Menú
Volcanes de Canarias

Volcanes de Canarias confirma calentamiento anómalo en un charco marino en la costa de Tejina (Tenerife)

Volcanes de Canarias confirma el calentamiento anómalo de un charco marino de la costa de Tejina ( Noreste de Tenerife)

VC. 17.10.2017

Voluntarios de la Asociación Volcanes de Canarias han constatado la existencia del calentamiento de un charco marino en la costa cercana a la población de Tejina, al Noreste de Tenerife.

Un lector de Volcanes de Canarias nos puso en aviso el 14 de octubre de 2017 de un rumor donde se informaba que se había calentado un charco en la zona costera próxima a la finca Las Lucanas, en la costa de Tejina (San Cristóbal de La Laguna). Según nos comentó, recientemente una persona al entrar en un charco marino estuvo a punto de quemarse al pisar con los pies descalzos en el interior debido a la elevada temperatura del fondo. Indicó que lo ha denunciado a las autoridades. Tras realizar varias indagaciones en la tarde del 15 de octubre de 2017 localizamos el lugar aunque debido a la falta de luz solar no pudimos realizar comprobación alguna. Un pescador nos confirma que ya ha habido científicos estudiando este fenómeno en los días previos.

 

Localización y datos del lugar

El día 16 de octubre de 2017 a las 18.40h se realiza una segunda visita al lugar. Se trata de un charco costero de agua salada situado en la de la Punta de las Salinas en las proximidades de la Baja del Diablo. 

Es un charco costero salado aislado y que no recibe agua directa del rompiente. Aparentemente sus aportes de agua salada proceden de las mareas vivas o de cuando oleaje excepcional invade esa zona.

En marea baja está situado a unos 20-30 metros del rompiente y a una cota estimada de 1 a 2 m sobre el nivel del mar. Tiene una forma irregular y alargada (unos 25×10 metros).  Fondo rocoso combinado con tramos de material fangoso-musgoso. Algunas zonas del fondo están tapizadas por musgos predominantemente amarillentos. Agua con aspecto turbio especialmente en las zonas más profundas con abundante material biológico en suspensión y microorganismos. No se localiza fauna marina superior. El fondo es rocoso poco homogéneo con una profundidad media máxima aproximada de 70-80cm.

No se apreciaron burbujeos ni emanaciones gaseosas visibles. Tampoco se observaron vertidos visibles. Hay una vivienda aislada al borde del acantilado, a su lado varias fincas de aspecto abandonado.

 

Datos de registros de Temperatura

Se realizaron mediciones de temperatura en diferentes lugares del charco tanto de la columna de agua como de la roca sobre la que se asienta el charco.  Se comprobó que hay incremento progresivo de los registros de temperatura a medida que la sonda se aproxima al punto más profundo.

Se percibe calor irradiado de la roca bajo el fondo del charco que alcanza una temperatura máxima de 47ºC en el punto de mayor profundidad que va decreciendo al alejarse del punto más profundo.

 

Tabla de datos

 

Datos meteorológicos

Temperatura del aire 25.1ºC

Cielo parcialmente nublado. Sin viento. Elevada humedad.

 

 

 

Temperatura del fondo rocoso

Profundidad aproximada

Temp. ºC

30-40cm

44,30

40-60cm

46,00

70-80cm

47,00

 

Temperatura de la columna de agua en punto de máxima profundidad

27,7ºC en superficie

37,7ºC a unos 40 cm de profundidad

47,0ºC en el fondo a unos 80cm de profundidad.

 

Conclusiones

-Dada la complejidad y peculiaridad de esta anomalía térmica, no resulta posible determinar su origen ni causas que la generan con las comprobaciones realizadas.

-Cumpliendo con el compromiso de esta Asociación de colaboración con las autoridades responsables de la Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias procedemos a remitir este informe a la Dirección general de Seguridad y Emergencias. Igualmente, remitiremos copia a los organismos científicos con los que mantenemos colaboración habitual para que puedan confirmar o desestimar su relación con la actividad volcánica.

Esta información e imágenes son de libre divulgación siempre que se cite la fuente: Asociación Volcanes de Canarias 

Deja una respuesta