“Ruscina Akaiumui” un nuevo molusco bautizado en honor a Volcanes de Canarias

 

Reconocimiento a la “encomiable labor divulgadora” de Volcanes de Canarias y a “Akaymu”

Redacción VC/EFE, 04.01.2014

La labor que viene desarrollando nuestra Asociación ha tenido un reconocimiento muy especial por parte de un equipo de biólogos marinos. Recientemente se ha descubierto una nueva especie de pequeño molusco que habita en las aguas próximas al volcán submarino de La Restinga que se ha bautizado como “Rencina Akaiumui” en recuerdo de Akaymu el nombre con el que Volcanes de Canarias identificó  a esta erupción submarina. Recordamos que en 2004 los miembros fundadores de Volcanes de Canarias acordaron que bautizarían al volcán de la próxima erupción con el nombre de Akaymu  en recuerdo de uno de los foreros (Francisco José Dávila) más carismáticos del foro Todogeologia-Tenerife que falleció de forma inesperada.

La “Rencina Akaiumui” recordará a Akaymu

Leopoldo Moro, uno de los científicos descubridores, señaló a EFE que la diminuta babosa marina “Runcina akaimui” sólo se conoce en la costa de La Restinga, una zona afectada por el volcán submarino de El Hierro que entró en erupción en 2011, y la evaluación del estado actual de su población puede aportar información relevante. Este pequeño molusco ha sido nombrado  en homenaje a la asociación Volcanes de Canarias “por la encomiable labor divulgadora ejercida desde el principio de la crisis volcanológica de la isla de El Hierro”, y que bautizaron “Akaymu” al volcán submarino que comenzó su actividad frente al litoral de La Restinga. Con esta denominación la figura de Akaymu y la labor de Volcanes de Canarias pasarán a formar parte del patrimonio biológico en forma del nombre científico de este minúsculo ser vivo.

El equipo científico ya ha descubierto 63 nuevas especies

Este grupo de investigación de biología marina, compuesto por científicos de  varias instituciones, ha descubierto además otras 10 nuevas especies de moluscos que viven en aguas Canarias. Este grupo científico, formado desde hace tres décadas, está compuesto por el profesor  Jesús Ortea (Universidad de Oviedo), Juan José Bacallado (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife),  Leopoldo Moro (Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias) y José Espinosa (Instituto de Oceanología de La Habana, Cuba).

De igual manera, el descubrimiento de dos especies en la Marina de Arrecife, “Volvarina arrecifensis” y “Volvarina saramagoi”, pone en evidencia la importancia de este enclave de la isla de Lanzarote para la biodiversidad marina. La última especie citada ha recibido su nombre en honor de José Saramago, el escritor y poeta portugués, Premio Nobel de Literatura, que eligió Lanzarote “como refugio y residencia en la recta final de su vida”, recuerdan los investigadores. Los ejemplares de estos moluscos del género Volvarina y otro del género Prunum fueron hallados en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Cuatro ejemplares fueron recolectados vivos mediante buceo con escafandra autónoma, y otro se encontró al revisar los descartes de las nasas de pesca. El biólogo canario comenta que con este descubrimiento ya son 63 las especies nuevas (10 caracoles y 53 babosas) que han sido descritas por el equipo en Canarias, por lo han proyectado para el próximo año realizar un catálogo ilustrado y una exposición itinerante por el archipiélago con fines divulgativos.

Agradecimiento
Desde la Asociación Volcanes de Canarias deseamos expresar toda nuestra gratitud al equipo de científicos que ha considerado distinguir nuestra labor de una manera tan especial y emotiva para todos. Akaymu y su legado a la ciencia de la biología marina.

 

In Memoriam. Franciso José Dávila Dorta- EA8EX- “Akaymu” 

En este audovisual sus familiares y amigos recuerdan en imágenes la vida de nuestro querido Francisco José Dávila

Deja una respuesta