Menú
Volcanes de Canarias

Desarrollos Innovadores para el pronóstico de actividad volcánica y volcano-tectónica; experiencias en diferentes volcanes

 

Tipo: Póster
Título:   “Desarrollos Innovadores para el pronóstico de actividad volcánica y volcano-tectónica; experiencias en diferentes volcanes”
Autor: Ramón Ortiz, José M. Marrero, Servando De la Cruz-Reyna, Alicia García4, Ángeles Llinares

Ámbito:  Congreso Internacional Ciudades Sobre Volcán (COV10, Septiembre 2018, Nápoles)

Año: 2018

Descarga: INstrumentacion_Pronostico_COV10_2018(Inglés)

RESUMEN:

El pronóstico de la actividad volcánica es un problema que se ha abordado en todo el mundo desde diferentes perspectivas desde las primeras etapas de la vulcanología. Se han obtenido avances significativos después del desarrollo de Teoría de la complejidad y descubrimiento de distribuciones de ley de potencia de diferentes parámetros geofísicos.

En particular, las leyes de poder de magnitud-frecuencia evidencian la invariancia de escala y la auto organización de sismicidad. Además, los modelos de fractura frágil ilustran que bajo ciertas condiciones, un precursor la evolución caracterizada por una velocidad de tensión acelerada o sismicidad culmina en un fallo catastrófico.

Estas características organizativas han permitido el desarrollo de varias herramientas de pronóstico: evolución del tiempo precursor de terremotos VT, su distribución de magnitud, análisis de señales sísmicas continuas, análisis de sísmica formas de onda, y reconocimiento de familias de eventos. Aunque se han producido manifestaciones precursoras de erupciones  reportados por mucho tiempo con demasiada frecuencia no son reconocidos, sino  mal entendidos o simplemente ignorados, condiciones que pueden conducir a un desastre. Por lo tanto, es necesario aumentar la fiabilidad del reconocimiento del precursor y su interpretación, y mejorar la comunicación de los peligros con el fin de mejorar la confianza de los tomadores de decisiones.

Esta tarea no es fácil ya que la cantidad de parámetros involucrados en un proceso volcánico excede el número de cantidades medibles que se pueden medir con precisión en la superficie. Presentamos algunos ejemplos de métodos de pronóstico basados ​​en observaciones sísmicas de diferentes volcanes (Villarrica, Tungurahua, Teide, Stromboli, Popocatepetl, etc.), y cómo esa experiencia se ha utilizado para mejorar el Hardware y software desarrollados para tal fin.

Deja una respuesta