Menú
Volcanes de Canarias

Volcanes de Canarias en las Jornadas del Proyecto Alert4you

Resumen de las Jornadas

Volcanes de Canarias en  las Jornadas para la presentación del proyecto ALERT4YOU, en Las Palmas de Gran Canaria, los días 16 y 17 de enero de 2018.

Este proyecto está incluido en los programas INTERREG MAC 2014-2020 para la Macaronesia.

20.01.2018 Textos e Imágenes: VC

Apertura de las Jornadas:

La mesa estuvo presidida por la Dra. Gral. de Protección Civil del Gobierno de Canarias Dña. Nazaret Díaz Santos y los socios colaboradores del Cabildo de La Gomera D. Manuel Morales Medina y de Cabo Verde D. Renaldo Gomes Rodríguez.

Dña. Nazaret expuso la importancia de este proyecto que tiene un coste de más de 1mll de euros y que, sin duda, tendrá gran repercusión para la gestión de los riesgos ya que está basado en las TIC. Las recomendaciones para situaciones de alerta, serán información contrastada y servirá tanto para visitantes como para la población de las islas. Estará en diferentes idiomas y será totalmente gratuita. Cabo Verde está muy interesado en el desarrollo turístico de sus islas y que se haga proporcionando la mejor información posible y evitar riesgos y accidentes innecesarios.

Presentación del proyecto:  D. Florencio López Ruano, jefe de servicio de PC y emergencias del Gobierno de Canarias

Destaca la alta densidad de población de la Macaronesia incrementada por un número muy elevado de turistas que, cada año aumenta notablemente. Algunas islas tienen un marcado turismo estacional pero Canarias cuenta con turismo durante todo el año y apenas hay diferencias entre verano e invierno, además cuenta con zonas de costa y montaña.

Comenta que las normas elementales de seguridad son desatendidas continuamente por la población (fotos de oleajes, buceo con alertas, banderas rojas, prohibición de pasar en senderos, etc.) y se ofertan muchas actividades de riesgo que, añadidas a los riesgos médicos y de seguridad ciudadana, representan un cúmulo de emergencias a atender. Es necesario que las personas se conciencien de la necesidad de ser protagonistas de su propia seguridad y, para ello podrán acceder, a través de una web, a la información oficial de alertas y recomendaciones para el punto donde se encuentren y hacerlo en su propio idioma.

Diagnóstico de la actividad turística y riesgos de desastres en la Macaronesia

Dr. Pedro Dorta Antequera, director de la Cátedra de reducción riesgos de desastres, ULL

Expone el contexto geográfico de la Macaronesia y los riesgos asociados ya que todas las islas tienen un mismo origen, son volcánicas y tienen actividad, cuentan con alta presión demográfica, territorios dispersos y muy vulnerables por dependencia energética, alimentaria, económica, además de tener que gestionar las emergencias por sí mismos dado el carácter insular de los  territorios.

El turismo, fuente económica importante para Canarias, se ha visto incrementado desde 2011 debido, principalmente, a los problemas sociales y políticos en los países del norte de África, llegando en la actualidad a los 16 millones.

El cambio climático también se nota en la Macaronesia con un aumento de la temperatura nocturna, muy marcado en la montaña por lo que hay menos nieve. A finales de siglo se prevé un ascenso térmico de entre 2º y 4º en los océanos y subida del nivel del mar que, indudablemente, repercutirá en todas las islas.

Acciones emprendidas por el Cabildo de Tenerife para mejorar la seguridad en el Barranco de Masca: D. Alejandro Trujillo Chana, Técnico del servicio de seguridad y Protección Civil del Cabildo de Tenerife.

La localidad de Masca presenta un enclave privilegiado, poco poblado, un paisaje natural de gran belleza y economía tradicional de cultivos, ganado y artesanía.

En la actualidad es visitado por 1 millones de turistas de los que el 10% descienden por el barranco hasta el mar y transportados en barco hasta el puerto de Los Gigantes.

No hay regulación  y es necesario implementar directrices y acciones para la seguridad de las personas y el desarrollo económico.

Es posible mejorar la calidad de la visita con arreglos en senderos, barranco, chapas de localización en tramos, estacionamientos regulados, facilitar la movilidad, ordenación del horario y frecuencia de vehículos y turistas, tiempo de permanencia….

Al mismo tiempo hay que impulsar y mejorar los servicios de restauración, museo, guías, tiendas, artesanías, etc.

En cuanto a la seguridad, se han identificado todos los riesgos inherentes al descenso del barranco: caídas, desprendimientos, avenidas y riadas, extravío, imposibilidad de seguir la marcha, peligros de la playa….

Plan de ordenación y regulación del barranco de Masca

– Adecuación del sendero.

– Ordenación de la visita y regulación de acceso.

– Plan de Autoprotección.

Tipologías de incidencias en Gran Canaria: D. Mario Beltrán del Pino, oficial del Consorcio de Emergencias de Gran  Canaria.

A nuestro juicio ha sido una de las mejores presentaciones de las Jornadas por su veracidad, conocimiento del tema y detalle.

El punto de partida es la necesidad de conocer lo ocurrido en el pasado para tomar las medidas oportunas y que no pase otra vez

 ¿Dónde buscar información? Pocos servicios tienen datos estadísticos y, en caso de tenerlos, emplean metodologías distintas por lo que no pueden compararse. Este es un mal endémico en Canarias y España con el resultado de que no hay referencias objetivas para tomar decisiones ante las emergencias y, por lo tanto, se basarán en opiniones técnicas y/o la experiencia del personal

La planificación preventiva y de respuesta carece de ese aspecto formal que es el conocimiento de lo ocurrido en el pasado y por eso, se repiten los mismos incidentes.

Los factores que los condicionan son:

– Características del territorio: orografía compleja, costas variadas, vías de transporte y comunicación.

– El clima: variado y condicionado por la topografía, hay microclimas difíciles de evaluar, alta frecuencia de fenómenos adversos (FMA), olas de calor, lluvias intensas muy localizadas, nevadas, temperaturas muy bajas en montaña, mar de fondo con grandes olas y corrientes marinas……

– Demografía y ocupación del territorio: actualmente representa una excesiva carga para el territorio y es muy desigual, hay núcleos urbanos muy importantes y rurales de difícil acceso, la presencia de turistas es muy significativa en todas las zonas y en cualquier época del año.

– Actividades socioeconómicas: el sector agrícola de minifundios presenta un problema de incendios al quedar los terrenos abandonados por la poca rentabilidad. La industria de pequeño tamaño y ligera, tiene cabida en el tejido urbano pudiendo ocasionar incidentes menores pero numerosos. Las instalaciones portuarias y los vehículos de transporte de mercancías peligrosas circulan por núcleos urbanos representando una grave amenaza.

– El turismo: es el principal motor de la economía canaria y presenta una alta incidencia de accidentes ya que hacen deportes de riesgo, senderismo con desconocimiento del lugar, barcos turísticos……

 La In-Formación, el mejor socorrista del turista: D. Sebastián Quintana Galván, periodista.

Interesante presentación de este proyecto que, sin duda, ofrece una buena información para la prevención de accidentes en nuestras costas.

Teniendo en cuenta la cantidad de accidentes en el mar con víctimas mortales, es indudable que somos analfabetos en cultura de seguridad marítima.

En 3 años hay 90 ahogados en las costas canarias y de cada 10, hay 7 extranjeros.

Por nacionalidades en 2017, los primeros lugares los ocupan respectivamente: españoles 38,  alemanes 17 y británicos 6.

El perfil medio del ahogado en playas es el extranjero de 50 a 70 años. Las señales actuales no son tenidas en cuenta, tal es el caso de las banderas de color diverso.

Estos accidentes repercuten negativamente en la imagen turística y de seguridad de las islas por lo que es notorio que se hace necesaria una campaña de información y prevención.

Este proyecto se basa en 16 videos, muy cortos y en varios idiomas, como ejemplo vemos un semáforo en lugar de banderas en las playas, vigilancia en piscinas donde un menor tarda sólo 27 segundos en ahogarse, pescadores equipados con zapatillas adherentes para andar por rocas, casco y chaleco salvavidas. Actualmente se implementa en 50 hoteles de 5 países  y es necesario su divulgación y distribución en el sector turístico, hoteles, agencias, etc.

Comentamos que debería mostrarse también en colegios y asociaciones de vecinos para conocimiento de la población local que sufre accidentes, generalmente por exceso de confianza.

Seguridad turística. Principales riesgos e instrumentos de protección para el turista: D. Juan Fco. Sánchez Cordero. Área de investigación puesto principal de Puerto Rico (Mogán) de la Guardia Civil.

Los riesgos a los que están expuestos los turistas son conocidos por todos, al igual que los ciudadanos locales, robos, fraudes, emergencias sanitarias, peleas…..

Para ayudar a su protección ya existe el programa de turismo seguro llamado SAFETY, con folleto informativo, muy completo, en diversos idiomas  que se encuentra en hoteles, restaurantes, agencias y lugares de ocio turístico.

La Guardia Civil cuenta con una web informativa ALERCOPS, consistente en una alerta móvil que conecta directamente con la policía y fuerzas de seguridad del Estado.

Esta aplicación se instala desde Google, actualmente está en español e inglés pero está previsto que sea en varios idiomas. Garantiza la comunicación a personas discapacitadas ya que sólo hay que pulsar el icono más adecuado a cada emergencia. La localización viene dada por la antena más próxima si no se tiene activado el GPS.

Su utilidad es más amplia porque también sirve para denunciar hurtos sin violencia, extravío de documentos, sustracción de vehículos u objetos de su interior.

Plataforma ALERT4YOU. Diseño y capacidades: técnicos empresa  ACCENTURE 

El motivo de estas Jornadas es la presentación pública (tal como exige la normativa de los proyectos financiados INTERREG), de la plataforma ALERT4YOU.

Está realizada por la empresa Accenture que cuenta con más de medio millón de empleados, trabaja en 120 países y, según nos informan, cuenta con la 1º estación digital, cultura innovadora, proyectos con drones y entre sus clientes hay empresas tan prestigiosas como BBVA, Iberdrola, BP, Meliá, Cepsa, Telefónica, Vodafone, Carrefour, Ministerio del Interior, Generalitat de Cataluña, Gobierno de Canarias.

 

Descripción del Proyecto: Está basado en una Plataforma de Notificación de Alarmas optimizada que ante la falta de información de alertas geo localizadas, proporcionará información personalizada, enriquecida y centrada en el usuario.

 

Ofrece Chatbot para interactuar con un asistente sin app, actuando a través de las redes sociales, interesante para el turista porque al llegar a las islas y conectar su móvil, accede a la información.

Puedes compartir ubicación  y demandar información sobre el lugar donde estás en ese momento que puede ser enviada a través de SMS gratuito.

Estrategia de Comunicación y Plan de medios: Dña. Guacimara Acosta, responsable editorial y Comunicación digital.

La web es el nuevo canal de búsqueda de información.

¿Cómo se hace la difusión y valoración positiva de Alert4You?

– Proponerlo para distribuir datos relevantes sobre seguridad en Canarias.

– Dar mensajes creíbles.

– Ser persuasivos.

– Difundirlo con mensajes que emocionen.

¿Dónde se difundirá?

– En los medios de comunicación digital.

– Medios de comunicación  tradicionales (para residentes).

– Acuerdos de difusión con los agentes turísticos (hoteles, rent a car, actividades de ocio….).

Claves del éxito

– Involucrar a la población que no atiende a las señales tradicionales y proporcionársela de forma amena, actualizada y divertida.

– Aprovechar que los medios de comunicación sociales tienen gran capacidad de viralización.

 Puesta en común y resolución de dudas.

Hay pocas dudas entre el público, sí muchos comentarios, especialmente a la dificultad de transmisiones móviles y localizaciones mediante antenas ya que cuando hay saturación, rebotan de una a otra y es imposible localizar.

Preguntamos por:

¿el coste de los SMS enviados gratuitamente a los usuarios? Responde la empresa que hasta que finalice el proyecto en 2019, están cubiertos por la subvención del proyecto, después tendrá que decidirlo el organismo encargado.

¿Quién se hará cargo de la gestión de la plataforma? No se sabe con seguridad pero, previsiblemente, será el Gobierno de Canarias a través de alguna de sus Consejerías.

¿Como se proporcionará información al usuario exactamente sobre el lugar donde esté? Nos responden que mediante la información disponible de alertas y base de datos de mapas, senderos e incluso extrayendo las indicaciones necesarias en caso de emergencia de los Planes Municipales para los diversos Riesgos.

-Dificultades para discriminar información falsa de los notificadores

– Ante la posibilidad de que los usuarios podrán actuar como notificadores de alertas en la plataforma Alert4You (lluvias en una zona, accidentes de tráfico que colapsan vías, desprendimientos, inundaciones, etc.),  les indicamos lo contraproducente de ello ya que es imposible verificar, instantáneamente, la verdad o falsedad de la noticia dada y, este sistema se presta a la difusión de noticias alarmistas y falsas..

La Plataforma es bien recibida pero creemos que se presenta demasiado ambiciosa ante una realidad ya expuesta por el Sr. Mario Beltrán del Pino, del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Hay pocas bases de datos bien organizados para nutrir la información ante emergencias y mucho menos para que esa información sea personalizada y actualizada en tiempo y lugar.

Salida de campo

La visita se realizó a la zona afectada por el último incendio en Gran Canaria, La Cruz de Tejeda.

Estuvo guiada por personal del Cabildo y del Consorcio de Emergencias que nos proporcionaron unas excelentes explicaciones durante todo el recorrido.

Debido a la niebla y el frio de ese día, el recorrido que siguió el incendio lo hicimos en el autobús, desde su lugar de origen hasta donde alcanzó en los flancos.

Muy interesante las explicaciones sobre las características del fuego en su avance, a ras de suelo o de copa, visible esta última manera porque está chamuscada una parte del árbol y la otra no.

Incendio muy complejo debido a factores geográficos y de poblamiento disperso, además se ha constatado que el abandono de huertas privadas, favorece la propagación del fuego. Afortunadamente los centros de comunicaciones establecidos en esa zona, están totalmente protegidos por áreas limpias de vegetación y construcciones no vulnerables.

La mayoría de las casas cuentan con elementos externos que facilitan el incendio de la vivienda pero otras, en las que han seguido las indicaciones de los expertos, han sufrido el paso del fuego sin apenas daños.

 

Deja una respuesta