Menú
Volcanes de Canarias

Volcanes de Canarias solicita a la Consejería de Educación formación en riesgos naturales para la comunidad escolar

Redacción, 22.04.2013

Texto:VC. Imagen:ite.educacion.es

La Asociación Volcanes de Canarias ha solicitado recientemente a la Dirección General de Ordenación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se incluya, en el sistema educativo de Canarias, contenidos específicos sobre Riesgos Naturales que puedan afectar a la Comunidad Autónoma de Canarias. Se propone  que se desarrollen regularmente acciones formativas para la comunidad escolar que permitan el conocimiento de Medidas de Actuación y Autoprotección  ante los distintos fenómenos naturales.

En la actualidad se está dando un momento propicio ya que la Consejería de Educación  está inmersa en un proceso de cambio del Modelo Pedagógico y Desarrollo Curricular ,para lograr que se instaure una enseñanza que permita el desarrollo competencial del alumnado de Canarias. Volcanes de Canarias estima que es una excelente oportunidad para que puedan  implementarse acciones formativas que permitan trabajar, desde los criterios de evaluación de las diferentes áreas o materias, contenidos propios de la Educación en Emergencias y Autoprotección ante los distintos Riesgos Naturales que afectan a nuestra Comunidad.

La formulación de tareas, asignando pequeñas responsabilidades al alumnado, es una herramienta idónea para que los aprendizajes adquiridos por los escolares, trasciendan a las familias y, por ende, a nuestra sociedad. Este proceso podría sentar las bases para que la población de Canarias logre estar mejor preparada y poder afrontar los riesgos asociados a nuestra naturaleza, respondiendo mejor en situaciones de emergencia.

Coordinación con la  Dirección General de Seguridad y Emergencias

Volcanes de Canarias también ha invitado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias a sumarse a esta propuesta educativa ya que el trabajo conjunto  de las dos Direcciones Generales y la colaboración de Volcanes de Canarias, puede  contribuir al desarrollo de un proyecto formativo sólido y con continuidad, para lograr el objetivo propuesto de una manera más efectiva. Volcanes de Canarias ha ofrecido sus recursos para el diseño e implantación de las acciones formativas que se consideren oportunas  ya que cuenta entre sus voluntarios con personal docente con experiencia, tanto en desarrollo de programas formativos basados en el fenómeno volcánico, como en el aprendizaje por competencias .

Una asociación nacional comprometida

Volcanes de Canarias es una asociación de ámbito nacional que es pionera en la divulgación de la cultura sobre el fenómeno volcánico y sus riesgos. Está  constituida por un grupo de ciudadanos comprometidos, entre otros fines, con mejorar la educación en el riesgo volcánico. Desde su aparición en 2004  han desarrollado multitud de eventos e iniciativas  con el fin de contribuir al conocimiento de la naturaleza volcánica de Canarias. Entre los socios y colaboradores habituales de este colectivo se encuentran docentes, científicos, técnicos y ciudadanos de otras profesiones que colaboran desinteresadamente con los fines que promueve Volcanes de Canarias. La plataforma  informativa de esta asociación se coordina desde el portal www.volcanesdecanarias.org

Deja una respuesta