Menú
Volcanes de Canarias

Vicky Palma: «Canarias desde 2005 ya está siguiendo los fenómenos tropicales»

Imagen Tato Gonçalves

Jefa de Meteorología de Radio Televisión Canaria

Texto: VC Imágenes: T.Gonçalves, RTVC, NASA, Pixabay

¿Podría desglosarnos brevemente su currículum?

Soy licenciada en Ciencias Físicas (Especialidad Física Aplicada), y tengo amplia formación universitaria y profesional en Protección Civil y Gestión de Emergencias. En el año 2000 comencé en el mundo de la meteorología en Televisión Canaria, y desde 2008 soy la jefa de Meteorología de RTVC. He sido asesora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Actualmente en RTVC hago radio y televisión, adscrita a los servicios informativos.

¿Desde cuándo se comenzó a interesar por la meteorología? ¿Cómo fueron sus inicios en esta ciencia? ​

Que recuerde me interesaba la meteorología desde niña porque del tiempo dependía poder jugar o no al aire libre. Veía el espacio del tiempo en televisión. Los inicios más científicos llegan durante los estudios universitarios, dentro de las opciones de la especialidad de física aplicada, escogí las asignaturas de física de la atmósfera. 

Vicky Palma en los estudios de RTVC. Imagen: RTVC

En los últimos años aparentemente se producen fenómenos más meteorológicos extremos, ¿la estadística es real o se están visibilizando más por causa de los medios de comunicación y las Redes Sociales? 

Los fenómenos meteorológicos adversos y extremos siempre han existido. Lo que estamos viendo en los últimos años, y lo corroboran los estudios, son eventos cada vez más extremos. También es cierto que los medios de comunicación y las redes sociales visibilizan cualquier fenómeno meteorológico, y magnifican, en muchas ocasiones, situaciones meteorológicas que son absolutamente normales por la época del año y la meteorología y climatología de la zona donde se producen.

Si aceptamos que los fenómenos meteorológicos extremos se han incrementado de forma objetiva ¿cuál es la causa más probable? 

El cambio climático en el que estamos inmersos está detrás del incremento de la adversidad de los fenómenos meteorológicos. Hay estudios de atribución de determinadas olas de calor y otros fenómenos que así lo evidencian. También es cierto que serían necesarios estudios de atribución de todos los eventos extremos y que sus resultados fueran públicos en poco tiempo. 

Fábrica emitiendo gases. Imagen: Pixabay

Entre las causas parece que el calentamiento global está a la cabeza para muchos sectores científicos. Desde su punto de vista ¿cuál sería el origen de este fenómeno? ¿Podría asignar un porcentaje de probabilidad entre causas humanas o proceso natural del planeta? ​

El calentamiento global y el cambio climático en el que estamos inmersos lo hemos causado nosotros. De forma natural, nuestro planeta también ha sufrido modificaciones y podría modificar el clima, pero los cambios naturales se producen de forma gradual, a muy largo plazo, mientras que los cambios actuales son rápidos. 

¿Cuáles serían los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes en la próxima década en la Península Ibérica y Baleares?  ¿Y en Canarias?

En Canarias, las olas de calor, la sequía meteorológica, episodios de calima, y episodios de precipitaciones súbitas torrenciales. También temporales de viento y de mar. En la Península y Baleares las olas de calor, dependiendo de las zonas, sequía meteorológica, tormentas muy fuertes o severas, episodios de lluvias torrenciales… ​

«En Canarias debemos esperar olas de calor, sequías, calima y precipitaciones torrenciales»

Vicky Palma
Oleaje intenso. Imagen Pixabay

A corto plazo, ¿qué podemos esperar del verano 2022 en nuestro país? 

Atendiendo a la predicción estacional que elabora AEMET, será un verano cálido y seco en la Península y Baleares. En Canarias será un verano cálido y sin una tendencia clara en cuanto a precipitaciones. Personalmente, más que ver la tendencia a tres meses, prefiero seguir la tendencia que aportan los modelos de predicción a no más dos o tres semanas que, por ejemplo, marcan una anomalía fría en Canarias durante las dos primeras semanas del mes de julio. 

«Julio comenzará con temperaturas anormalmente frescas en Canarias«

Vicky Palma

Acaba de comenzar la temporada de huracanes en el Atlántico. ¿Cuál podría ser su intensidad este año? 
La temporada en el atlántico comenzó el 1 de junio y el 5 de junio se da nombre a la primera tormenta tropical de la temporada Alex. La NOAA y otras instituciones elaboran, antes del inicio de la temporada y a mitad de temporada, una estimación de cómo será la misma. Este año casi todas las instituciones apuntan a una temporada de actividad ligeramente superior a la media. La NOAA apunta un 65% de probabilidad de actividad por encima de la media y un 25% de probabilidad por debajo de la media, se le podría dar nombre a entre 14 y 21 ciclones, de ellos 6 – 10 serían huracanes y de estos 3 – 6 podrían ser grandes huracanes (huracanes de categoría 3 o superior) .

Huracán Leslie en aguas próximas a Canarias. Imagen : NASA

En los últimos años algunos de estos fenómenos tropicales se han aproximado y afectado a nuestro país de una forma u otra. ¿Qué probabilidades estima de que Canarias o la Península Ibérica reciban el impacto de algún huracán o tormenta tropical?

 No sé dar un porcentaje de probabilidad. A partir de 2005, en el caso de Canarias, no es raro el año en el que hay que hacer seguimiento especial a algún sistema tropical. Por ejemplo, a principios de octubre de 2018, los cálculos del CNH de las probables trayectorias del Huracán Leslie hacían pasar el sistema sobre el archipiélago, situación que cambió a poco menos de 48 horas de su posible impacto en las islas. Leslie se desplazó hacia la península, y su única consecuencia en Canarias fue la llegada, por unas horas, de mar de fondo de mayor magnitud al indicado en los modelos de predicción de oleaje habituales. 

Mapa de probabilidad de vientos generados por el Huracán Leslie. Imagen: NASA

¿Deberían las autoridades de Protección Civil elaborar planes de emergencia ante fenómenos tropicales en España tal como sucede en otros países de América?
Los fenómenos tropicales deberían estar recogidos en el plan especial de protección civil por fenómenos meteorológicos adversos estatal y de las CCAA. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil obliga a la elaboración de planes especiales de protección civil y atención de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos. A día de hoy no se han elaborado esos planes, ni a nivel nacional ni autonómico, porque no se ha desarrollado la Directriz Básica por fenómenos meteorológicos adversos necesaria para hacerlos. Algunas CCAA tienen planes específicos de protección civil por meteorología adversa. Canarias tiene el PEFMA (Plan específico de protección civil y atención a emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos) y con él se podría gestionar una previsible situación de emergencia por ciclón tropical (Depresión tropical, tormenta tropical y/o Huracán). 

¿Le gustaría añadir algún punto de vista o reflexión no incluido en las preguntas anteriores?
 La meteorología no es una ciencia exacta, nunca llueve a gusto de todos, ni una situación adversa afecta por igual a todo un territorio, y más en el caso de Canarias, que puede afectar con mucha adversidad a una calle y apenas notarse en la de al lado. 

«Hay que evitar el alarmismo y los auténticos disparates que suelen aparecer en redes sociales cuando hay fenómenos adversos»

Vicky Palma

Cuando se esperan fenómenos meteorológicos adversos, hay que hacer un poco más de caso a los meteorólogos y a las fuentes oficiales de información. Hay que evitar el alarmismo y los auténticos disparates que suelen aparecer en redes sociales, y en ocasiones en determinados medios de comunicación, que, a falta del titular llamativo por parte del meteorólogo, recurren a lo más impactante que encuentran en redes sin contrastar la información.

Deja una respuesta