Menú
Volcanes de Canarias

Tenerife cierra 2018 con sismicidad creciente

 

Según los datos recabados por el sistema de vigilancia volcánica del IGN y, tras su estudio por parte del equipo técnico de VC, se aprecia una tendencia al incremento de la actividad sísmica en Tenerife y su entorno marino.

Se aprecian dos zonas que concentran la actividad. La primera en el borde SW de la Caldera de las Cañadas en la cabecera de los municipios de Guía de Isora y Adeje.
La otra área de mayor actividad sísmica es la conocida como «zona del volcán de El Medio» en el estrecho entre TF y GC.

Debe tenerse en consideración que el IGN ha instalado recientemente una nueva estación en el municipio de Adeje que forma parte del plan de mejora de la red iniciada en 2017. Este nuevo dispositivo podría estar ayudando a una mayor localización de sismos. Por ello, es recomendable seguir observando los registros para confirmar o no el incremento sísmico.

No obstante debemos remarcar que la actividad sísmica que se está observando es un fenómeno habitual en islas volcánicas activas sin que por ello sea precursor de una erupción. Para que este fenómeno pueda producirse cabe esperar un incremento de otros parámetros como la deformación del suelo, alteraciones en la gravedad o variaciones en la química de los gases y/o las aguas entre otros indicadores. Por ahora, no se han confirmado cambios en otros parámetros.

Los gráficos adjuntos han sido elaborados por Volcanes de Canarias con los datos del IGN. La última imagen, recoge la sismicidad en las últimas 24 horas por parte del sistema de vigilancia volcánica del IGN.

 

Deja una respuesta