Erupciones Históricas en Tenerife

ERUPCIONES HISTÓRICAS DE TENERIFE

Nombre: Volcán de Siete Fuentes

Fechas de erupción: 31 de diciembre de 1704 al 4 ó 5 de enero de 1705 Duración: 5 días

Lugar: Ladera sur de Izaña, Llano de los infantes (Cordillera dorsal o de Pedro Gil)

Volumen de emisión aproximado: 851.306m3 Superficie cubierta: 283.787m2

CURIOSIDADES:

Se cuenta que el obispo de Tenerife, preocupado por la desesperación de la población, decidió actuar. Observó que las erupciones de esta serie se iniciaban en días relacionados con la religión cristiana y que entre ellas había un corto intervalo de tiempo. Esta coincidencia le llevó a pensar que los montes de Tenerife estaban poseídos por una fuerza maligna optando por subir a ellos para realizarles un exorcismo.

La erupción no produjo daños al encauzarse en un barranco y no estar próxima a zonas habitadas.

Nombre: Volcán de Fasnia

Fechas de erupción: 5 al 13 de enero de 1705 Duración: 8 días

Lugar: Ladera sur de Izaña, Llano de los infantes (Cordillera dorsal o de Pedro Gil)

Volumen de emisión aproximado: 7.683.490 m3 Superficie cubierta: 1.204.999 m2

CURIOSIDADES:

Los textos históricos cuentan que un gran estruendo levantó una nube de cenizas que oscureció el día haciéndose la noche más temprano que de costumbre. No produjeron daños por desarrollarse en sector de cumbres sólo ocupadas por matorral de alta montaña.

Nombre: Volcán de Arafo

Fechas de erupción: 2 de febrero al 27 de marzo de 1705 Duración: 52 días

Lugar: Caldera de Pedro Gil, Arafo. (Dorsal de La Esperanza).

Volumen de emisión aproximado: 37.733.610m3 Superficie cubierta: 4.234.008 m2

CURIOSIDADES:

Se produjeron 16 víctimas posiblemente por crisis cardiacas debidos a la ansiedad y derrumbe de tejados según describen algunos textos históricos. Se registraron daños en casas e iglesias de La Orotava y hasta 70 viviendas se derrumbaron en Güímar. Algunos historiadores indican el terremoto que desencadenó la erupción fue tan intenso que hizo caer al suelo a algunas personas en el vecino pueblo de Candelaria.

 

Nombre: Volcán de Arenas Negras (Garachico)

Fechas de erupción: 5 de Mayo al 13 de Junio de 1706 Duración: 58 días

Lugar: Noroeste de la isla de Tenerife (Dorsal de Teno)

Volumen de emisión aproximado: 50.809.793 m3 Superficie cubierta: 6.881.413 m2

CURIOSIDADES:

La erupción provocó un incendio en el pinar de este sector de la isla. La lava y cenizas cubrieron campos de cultivos y parte de la ciudad. Las coladas a su llegada al mar destruyeron el puerto de La Villa de Garachico. Esta erupción contribuyó al declive económico de esta localidad que era considerada la capital comercial de Tenerife en esa época. Las autoridades religiosas atribuyeron el daño ocasionado a un castigo divino por la pérdida de fervor y devoción de los habitantes de la Villa.

Nombre: Volcán de Chahorra o Narices del Teide

Fechas de erupción: 9 de Junio al 15 de septiembre de 1798 Duración: 99 días

Lugar: Ladera Suroeste de Pico Viejo (Edificio Teide-Pico Viejo)

Volumen de emisión aproximado: 35.623.693 m3 Superficie cubierta: 4.566.693m2

CURIOSIDADES:

No hubo daños de consideración al producirse en una zona despoblada.

Fragmento del relato histórico:

(…)”Hacia las diez de la noche del 9 de junio de 1798, las poblaciones de la banda meridional de Tenerife, y especialmente por la parte de Guía y Chío, la más próxima a las Cañadas, se oyó una fuerte detonación y se observó que la montaña de Chahorra, contigua al Pico de Teide, lanzaba llamas y materias volcánicas. Estas erupciones duraron, acompañadas de un ruido que esparció el espanto en la isla entera, por espacio de tres días. Al muy poco tiempo se abrió otro cráter en el vértice de la montaña a una milla del primero, debilitando la acción de éste, que vomitó también torrentes de lava. Poco distante de este cráter se abrió un tercero, cuyas explosiones se sucedían con gran rapidez. Por último, una cuarta grieta dejó escapar torbellinos de humo y piedras candentes” (…).

Nombre: Volcán Chinyero

Fechas de erupción: 18 de Noviembre al 28 de Noviembre de 1909 Duración: 10 días

Lugar: Noroeste de la isla de Tenerife (Dorsal de Teno)

Volumen de emisión aproximado: 16.295.615 m3 Superficie cubierta: 2.334.145 m2

CURIOSIDADES:

 

Antes de la erupción se registraron varios fenómenos precursores: Reactivación de las fumarolas del Teide, ruidos subterráneos y temblores de tierra, sentidos incluso durante el año anterior. Destruyó varios campos de cultivos. Aunque se temió por la proximidad de las coladas, no llegó a afectar a la población de Santiago del Teide.

 

Fragmento del relato histórico:

 

(…) “Entonces dio un burrido muy grande y los escobones saltaron al aire entre el humo y la tierra. Pero no se veía nada de fuego. Los escobones subieron como tres pinos de los más altos, revueltos con tierra negra y colorada. También salían piedras grandes y todo al llegar arriba, se extendían y nos caían arenillas encima, tan calientes que no se podían aguantar en la mano. Primero reventó en el mismo morro de montaña del Chinyero donde había un hoyito de volcán. La otra boca que hay separada se formó al atardecer” (…).

 

Deja un comentario