Menú
Volcanes de Canarias

VOLCANOTUBE: Las mejores erupciones de Internet

Estrenamos sección para irte presentando los mejores vídeos de erupciones volcánicas que ofrece Internet. Junto a cada propuesta iremos describiéndote  los fenómenos volcánicos que se observen. Volcanes de Canarias no tendrá responsabilidad alguna sobre los derechos intelectuales o vigencia de las imágenes propuestas.

Redacción VC, 10.02.2015

Un volcán explosivo en acción 

No todos emiten lavas. En este vídeo tenemos uno de los fenómenos que se producen en los volcanes explosivos donde el magma es más denso. Se trata de explosiones cíclicas cuando los gases aprisionados en el conducto se liberan repentinamente. En estas explosiones se liberan fragmentos de roca de diferentes tamaños que llegan a alcanzar un radio de 2-3km entorno al cráter. En estas explosiones también se generan grandes cantidades de cenizas son proyectadas hasta las capas altas de la atmósfera. En la explosión que se observa en esta imagen producida por el volcán Colima (México) el 21 de enero de 2015, cuando las cenizas alcanzaron los 4000 metros.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=GHNQB8-mvQw

 

Redacción VC. 14.01.2013

Los secretos de Stromboli un volcán-isla

Si alguna vez deseas ver un volcán en directo en erupción una buena opción es organizar un viaje a la isla de Stromboli al norte de Sicilia (Italia). Sus erupciones constantes y de baja explosividad permiten disfrutar al turista de la Naturaleza volcánica en estado puro. Sin embargo, de cuando en cuando, Stromboli también puede tener erupciones más violentas no exentas de riesgo. En este vídeo el Instituto de Nacional italiano de Geofísica y Volcanología te cuenta en poco más de 8 minutos los secretos de Stromboli. (Locución en inglés).

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=vW8cucWHc-I

 

 

Redacción VC. 17.12.2012

Nacimiento de una Isla en el Pacífico Sur

Se trata de una serie de imágenes de 4.58 minutos de duración tomadas desde un barco que recoge el momento del nacimiento de una isla en las proximidades del archipiélago de Tonga en el Pacífico Sur. Pueden observarse enormes columnas  de vapor de agua que se combinan con explosiones de color oscuro que se conocen popularmente como «colas de gallo». Este tipo de fenómenos suele observarse cuando el cráter del volcán submarino alcanza menos de 60 metros de profundidad. El pasado octubre de 2011 la isla de El Hierro pudo vivir un episodio similar pero el volcán submarino se quedó a 90 metros de la superficie del Mar de Las Calmas.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=yFAf_SRRKUg

 

 

Redacción VC. 19.11.2012

Lahares en Japón

Los lahares son un fenómeno que se produce cuando una erupción volcánica genera torrentes de agua descontrolada que discurren con violencia por las laderas del volcán. Normalmente se producen cuando la lava derrite masivamente grandes cantidades de hielo en la cumbre de los volcanes aunque también puede originarse cuando se generan lluvias intensas sobre los edificios volcánicos. El agua incorpora a su paso cenizas volcánicas, lodos, piedras de gran tamaño y toda clase de escombros que se canalizan por los valles generando un gran poder destructor.  Una de las grandes catástrofes de la historia se produjo en Colombia en 1985 cuando el volcán Nevado del Ruíz derritió su glaciar durante la noche. La población de Armero fue sepultada por varios lahares falleciendo más de 23.000 personas.

En este vídeo puedes observar varias secuencias con la llegada de  lahares producidos por varios volcanes japoneses en los últimos años.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=kznwnpNTB6k

 

 

 

Redacción VC. 23.10.2012

Flujos pirocásticos en el volcán Soufriere Hills en la isla caribeña de Montserrat (Locución en inglés)

Este interesante reportaje de poco más de 6 minutos recoge magníficamente cómo funciona el sistema volcánico de Soufriere Hills uno de los más explosivos del planeta. Muestra uno de los fenómenos más destructivos que generan los volcanes: los flujos piroclásticos. Los flujos pirocásticos en Montserrat normalmente se producen cuando se derrumba o fragmenta el domo o tapón de lava viscosa que obstruye el cráter del volcán Soufriere Hills. Los gases se ven liberados súbitamente y descienden a velocidades próximas a los 500km/h ladera abajo. Estas avalanchas ardientes altamente destructivas incorporan fragmentos de rocas pulverizadas y cenizas. Son capaces de recorrer grandes distancias en poco tiempo e incluso pueden avanzar sobre el mar varios kilómetros más allá de la costa. La antigua capital de la isla de Monserrat, Plymouth, fue sepultada por poderosos flujos piroclásticos en 1997.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7h5XOS7uaWA

Deja una respuesta