Menú
Volcanes de Canarias

Marc Redondo: «Hemos cambiado el clima de forma drástica»

Serie Especial de Entrevistas a Expertos. Impacto de fenómenos atmosféricos en España

Marc Redondo Fusté, Meteorólogo de La Sexta TV

Texto: VC Imágenes: Cedidas/Pixabay

¿Puede describirnos brevemente su currículum?

Soy graduado en Periodismo, Máster en Comunicación Científica y actualmente Doctorando. Desde el año 2001 me dedico al mundo de la meteorología. Empecé en Radio Estudi Esplugues dando las primeras crónicas del tiempo. En 2006 salté a la televisión para incorporarme a Canal Méteo, de la plataforma Digital +. En 2007 empezó mi aventura en los informativos de La Sexta, y desde 2018 lo hago en el programa de entretenimiento matinal Aruseros. 

¿Desde cuándo se comenzó a interesar por la meteorología? ¿Cómo fueron sus inicios en esta ciencia?

La meteorología me empezó a interesar desde muy pequeño. Siempre hacía fotos a las nubes, mientras mis amigos se hacían fotos entre ellos o a los monumentos. Mis fotos siempre eran del cielo. Y en un cumpleaños le pedí a mi abuela que me regalara una estación meteorológica. No tendría ni 10 años. Todos se quedaron de piedra. Ahí empecé a tomar mis datos meteorológicos. Mi pasión viene de muy lejos.

En los últimos años aparentemente se producen fenómenos más meteorológicos extremos, ¿la estadística es real o se están visibilizando más por causa de los medios de comunicación y las Redes Sociales?

Efectivamente, estamos viendo cada vez más fenómenos más extremos. Indudablemente es algo real y está estudiado. Pero además, todo se magnifica con la ayuda de las redes sociales y los teléfonos móviles. Todos tenemos un pequeño periodista dentro y cualquier fenómeno, por muy remoto que sea, siempre tiene algún testigo.

Si aceptamos que los fenómenos meteorológicos extremos se han incrementado de forma objetiva ¿cuál es la causa más probable?

El cambio climático está detrás de todos estos fenómenos extremos que cada vez encontramos más. Algunos de ellos son difíciles de relacionar, por este motivo son tan importantes lo estudios de atribución. El problema es que estos estudios a veces tardan mucho tiempo en ver la luz. 

Entre las causas parece que el calentamiento global está a la cabeza para muchos sectores científicos. Desde su punto de vista ¿cuál sería el origen de este fenómeno? ¿Podría asignar un porcentaje de probabilidad entre causas humanas o proceso natural del planeta?

De forma natural la Tierra, si nosotros no estuviéramos, también vería modificado su clima. La cuestión es que esta modificación sería muy gradual. Lo que hemos hecho nosotros es cambiar el clima de forma drástica, y en cuanto a esto, no hay ningún tipo de duda de que la causa humana es del 100%.

¿Cuáles serían los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes en la próxima década en la Península Ibérica y Baleares?  ¿Y en Canarias?

Queda mucho por saber sobre cómo nos acabarán afectando a nosotros estos fenómenos meteorológicos extremos, pero desde mi punto de vista, las tormentas mediterráneas como Gloria podrían ser cada vez más frecuentes. También las olas de calor. 

A corto plazo, ¿qué podemos esperar del verano 2022 en nuestro país?

Es difícil aventurar cómo se va a comportar un año entero. Este tipo de previsión no es completamente fiable. Pero si echamos mano de la estadística y de la tendencia de los años anteriores, será un año cálido. De todas maneras, no soy muy partidario de dar previsiones de este tipo. Prefiero asegurar a corto plazo.  

Acaba de comenzar la temporada de huracanes en el Atlántico. ¿Cuál podría ser su intensidad este año?

Opino lo mismo que en la pregunta anterior. Cada año los meteorólogos estadounidenses hacen sus estimaciones de cuántos huracanes de cada categoría habrá. Considero que es una previsión muy difícil, y así resulta viendo el acierto de los últimos años. 

En los últimos años algunos de estos fenómenos tropicales se han aproximado y afectado a nuestro país de una forma u otra. ¿Qué probabilidades estima de que Canarias o la Península Ibérica reciban el impacto de algún huracán o tormenta tropical?

Si hacemos caso a los estudios, parece que una temperatura más elevada del mar podría acercarnos más ciclones de este tipo. Incluso formarse en el Mediterráneo. Pero esto es solo teoría. Falta mucho por estudiar y no sabría darte un porcentaje de probabilidad.  

¿Deberían las autoridades de Protección Civil elaborar planes de emergencia ante fenómenos tropicales en España tal como sucede en otros países de América?

 Efectivamente. Al estar en un futuro más expuestos a ellos deberíamos estar también más preparados. Y no es ciencia ficción, es la realidad. Es un peligro real, que existe, y al que hay que estar preparado.

¿Le gustaría añadir algún punto de vista o reflexión no incluido en las preguntas anteriores?

Me gustaría recordar a la gente que haga caso a los meteorólogos y a la ciencia. Estos últimos años están apareciendo en los medios de comunicación personas que usan métodos de previsión ancestrales como las cabañuelas, para nada fiable. Esto hace mucho daño a la comunicación científica.

Deja una respuesta