Menú
Volcanes de Canarias

Aniversario de la erupción del Chinyero en 1909

 

Tal día como hoy 18 de noviembre, en 1909, se inició la última erupción de Tenerife. Hoy te recordamos un trabajo audiovisual que elaboramos en 2004 con motivo de la presentación del foro Todogeologia.com Tenerife.

Te presentamos la información esencial de este episodio eruptivo.

Nombre: Volcán Chinyero

Fechas de erupción: 18 de Noviembre al 28 de Noviembre de 1909 Duración: 10 días

Lugar: Noroeste de la isla de Tenerife (Dorsal de Teno)

Volumen de emisión aproximado: 16.295.615 m3 Superficie cubierta: 2.334.145 m2

CURIOSIDADES:

Antes de la erupción se registraron varios fenómenos precursores: Reactivación de las fumarolas del Teide, ruidos subterráneos y temblores de tierra, sentidos incluso durante el año anterior. Destruyó varios campos de cultivos. Aunque se temió por la proximidad de las coladas, no llegó a afectar a la población de Santiago del Teide.

Fragmento del relato histórico:

(…) “Entonces dio un burrido muy grande y los escobones saltaron al aire entre el humo y la tierra. Pero no se veía nada de fuego. Los escobones subieron como tres pinos de los más altos, revueltos con tierra negra y colorada. También salían piedras grandes y todo al llegar arriba, se extendían y nos caían arenillas encima, tan calientes que no se podían aguantar en la mano. Primero reventó en el mismo morro de montaña del Chinyero donde había un hoyito de volcán. La otra boca que hay separada se formó al atardecer” (…).

 

Deja una respuesta