Menú
Volcanes de Canarias

Tormentas tropicales y Huracanes

Créditos imagen: NASA 

Conocimientos básicos

Las tormentas tropicales se forman cuando una tormenta menor comienza a absorber energía de los océanos cálidos normalmente durante el verano y otoño. En un determinado momento sus vientos se organizan y comienzan a girar con fuerza entorno a un centro. Paralelamente el sistema forma bandas de lluvias y tormentas concéntricas que se desplazan en masa según los vientos predominantes. Cuando adquiere unas mayores dimensiones y sus vientos alcanzan los 120km/h comienza a llamarse huracán que según su fortaleza se clasifican en cinco categorías.

Escala Saffir-Simpson

Los huracanes y tormentas tropicales llevan asociados los siguientes fenómenos: vientos muy fuertes, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, tornados y grandes olas rompientes con subida del nivel del mar en las zonas costeras.

¿Cómo protegerse?

Haz un plan familiar por si fuera necesario desalojar tu vivienda. Estos consejos pueden ayudarte a ello:

  1. •Identifica con anticipación a dónde podrías ir si te aconsejan que desalojes tu vivienda. Elije  varios lugares—la casa de un amigo en otra ciudad, un hotel o un refugio.
  2. •Ten  a mano los números de teléfono de estos lugares así como un mapa de carreteras de tu localidad. En el caso de que las carreteras principales estén cerradas o congestionadas, tendrías que tomar rutas alternas o desconocidas.
  3. •Escucha las emisoras o canales de televisión locales por si emiten la instrucción de desalojar las viviendas. Si te aconsejan desalojar tu vivienda, ¡hazlo inmediatamente!

Prepara un equipo de suministros que contenga:

-Botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales.

-Comida enlatada y un abrelatas.

-Por lo menos tres litros de agua por cada persona.

-Ropa protectora, impermeables, y ropa de cama o sacos de dormir.

-Radio de pilas, linterna y pilas de repuesto. (baterías)

-Artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.

-Instrucciones escritas sobre cómo desconectar la electricidad, el gas, y el agua y estar preparado para desconectarlos si las autoridades le aconsejan hacerlo.

Prepárate contra vientos fuertes.

  • -Instala contraventanas o compre tablas de madera contrachapada pre-cortadas, de media pulgada de grosor, en cada ventana de su vivienda. Instala soportes para la madera contrachapada. Para poder instalarla más rápidamente, taladra agujeros en la madera de antemano.
  • -Haz que los árboles resistan mejor el viento quitándoles las ramas enfermas o dañadas. Luego, quita estratégicamente algunas otras ramas para que el viento pueda soplar a través de ellas.
  • -Asegure toldos, macetas y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento.

Durante el paso del huracán o tormenta tropical:

  • -Si no te aconsejan que desalojes tu vivienda, quédate adentro, lejos de las ventanas.
  • -Ten en cuenta que, el «ojo» calmado es engañoso; la tormenta no ha pasado. La peor parte de la tormenta tendrá lugar una vez que el ojo del huracán pase por encima y los vientos comienzan a soplar en dirección contraria. Los árboles, arbustos, edificios y otros objetos afectados por los primeros vientos pueden ser afectados o destrozados por los vientos secundarios.
  • -Estate atento por si hay tornados. Los tornados pueden ocurrir durante y después de haber pasado un huracán.
  • -Permanece en el interior, en el centro de tu vivienda, dentro de un closet o de una sala de baño sin ventanas.

Fuentes: Cruz Roja Americana

Para saber más: www.cruzrojaamericana.org , http://www.nhc.noaa.gov

AUTO-PROTÉGETE. Descarga esta ficha coleccionable AQUÍ, imprímela y tenla en un lugar destacado de tu hogar (pdf).