Menú
Volcanes de Canarias

Sismicidad Volcánica: Análisis dinámicos de series sismo-volcánicas. Estudio de los volcanes Villarica, Tungurahua, Stromboli y Teide

Tipo: tesis
Título: Análisis dinámicos de series sismo-volcánicas. Estudio de los volcanes Villarica, Tungurahua, Stromboli y Teide
Doctorando: Marta Tárraga Enamorado
Directores: Dra. Da Alicia García, Dr. D. Roberto Carniel, Dr. D. Agustín Udías
Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I
Facultad de Ciencias Físicas
Universidad Complutense de Madrid
Año: 2007

Descarga: sitio no encontrado

Resumen

Uno de los objetivos fundamentales de la volcanología, es el pronóstico de erupciones. Las erupciones volcánicas están a veces precedidas por una actividad precursora observable, siendo las más evidentes un aumento de la sismicidad y una deformación del terreno, ambas causadas, en términos generales, por el movimiento del magma a través de la corteza en su camino hacia la superficie. Por supuesto, no siempre esta actividad precursora se presenta de manera clara y fácilmente detectable, y la búsqueda de precursores sigue siendo un tema de investigación actual e importante. Desde tiempos remotos ha habido casos evidentes de la existencia de señales impulsivas previas a una erupción, de ahí que se hayan producido auto-evacuaciones como las ocurridas hacia el año 1625 A.C en Santorini (Grecia) o en el año 79 A.D en el Vesubio (Italia).

A partir del siglo XX ya existen algunas referencias (Italia, Japón) sobre el desarrollo de metodologías empíricas para volcanes con erupciones frecuentes y su posible utilización como métodos de pronóstico. Es a finales del siglo XX (p.e. los trabajos relacionados con la erupción del Mt. S. Helens (EEUU) en 1980), cuando el desarrollo y la disponibilidad de métodos de cálculo potentes han permitido el progreso en el análisis de señales que puedan poner de manifiesto pequeñas alteraciones en las características de las mismas, relacionarlas con cambios en la actividad del volcán y ocurrencia de erupciones, aunque la identificación de estas señales se haya realizado muchas veces a posteriori y con criterios enteramente subjetivos. Los últimos avances en nuevas tecnologías, tanto en instrumentación como en adquisición y transmisión de datos, han hecho que la vigilancia y el seguimiento intensivo de la actividad volcánica en erupciones recientes hayan generado largas series temporales de datos, que han dado como resultado varias emisiones de alertas de erupciones inminentes con resultados satisfactorios.

Deja una respuesta