Menú
Volcanes de Canarias

Tsunamis

Conocimientos básicos

La palabra tsunami  se forma de la unión de dos palabras de origen japonés;  “tsu” que significa puerto y “nami” que significa ola. Sintéticamente vendría a significar ola que invade el puerto.

Cualquier fenómeno capaz de movilizar una gran masa de agua puede causar un tsunami. Normalmente están causadas por terremotos en el lecho marino, grandes deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, caídas de icebergs y excepcionalmente caídas de asteroides. Cualquiera de estas causas puede generar ondas en la superficie de los mares, océanos o lagos y provocar movimientos de agua inusuales hacia la tierra generando el nacimiento del tsunami. No siempre debemos esperar una gran ola en cuanto a altura como siempre suele ocurrir en el cine catastrofista.

Muchas veces el tsunami comienza con una ola más bien discreta a lo que sigue una entrada masiva del mar en el interior con gran poder destructivo como pudo observarse en el último maremoto que afectó a Japón en 2011:

Insertar vista previa vídeo:

 

 

 

 

 

¿Cómo protegerse?

En España no existen mecanismos de alertas de tsunamis de manera oficial. Por esta razón, es recomendable que si aprecia cualquiera de estos fenómenos precursores de tsunami que se indican más abajo, tome la medida de autoprotección más efectiva como es dirigirse a lugares elevados. No pierda tiempo en recabar objetos personales pues los maremotos avanzan con mucha rapidez.

  • -Reúna a su familia rápidamente y diríjase a un lugar protegido con altura suficiente.
  • -Si se encuentra cerca de la costa de mares, ríos o lagos  y percibe un terremoto, por pequeño que sea, esté alerta y observe cualquier comportamiento anómalo de las aguas.
  • -Si observa la caída de material al agua debido a algún deslizamiento de rocas de grandes dimensiones o bloques de hielo.
  • -Si observa la caída de un meteorito grande en el mar.
  • -Si aprecia que súbitamente se retira el agua del mar dejando ver el fondo marino, peces y arrecifes.
  • -Si ve cambios anómalos en el mar u océano observándose muros de agua en el horizonte que suelen emitir un sonido similar al silbido de un tren lejano o avión.
  • Si experimenta cualquiera de estos fenómenos, no espere órdenes de evacuación oficial.  Inmediatamente debe dejar zonas costeras bajas y protéjase en un terreno más alto alejado de la costa.

En islas volcánicas como Canarias pueden producirse tsunamis de menos envergadura por caídas masivas de rocas al mar. Existe un precedente reciente en diciembre de 2002 en la isla italiana de Stromboli cuando un deslizamiento de material volcánico en el mar provocó un tsunami que afectó a la primera línea de la costa del pueblo de San Vicenzo.

Vídeo deslizamiento Stromboli

Fuente: Centro de Alerta de Tsunamis (NOAA. Gobierno de EEUU).
Para saber más: Guía Educativa sobre Tsunamis. Protección Civil España

AUTO-PROTÉGETE. Descarga esta ficha coleccionable AQUÍ, imprímela y tenla en un lugar destacado de tu hogar (pdf).