible Tivity. Estas iniciativas pretenden poner en valor nuestro paisaje volcánico y descubriendo las curiosidades que conforman el territorio que nos rodea para así aprender a protegerlo.

Un congreso de gran prestigio

El encuentro internacional “Ciudades sobre Volcanes”, impulsado por la IAVCEI, reunirá en Nápoles a numerosos investigadores en volcanes activos y amantes de las ciencias de la Tierra. Este congreso busca tomar conciencia y generar debate sobre la gestión del riesgo volcánico. Las sesiones científicas y técnicas se organizarán por ámbitos del conocimiento según las especialidades de los asistentes. Además participarán autoridades, técnicos en protección civil, planificadores urbanos y territoriales, sociólogos, profesionales de la comunicación y otros sectores sociales que trabajan y viven en zonas volcánicamente activas.

Deja una respuesta