Menú
Volcanes de Canarias

Actualizaciones. Septiembre 2013. Seguimiento Actividad Isla de El Hierro.

30.09.2013

3 sismos sentidos entre los 80 registrados durante la última semana

Los datos registrados por el IGN entre el 23 y 30 de septiembre de 2013 revelan un total de 80 sismos registrados en la isla de El Hierro y su entorno. De estos temblores, tres de ellos han sido sentidos por la población y se han localizado en el centro y Oeste de la Isla a 12 km de profundidad. Las magnitudes han variado entre un máximo de 2.7 y un mínimo de 0.6. La mayor parte de los temblores se están produciendo a  profundidades que varían entre los 10 y 12 km.

Los datos referentes a deformación siguen sin marcar una pauta definida mostrando ligeros ascensos y descensos en el centro de la isla.

 

 

22.09.2013

92 terremotos en los últimos 7 días y deformación variable

Según informaciones suministradas por el IGN durante el periodo entre el 15 y 22 de septiembre se han producido 92 terremotos en la isla de El Hierro y su entorno. La actividad sísmica tiende a concentrarse en el centro de la isla con tendencia a alinearse según el eje Norte-Sur. Los sismos de mayor magnitud alcanzaron 2.3 mientras que la mayoría de las  profundidades oscilaron entre los 9 y 11 Km.

Los datos de deformación han mostrado durante este periodo una elevación del suelo y posterior descenso en las estaciones del centro de la isla. Se observa una modulación con suaves subidas y descensos del suelo en el resto de las estaciones.

 

 

14.06.2013

80 terremotos uno de ellos sentido durante los últimos 7 días

Según los datos que ofrece el IGN se han registrado hasta 80 terremotos en la isla de El Hierro y su entorno entre el 6 y 13 de septiembre de 2013. Uno de los temblores de 2.5 fue sentido en el centro de la isla por varios vecinos de el municipio de El Pinar. La mayoría de sismos siguen registrándose entre los 9 y 11 km de profundidad. Se mantienen los dos focos sísmicos de las últimas semanas: centro de la isla y proximidades de Pozo de la Salud en la costa de Frontera.

La deformación no muestra cambios destacables en el periodo de observación.

 

 

 

06.09.2013

Se incrementa la sismicidad de baja magnitud con 88 temblores

Según los datos ofrecidos por el IGN durante la semana comprendida entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 2013, se ha producido un incremento de la sismicidad con un total de 88 temblores en la Isla de El Hierro y su entorno. Las magnitudes han variado entre los 0.3 y 2.1. Las profundidades se sitúan mayoritariamente entre los 9 y 12 km mientras que las localizaciones siguen alternándose en dos zonas: centro de la isla y zona costera de Frontera.

Los datos referidos a deformación del suelo se muestran estables en los desplazamientos horizontales y con cierta variabilidad en la vertical que modula leves ascensos y descensos del terreno sobre todo al Oeste y Norte de El Hierro.

 

 

Deja una respuesta