Menú
Volcanes de Canarias

Vigilancia La Palma. Recursos esenciales.

En esta web deseamos ordenar todos los recursos necesarios para el seguimiento informativo de la actividad de La Palma.

30.08.22

Actualización de fenómenos esperables en la fase post eruptiva.

Aunque el volcán ha terminado la erupción, son esperables fenómenos volcánicos durante un largo tiempo (años) hasta que la actividad desaparece progresivamente. Este volcán, al ser de tipo monogénico (creado de una sola erupción), no volverá a funcionar una vez se ha cerrado su conducto.

Aquí resumimos una infografía con la información más relevante.

Erupción en Directo. Imágenes de TV Canaria

Imagen multipantalla de Volcano YT

https://youtu.be/mDDqSqHhZ8E

Afar TV Multipantalla

https://youtu.be/bpyQJrrCUvo

WebCams seguimiento de erupción (Apalmet)

Volcán Directo (Vista desde el Sur de cráter)

Vista desde El Paso

Vista desde Roque Los Muchachos

Calidad del Aire en Canarias (Elegir isla y estación)
Web del Gobierno de Canarias

Mapas de alta definición de zonas afectadas. Cabildo de La Palma.

Base de Datos

RECURSOS PARA LA VIGILANCIA VOLCÁNICA DE LA PALMA

Instituto Geográfico Nacional (IGN)

WEB DE SEGUIMIENTO ESPECIAL DE LA PALMA

VISUALIZADOR DE TERREMOTOS EN CANARIAS

ESTACIONES SÍSMICAS LA PALMA (Debes seleccionar la estación)

DEFORMACIÓN DEL SUELO

MAPAS DE InSAR (Sentinel 1 sobre las Islas Canarias)

Instituto Geológico y Minero (IGME)

Especial La Palma Web

Datos erupción

Recopilatorio de vuelos de dron sobre zona eruptiva

DATOS ATMOSFÉRICOS DE DIÓXIDO DE AZUFRE (Proyecto TROPOMI)

MAPA DIARIO

GRÁFICO DIARIO

SEGUIMIENTO DE LA ACTUALIDAD

Fuentes Oficiales:

Web Gobierno de Canarias (información y ayudas)

Cabildo de La Palma (Web del seguimiento de actividad volcánica)

Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

Twitter 112 Gobierno de Canarias

Cabildo de La Palma

Twitter Cabildo de La Palma

Redes Sociales de la Asociación Volcanes de Canarias

Facebook Volcanes de Canarias

Twitter Volcanes de Canarias

Youtube Volcanes de Canarias

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE UTILIDAD

¿Cómo se vigila un volcán? Lo esencial en una imagen.

Debemos tener en cuenta que un solo indicador no supone la reactivación de un volcán o su posible erupción. Todos los grupos de seguimiento volcánico del mundo recomiendan un minucioso estudio de todos los parámetros posibles.

¿Cómo avisa un volcán? Precursores de una erupción

Según los expertos, aunque no todos los volcanes actúan igual, en general las erupciones suelen venir anticipadas de los siguientes fenómenos:

Incremento de la actividad sísmica, tanto en frecuencia como en magnitud, siendo cada vez más sentida debido a que se producen más cerca de la superficie y con mayor energía.

Deformación del terreno que, aunque no sea observable generalmente a simple vista, si es detectada por los aparatos de medición. En el caso de la erupción de El Hierro se llegaron a alcanzar velocidades de deformación de  centímetros/día

Variaciones en la micro-gravedad debido al movimiento de fluidos internos, o a las deformaciones.

Cambio de las propiedades de las aguas subterráneas de las galerías o acuíferos. Pueden aparecer variaciones, como un incremento de la temperatura, una mayor  acidez del agua (esto se debe a un posible aumento de carbonatos que no es un precursor claro e incluso su disminución podría ser considerada como  precursor) y la aparición de otros elementos a los usuales que obligarían a limpiar las conducciones más frecuentemente y a tener más cuidado con los electrodomésticos que usen agua. También se suele producir un detrimento de la calidad del agua potable, hay que realizar controles de sanidad con mayor frecuencia.

Incremento en la emisión de gases del subsuelo o cambios importantes en la composición química de los mismos. En general y muy especialmente en zonas volcánica, siempre hay que extremar las precauciones a la horade introducirse en una galería, pero aún debe ser más cuidadoso cuando se constata una posible reactivación del sistema volcánico tal como parece ser el caso de la isla de La Palma.

¿Qué es una erupción volcánica?

Se entiende por erupción a la expulsión de materiales del interior de la Tierra en un punto determinado y a una temperatura alta. Los materiales volcánicos son principalmente gases y magma que pasa a llamarse lava cuando sale a la superficie en forma líquida. El comportamiento de la erupción (duración, explosividad, cantidad de materiales, etc.) dependerá de muchos factores, pero principalmente de la cantidad de magma disponible y la composición de éste. El lugar donde pueda producirse la erupción siempre será aquel por donde el magma encuentre más facilidad para atravesar las rocas o materiales que tenga encima.

¿Quién vigila los volcanes en Canarias?

Esta responsabilidad recae por Ley, (Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio), en el Instituto Geográfico Nacional, conocido como IGN, web www.ign.es que dispone de un departamento especializado en Volcanología. Cualquier anomalía observada y constatada debe comunicarla a las autoridades competentes en Protección Civil. A nivel local al Gobierno de España y a nivel local al Gobierno de Canarias (Dirección General de Seguridad y Emergencias) Web

Las observaciones y publicaciones realizadas por otros grupos científicos relacionados con la volcanología deben considerarse siempre en calidad de investigación.

¿Cómo se actúa cuando se detecta una anomalía? Activación del PEVOLCA (Plan de Emergencia Volcánica del Gobierno de Canarias).

Si así lo estimara la dirección del plan, se convocaría al comité científico para valorar la situación y trasladaría a la población las recomendaciones o medidas necesarias.

La única fuente oficial de comunicados a la población en situaciones de emergencia volcánica es la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias o instituciones locales en quien delegue.

Más sobre PEVOLCA

Rogamos encarecidamente a todos los gestores de esta crisis volcánica practicar la #éticavolcánica. Lo resumimos en esta infografía.

Tras dos semanas de erupción, debemos contribuir entre todos a la #resilienciavolcanica Es fundamental generar fortaleza para sobrellevar el desgaste de un fenómeno natural prolongado.

EL SEMÁFORO VOLCÁNICO EN ESENCIA

Es una herramienta que se utiliza para informar a la población del nivel de riesgo que puede generar la actividad volcánica en un territorio.

¿Cómo trabaja el IGN para vigilar el volcán? Infografía

¿Cómo es el edificio volcánico por dentro? Infografía aproximativa

¿Qué nos indican los colores de los gases del volcán? Infografía

¿Cómo funciona el sistema volcánico de La Palma? Infografía aproximativa.

Factores que condicionan la duración de una erupción

Deja una respuesta