Menú
Volcanes de Canarias

Lanzarote

Nombre: Erupciones de Timanfaya

Fechas de erupción: 1 de septiembre de 1730 al 16 de abril de 1736 Duración: 5 años, 7 meses y 16 días.

Lugar: Sector oeste de la Isla de Lanzarote

Volumen de emisión aproximado: 1km3 Superficie cubierta: 200km2

CURIOSIDADES:

Este excepcional proceso eruptivo forzó un gran éxodo de los habitantes de la isla. La destrucción de tierras de cultivo, pastos del ganado y sistemas de captación de aguas provocaron que la isla quedara casi despoblada durante varios años. Muchas cabezas de ganado murieron de hambre y de inhalación de gases tóxicos.

Fragmento del relato histórico:

«El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad se aminoró y no corría más que como la miel. Pero el 7 de septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido al del trueno, y por su presión forzó la lava, que desde el principio se dirigía hacia el Norte a cambiar de camino” (…).

 

Nombre: Erupciones de los volcanes Tao, Nuevo Fuego y Tinguatón

Fechas de erupción: 31 de julio al 24 de octubre de 1824 Duración: 86 días.

Superficie cubierta: 4.900,000 m2

Lugar: Sector oeste de la Isla de Lanzarote

CURIOSIDADES:

En realidad se trata de una triple erupción con varios volcanes consecutivos. Los dos primeros episodios sepultaron tierras de cultivos y aljibes. La erupción de Tinguatón no produjo daños al surgir en la misma zona donde tuvieron lugar las extraordinarias erupciones de 1736. En los textos históricos destacan las referencias a la violencia de la erupción del Volcán Nuevo Fuego con una elevada explosividad cuya erupción se produjo entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1824.

Sismograma Lanzarote

[xyz-ips snippet=»Lanzarote»]

Semáforo Volcánico Lanzarote

Todas las zonas de la isla de Lanzarote presentan SEMÁFORO VERDE.

Recomendaciones Semáforo en Color Verde