Menú
Volcanes de Canarias

Simulación. Una erupción explosiva en Pico Viejo en 2024 cierra el Congreso Macaronésico de Emergencias

 

La gestión simulada  de una erupción volcánica explosiva en el centro de Tenerife fue el ejercicio con el que concluyó hoy el I Congreso Macaronésico de Protección Civil y Atención de Emergencias. Durante los últimos 3 días se ha estado debatiendo sobre cómo gestionar adecuadamente diversas emergencias tanto las causadas por fenómenos naturales como  por el ser humano. La última de las actividades fue  un ejercicio donde técnicos, autoridades y científicos debían afrontar una hipotética erupción explosiva en la isla de Tenerife que podía afectar a cerca de 40.000 personas. La Asociación Volcanes de Canarias que fue invitada como observadora de este interesante ejercicio, te ofrece seguidamente  un resumen de todo lo sucedido. 


VC. Redacción. 
Textos: VC. Imágenes VC/112_Canarias
25.04.2014


A las 08:30 horas de este viernes 7 de junio de 2024 se reunía de urgencia el Comité Científico-Técnico del PEVOLCA para analizar los últimos datos que apuntan  a una importante aceleración de la actividad volcánica con  posibles precursores eruptivos entre la dorsal de Teno y Pico Viejo.

Niveles de Actividad (Comité Científico PEVOLCA)

NIVEL 0

Actividad Normal

NIEVEL 1

Observación de actividad inusual. Comprobación.

NIVEL 2

Alta probabilidad de actividad con origen magmático.

NIVEL 3

Existe energía para migración de magma a la superficie.

NIVEL 4

Alta probabilidad de erupción de 1 a 7 días.

NIVEL 5

Erupción en curso

 

Cronología de acontecimientos

Carmen López (IGN) presenta un resumen de los fenómenos observados en  los últimos años que pasan a detallarse:


Periodo entre los años 2021-2023: Actividad de base en sistema volcánico de Tenerife.

-La actividad general muestra un patrón estable.

-Se observan sismos dispersos (magnitud ≤3.5) con localizaciones en la zona marítima entre Tenerife y Gran Canaria.

-Se aprecian episodios intermitentes de tremor coincidiendo con situaciones de bajas presiones atmosféricas.

-Eventos LP o de baja frecuencia se han observado sólo esporádicamente.

 

Año 2023:

-Se contabilizan 1176 sismos (la mayoría con magnitud ≤2) en el interior de la isla de Tenerife.

-Las últimas campañas de microgravimetría han observado anomalías en el extremo Noroeste de La Caldera de Las Cañadas.

-Se ha incrementado el flujo de C02 difuso en La Caldera y se ha detectado la presencia de S02 en las fumarolas del cráter superior del Teide.

-Los precursores mencionados no han generado actividad sísmica significativa.

3 de agosto: Senderistas en las inmediaciones de Pico Viejo informan al 112 de ruidos y desprendimientos de rocas en las ladera norte del volcán. Se observa la aparición de material humeante en las proximidades de los desprendimientos. No se observan cambios en la deformación y la sismicidad.

 

Año 2024:

15 de marzo: Se perciben estruendos subterráneos en Las Cañadas. La red sísmica localiza enjambres  al Suroeste de Icod de Los Vinos. Profundidades entre 5-10km y localizaciones a unos 8 km al Noroeste de La Caldera. Al menos 3 sismos (mag. ≤2.5) son sentidos por las poblaciones de Icod. En la misma semana se sienten otros 4 sismos.

PEVOLCA pasa a Alerta nivel I.

2 de abril:

-A primeras horas, se localiza otro enjambre sísmico algo más cercano al Noroeste de Pico Viejo con más sismos sentidos por la población. Las profundidades y magnitudes son similares al enjambre del 15 de marzo.

-A las 12.00h el número de sismos se incrementa.

-A las 16.00h se produce un sismo de origen explosivo. Inspecciones aéreas confirman la aparición de una fisura en la ladera de Pico Viejo de 0.5km con emisiones de gases y vapores mezclados con cenizas.

-Olor a sulfuros de detecta en distintas zonas del PN del Teide.

-Durante los siguientes días (2-4 de abril) se mantienen las emisiones con aparición de eventos de baja frecuencia con duraciones entre 50-60 seg. Además se observan episodios de tremor de 50-70 seg. (frecuencia 1hz).

PEVOLCA pasa a Nivel 2. El Comité Científico estima de forma ambigua que las causas posibles de esta actividad pueden deberse a procesos hidrotermales, tectónicos o magmáticos.

-5 de abril: Se incrementan los eventos de alta frecuencia. La mayoría de ellos no pueden localizarse por su escasa amplitud.

-4 de mayo en adelante: Incremento de actividad sísmica. Se definen dos fuentes sísmicas: A: localizada 4-8km al Noroeste de Pico Viejo próxima a Icod y  B: Localizada próxima a La Caldera en el límite de las faldas de Pico Viejo con sismos a profundidades de 3-6km.

-13 de mayo: Continúan los enjambres sísmicos con 30-100 eventos/día con mag. ≤2. Se incrementa la emisión de S02.

-24 de mayo: Sismicidad más alejada de 4 km al Noroeste desciende y se incrementa la superficial.

-28 de mayo: Se incrementa drásticamente el C02 con emisiones próximas a las 5000 toneladas/ día. Se observan vigorosas emisiones de cenizas y vapor en fractura de Pico Viejo. Se aprecia la muerte de la vegetación en zonas próximas a las emisiones. En algunas galerías proximas el agua se acidifica alcanzando valores de ph de 2.45.

-Entre el 1 y 2 de junio: La cifra de eventos volcano-tectónicos crece en las proximidades y bajo Pico Viejo. Algunos con profundidades entre 2-3 km. Sismos de baja frecuencia se incrementan pasado de 1/día a 3-4/día. Los pulsos en las emisiones se vuelven más activos y se producen ligeras caídas de cenizas en las proximidades de la fractura.

-3 de junio: Una pequeña explosión hidromagmática acelera la reactivación. Sin embargo se observa una menor emisión de cenizas y un descenso en la actividad sísmica general.

-5 de junio: Se produce un descenso de la emisión de S02 que es interpretado como una acumulación de magma próximo a la superficie que afecta a la presurización de los gases. Los datos de deformación confirman la aparición de un abultamiento del terreno en la cara norte de Pico Viejo. La actividad sísmica se incrementa con sismos volcano-tectónicos bajo la zona de emisiones. También aparecen episodios de tremor y pequeñas explosiones.

PEVOLCA pasa a Nivel 3. El Comité científico estima que el incremento de S02 podría apuntar el ascenso del magma a una profundidad que puede generar emisión de gases y/o puede estar afectando al sistema hidrotermal de la isla.  Si se mantiene o acelera la reactivación una erupción podría ser posible en pocas semanas.

-6 de junio: Continúa la deformación y la actividad sísmica crece en las proximidades de la supercie.

-7 de junio, a las 18.00h: La actividad sísmica se ha incrementado drásticamente desde las 16.00h. Se han contabilizado más de 1500 sismos en las últimas 24h bajo el volcán. En la última hora una pluma de vapor de 3 km de altura ha sido observada emitiéndose desde la ladera Noroeste de Pico Viejo y poco después la sismicidad ha descrecido. Tras una corta explosión un domo de lava ha sido observado a 1km al Noroeste de Pico Viejo.

PEVOLCA convoca de urgencia a su Comité Científico para  tratar las siguientes cuestiones en el orden del día:

 

  1. Revisar los datos obtenidos e interpretarlos.
  2. Decidir una probable evolución del fenómeno.
  3. Pronosticar: posibles áreas afectadas y peligros probables, probabilidad de erupción, mínimo y máximo alcance en próximas horas, días y semanas.
  4. Recomendaciones al tráfico aéreo.
  5. Recomendaciones de niveles de alerta.

 

Desarrollo del Ejercicio en el Comité Científico-Técnico

Una vez descrito el panorama de la actividad volcánica se inició el trabajo de debate. El portavoz de Protección Civil solicitó a los científicos en el plazo de una hora y media un informe consensuado de la evaluación posible del fenómeno para posteriormente poder proponer al Comité de Dirección del PEVOLCA las medidas preventivas necesarias. El Comité Científico,  coordinado por Carmen López del IGN, contó con representantes del IGN, Universidad de La Laguna, CSIC e INVOLCAN. Estuvieron presentes técnicos y científicos de Azores, Cabo Verde, Madeira, Reino Unido e Italia y voluntarios de Volcanes de Canarias (que ejercieron también de observadores). El grupo técnico estaba constituido por miembros de la Administración del Estado, Cabildo de Tenerife y  Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Licitación para llegar a un consenso

Los científicos recibieron copias de los datos recabados por el IGN que debieron analizar en un tiempo asignado. Posteriormente fueron explicando su parecer sobre los mismos y disertaron sobre posibilidades de evolución del fenómeno. Una de las ideas compartidas por unanimidad era la dificultad de no tener registros históricos de una actividad volcánica de estas características salvo la información que se podía deducir de la interpretación geológica del sistema volcánico de Teide-Pico Viejo.  Para acelerar el ejercicio, Carmen López facilitó  a los miembros del Comité Científico una serie de mapas con escenarios posibles (ya simulados previamente) que ofrecían diferentes opciones para determinar el lugar del centro emisor, el alcance espacial de los fenómenos como flujos de lava, flujos piroclásticos o la caída de cenizas.

Para facilitar el proceso de recogida de opiniones se propuso una herramienta de licitación. Cada científico, en base a sus conocimientos, debía dar una probabilidad a cada uno de los escenarios propuestos y asignar respuesta basada en probabilidad las cuestiones planteadas en orden del día. De su puesta en común, y calculando la media de la probabilidad, se elaboró un informe con las cuestiones requeridas que se pasó al grupo técnico.

 

Ideas consensuadas en el Comité Científico PEVOLCA

-Se recomienda a PEVOLCA pasar de inmediato a Nivel 4.

-Una intrusión magmática profunda ha activado el sistema Teide-Pico Viejo.

-Existe una probabilidad superior al 80% de desenlace eruptivo en 2 a 3 días.

-Se determina la zona de 1 km entorno a la pluma observada con mayor probabilidad de ubicación del punto eruptivo según escenario Vent-2.

-Se estima una alta probabilidad de una erupción de carácter explosivo caída de pómez  y cenizas, emisión de lavas densas y flujos piroclásticos.

-Se recomienda a los responsables de tráfico aéreo medidas preventivas para afrontar una columna  eruptiva de al menos 8km. 

-Se seleccionan por consenso, en base a la media de la probabilidad asignada por cada miembro, los escenarios más probables en cuanto a caída de cenizas, emisión de lavas y flujos piroclásticos.

 
















El Comité Técnico propone medidas preventivas

El equipo técnico recibe toda la información aportada por el Comité Científico y pasa a su estudio. Primeramente se incorporan los escenarios a un sistema de información geográfica que determina las zonas que pueden ser afectadas por cada peligro volcánico. Tras un tiempo de debate, decide proponer al Comité Director las siguientes medidas preventivas:

 

  1. Iniciar los preparativos para la evacuación de los municipios de los Valles de Icod y de La Orotava priorizando a las poblaciones las zonas más próximas al volcán.
  2. Como norma general, se evacuarán todas las personas que residan en las zonas con probabilidad de ser afectadas por lavas o flujos piroclásticos.
  3. Se evacuará a todas las poblaciones que se encuentren en las zonas donde la simulación de caída de cenizas supere los 20 cm.  Se procederá al confinamiento del resto de áreas afectadas por la caída de cenizas.


Seguidamente tuvo lugar el Comité de Dirección donde estaban presentes la portavoz del Comité Científico además de representantes de la Administración del Estado, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos afectados bajo la presidencia del Consejero responsable de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Este Comité debería decidir si confirmaría o no las medidas preventivas propuestas por el Comité Técnico y en su caso, iniciar las comunicados  y movilización de la población afectada.


Ejercicio Operativo en Candelaria

Ya durante la tarde del viernes se puso en práctica el ejercicio operativo en el municipio de Candelaria. Se simuló la ocurrencia de un sismo de 5,1 que afectó a este municipio provocando un derrumbe de edificio y posterior rescate de atrapados en la Cantera Punta Larga. Asimismo, se produce un accidente de mercancías peligrosas por la explosión de un depósito de combustible debido al movimiento sísmico y la evacuación de un colegio.


Tras recibir la llamada de alerta en el CECOES 1-1-2 y analizada la situación, se desplaza el Puesto de Mando Avanzado a la zona y se activó la Sala del Crisis desde donde se dirigía el PEVOLCA. También fueron activados el Plan de Emergencias Insular de Tenerife y el Plan de Emergencias Municipal de Candelaria.

En este simulacro participaron Bomberos de Tenerife, AEA, UME, Cruz Roja, SUC, GES, Guardia Civil, Ayuntamiento de Candelaria, Protección Civil La Laguna, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cabildo Insular de Tenerife, Protección Civil Azores, Protección Civil Cabo Verde y Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 


De esta manera concluyó el Congreso Emernet que ha sido promovido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y ha reunido durante tres días a técnicos y científicos relacionados con las emergencias que afectan a las islas región macaronésica.

 












Programa de Conferencias del Congreso

 

DÍA 23 DE ABRIL

Sesión de mañana

Acreditación y recogida de documentación

Inauguración del Congreso

  •  D. Javier González Ortiz, Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad,. Gobierno de Canarias
  • D. Juan Antonio Díaz, Director General de Protección Civil y Emergencias. Ministerio del Interior. Gobierno de España
  • Teniente Coronel Arlindo Lima, Presidente del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde
  • D. José António Oliveira Dias, Presidente del Servicio de Protección Civil y Bomberos de Azores

MESA REDONDA 1:
INCENDIOS FORESTALES
Modera:  D. Jorge Parra López, Técnico de Protección Civil. Dirección General de Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias.
Intervienen:

  • Valoración del Riesgo de Incendios Forestales Bajo la Perspectiva de Protección Civil
    D. Federico Grillo. Ingeniero Técnico Forestal. Cabildo de Gran Canaria.
  • Los Incendios Forestales en el Municipio de Praia
    D. Luis Vicente. Comandante de Bomberos Municipales de Praia Cabo Verde.
  • Situación en Madeira
    D. João Garanito. Técnico de Protección Civil. Servicio Regional de Protección Civil IP-RAM. Madeira.

Pausa

MESA REDONDA 2:
RIESGOS TECNOLÓGICOS
Modera D. João Sanchez Santos, Director del Servicio de Planificación y Operaciones Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores
Intervienen:

  • Herramientas Aplicadas a la Gestión de Accidentes por Mercancías Peligrosas
    D. Luis Carlos Muñoz Alonso. Jefe de Sección de Prevención de Riesgos y Salvamento Marítimo. Dirección General de Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias.
  • Situación y Valoración del Riesgo de Emergencia Química Exterior en Canarias 
    D. Humberto Gutiérrez García. Jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias. Dirección General de Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias
  • La Importancia de lo Ayuntamientos en la Gestión de las Emergencias
    D. Rubén Fernández González. Técnico de Protección Civil. Ayuntameinto de Candelaria
  • Dispositivo de Asistencia, Traslado y Continuidad Asistencial de Poblaciones Evacuadas por Riesgo Químico
    D. Faustino Redondo Revilla. Responsable Regional de Recursos Sanitarios del Servicio de Urgencias Canario.
  • Situación en Madeira
    D. Antonio Rocha. Inspector Regional de Bomberos. Servicio Regional de Protección Civil IP-RAM. Madeira.

Sesión de tarde

 

MESA REDONDA 3:
RIESGOS CONTAMINACIÓN MARÍTIMA
Modera: D. Luis Carlos Muñoz Alonso. Jefe de Sección de Prevención de Riesgos y Salvamento Marítimo. Dirección General de Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias.
Intervienen:

  • Valoración del Riesgo en Canarias
    D. Blas Galván. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Procedimientos Operativos de Limpieza de Litoral Afectadas por Derrames de Hidrocarburos
    D. Alejandro Cabrera Ayllón. TRAGSA.
  • Cálculo de Dispositivo Sanitario en Emergencias Tecnológicas
    D. Domingo Luis Martín García. Responsable de Emergencias. Cruz Roja.
  • Operaciones de Evacuación de Personas Ante Emergencias Tecnológicas
    D. Alejandro Martínez y Sánchez de Neyra. Director Técnico. GISMACAN.

Pausa

MESA REDONDA 4:
RIESGOS METEOROLÓGICOS/INUNDACIONES
Modera: D. Antonio Rocha, Inspector Regional de Bomberos. Servicio Regional de Protección Civil IP-RAM. Madeira.
Intervienen:

  • Valoración del Riesgo en Madeira
    Dª. Cláudia Paixão. Núcleo de Planificación de Emergencias. Servicio Regional de Protección Civil IP-RAM. Madeira.
  • Zonas Potenciales de Inundación en Canarias.
    D. Anatael Meneses Llanos. CIVILPORT
  • Las Últimas Lluvias Repentinas en Cabo Verde y la Problemática de las Construcciones Clandestinas en la Ciudad de Praia
    D. Hélio Semedo. Técnico de Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde.
  • Ejemplo de Evaluación de Riesgo de Inundaciones de Presas en Canarias
    D. Jorge Parra López. Técnico de Protección Civil. Dirección General de Seguridad y Emergencias Gobierno de Canarias.
  • Situación en Azores
    D. João Sanchez Santos, Director del Servicio de Planificación  y Operaciones. Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores.

DÍA 24 DE ABRIL

Sesión de mañana

MESA REDONDA 5:
RIESGO SÍSMICO-VOLCÁNICO
Modera: D. Humberto Gutiérrez García. Jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias. Dirección General de Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias
Intervienen:

  • Nuevas Herramientas para Ayuda en la Toma de Decisiones Durante Crisis Sismo-Volcánicas
    Dª Stefania Bartolini. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Seguimiento Sismo-Volcánico en Canarias
    Dª Mª José Blanco. Instituto Geográfico Nacional
  • La Vigilancia de la Actividad Volcánica: Una Tarea Multidisciplinar
    D. Nemesio Pérez. INVOLCAN.
  • Valoración del Riesgo Sismo-Volcánico y Actuación en Emergencias Volcánicas en Canarias
    D. Néstor Padrón Castañeda. Cabildo de El Hierro.

Pausa

MESA REDONDA 6:
RIESGO SÍSMICO-VOLCÁNICO
Modera: Teniente Coronel Arlindo Lima, Presidente del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde.
Intervienen:

  • El Sistema de Protección Civil Nacional en Italia: la Planificación de Emergencias por Riesgo Sísmico y Volcánico 
    Dª Eleonora Panunzi. Protección Civil de Italia.
  • La Nueva Directriz de Maremotos
    D. Gregorio Pascual Santamaría. Jefe de Área de Riesgos Naturales. Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Ministerio del Interior.
  • Situación en Azores
    D. João Sanchez Santos, Director del Servicio de Planificación  y Operaciones. Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores
  • Observatorio Vulcanológico de Cabo Verde (OVCV): Un Nuevo Desafío de la Cooperación Caboverdiana-Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico en Cabo Verde
    D. José Manuel Pereira, Docente en la Universidad de Cabo Verde.
  • El Riesgo Volcánico en Italia: la Protección Civil y la Comunidad Científica.
    D. Domenico Mangione. Protección Civil de Italia.

Sesión de tarde

MESA REDONDA 7:
LA COMUNICACIÓN  Y FORMACIÓN EN EMERGENCIAS
Modera:  D. Miguel Ángel Daswani. Jefe de Informativos de la Televisión Canaria
Intervienen:

  • La Gestión de la Comunicación en las Emergencias. Especial Referencia a El Hierro
     Dª.  Ana Vidal González. Responsable de Comunicación. Dirección General de Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias
  • La Percepción de la Comunicación en Emergencias. Periodismo Ciudadano
    D. Miguel Ángel Hernández González. Periodista de Radio Nacional de España en Canarias
  • Educación y Divulgación Sobre el Riesgo Volcánico en Canarias
    D. David Calvo. INVOLCAN.
  • La Implementación del Número de Emergencia 112 en Cabo Verde. Aportaciones del Proyecto REACT y otros proyectos con Canarias.
    D. Nuno de Oliveira. Director de Planificación, Operaciones y Telecomunicaciones del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde.

 

-Más información y descarga de materiales en la web del congreso: http://www.congresoemernet2014.com/

-Imagen de Pluma en Pitón de la Fornaise (futura-sciences.com/C.Delattre)

 

Deja una respuesta