Menú
Volcanes de Canarias

El volcanismo. Principios básicos.

 

Tipo: artículo de libro
Título: El volcanismo. Principios básicos.
Autor: V. Araña.
Titulo libro: Curso Internacional de Volcanolgía y Geofísica Volcánica
Editores: M. Astiz y A. García
Editorial: Servicio de publicaciones del Exmo. Cabildo Insular de Lanzarote
Serie: Casa de Los Volcanes
Volumen: 7
Año: 2000

Descargar: artículo (0.1 Mg)

Introducción

Es bien conocido que la aparición de un volcán en un determinado lugar y momento no se debe al azar. También sabemos que el volcanismo es una manifestación superficial de los mismos procesos energéticos endógenos que vienen actuando desde la constitución del Planeta y que han configurado la actual distribución de océanos y continentes determinando su evolución. Se trata por lo tanto de un fenómeno con gran trascendencia en la historia de la Tierra. Sin embargo, el interés que despierta el volcanismo en nuestra sociedad no se debe a la relevancia geológica del fenómeno volcánico, sino a sus facetas destructivas como generador de una de las denominadas catástrofes o desastres naturales.

El estudio de los volcanes, en este contexto de la dinámica global, constituye una disciplina científica, La Volcanología, de amplio espectro por sus ramificaciones en los campos de las Ciencias Geológicas, Físicas y Químicas. (Ver por ejemplo: Araña y Ortiz, 1984 y 1986; Decker y Decker, 1981; Cas y Wright, 1987; Tazieff y Sabroux, 1983; Kraft y Kraft, 1987; Wohletz y Heiken, 1992; Scarpa y Tilling, 1996; etc.).

Los temas prioritarios de la Volcanología actual son los que se indican a continuación, destacando lógicamente todo lo relacionado con el volcanismo activo, dada la trascendencia social de esta faceta del fenómeno volcánico.

Deja una respuesta