Menú
Volcanes de Canarias

¿Quiénes somos?

La Asociación Volcanes de Canarias comenzó a gestarse en 2004 cuando un grupo de ciudadanos creamos un foro dentro del portal www.todogeología.com para el seguimiento de la actividad sísmico-volcánica que se inició en abril de 2004 en la isla de Tenerife, España. En la actualidad, Volcanes de Canarias es la una asociación  de ámbito nacional con entidad jurídica propia y registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Colabora con diversos organismos e instituciones públicas para el desarrollo de diversos objetivos encaminados a informar y mejorar la cultura sobre la actividad volcánica y otros riesgos naturales que puedan afectar a Canarias y otras regiones de nuestro país.

Nuestro equipo se compone de un grupo de personas de distintas procedencias y con perfiles profesionales muy variados. Funcionamos con total autonomía al no pertenecer a ninguna institución ni pública ni privada. Nuestro lazo de unión es el convencimiento de que hay que trabajar juntos por mejorar la cultura volcánica de nuestras islas desde todos los pilares de la sociedad. Todo el trabajo que realizamos se hace de manera voluntaria sin remuneración alguna.

La web www.volcanesdecanarias.org , el foro https://volcanesdecanarias.org/foro/ y los perfiles en las Redes Sociales Facebook http://www.facebook.com/VolcanesCanarias , Twitter https://twitter.com/VolcansCanarias y Youtube http://www.youtube.com/channel/UCdtBuqYJzuM7Xha7q_VfvwQ e Instagram @volcanesdecanarias

son las principales plataformas donde centramos nuestros esfuerzos informativos.  Tras 14 años de andadura nos hemos convertido en la primera asociación ciudadana de España con esta finalidad. Además de la labor informativa organizamos múltiples actividades divulgativas que pretenden mejorar el conocimiento de la realidad volcánica de nuestras islas y divulgación de la ciencia de la volcanología para todos los públicos.

Contamos con la inestimable colaboración y asesoramiento de grupos científicos expertos en volcanología del Dpto. de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC, Departamento de Edafología de la Universidad de La Laguna, el Instituto Jaume Almera de Barcelona-CSIC y el Instituto Geográfico Nacional responsable de la vigilancia volcánica en España. Continuaremos estableciendo nuevas colaboraciones con otras instituciones con competencias en ámbitos de la volcanología que puedan ser de interés.

OBJETIVOS DE VOLCANES DE CANARIAS:

  1. Informar con claridad y sencillez sobre la actividad volcánica en Canarias y resto del mundo.
  2. Mejorar la cultura volcánica de la población.
  3. Contribuir a la educación en el riesgo volcánico.
  4. Divulgar el saber científico de la volcanología.
  5. Colaborar en la vigilancia volcánica con aquellos grupos científicos e instituciones que lo soliciten.
  6. Promover la creación de un grupo estable de voluntarios especializados en las actuaciones derivadas del fenómeno volcánico y otros riesgos naturales que se estimen necesarios.
  7. Promover, apoyar o colaborar con cualquier acción que pueda contribuir a la mejora de situaciones de emergencia  originadas por fenómenos naturales de cualquier índole.

Nuestra pequeña gran historia

Volcanes de Canarias.com es un portal informativo no oficial dedicado principalmente al seguimiento de la actividad volcánica en las Islas Canarias. Esta web está elaborada y mantenida por un grupo de ciudadanos aficionados a la volcanología que se organizaron en su día a través del foro Todogeologia.com-Tenerife. Decidieron crear el portal volcanesdecanarias.com que nació para paliar el vacío institucional existente para la prevención y reducción del riesgo volcánico en Canarias. Se busca contribuir a la mejora de la cultura volcánica mediante una intervención en la educación ciudadana y la divulgación de conocimientos básicos para estar preparados ante una posible actividad volcánica.

Esta web es una ampliación del antiguo portal vulcania.org que sirvió de plataforma informativa en los meses posteriores a la activación del sistema volcánico de Tenerife agudizada a partir de mayo de 2004. Nuestro portal www.volcanesdecanarias.org tuvo ya una primera edición desde el 23 de marzo de 2006 hasta marzo de 2012 cuando ha sido modernizada con la apariencia que presenta en la actualidad. En 2017, con el objetivo de estar a la vanguardia de la comunicación, presentamos una nueva renovación.

 2012, nueva imagen, nuevas ilusiones

En mayo de 2012  Volcanes de Canarias.com presenta una nueva imagen y estructura. Pretende hacerse más moderna, navegable e interactiva. Amplía sus secciones y contenidos para adaptarse mejor a las necesidades de nuestros queridos lectores tanto de España como de otros lugares del mundo. También pretende ser una ventana al seguimiento de la actividad volcánica de otros lugares del planeta con el objetivo de poder aprender y aplicar a nuestra realidad cualquier iniciativa o experiencia que resulte enriquecedora. Entre los contenidos novedosos se incluyen secciones dedicadas a otros riesgos naturales que pueden afectar también a las Islas Canarias.

2017, más visibilidad y versatilidad

Con el crecimiento de los dispositivos móviles de nueva generación, en 2017 decidimos dar un nuevo salto y volvemos a actualizar nuestra web a un formato adaptable a las pantallas de los teléfonos inteligentes. También el auge de las Redes Sociales nos ha animado a integrar las últimas entradas de nuestros perfiles en nuestra portada para facilitar el seguimiento de los contenidos de actualidad.

Abiertos a nuevas colaboraciones

Animamos a todos los visitantes de este portal a que participen enviando sus sugerencias a volcanesdecanarias@gmail.com o bien colaborando en la vigilancia comunicándonos cualquier fenómeno que observen que pueda estar relacionado con la actividad volcánica.

También puedes colaborar enviándonos tus artículos, reportajes o reseñas. Una vez valorados, si que cumplen con los requisitos exigidos, podrán ser publicados en nuestro portal.

Conoce nuestro currículum histórico: Más de 14 años de voluntariado volcánico

Actividades realizadas desde nuestra fecha de nacimiento en mayo de 2004

Datos Generales

Denominación: Asociación Volcanes de Canarias       Sitio web: www.volcanesdecanarias.org
Domicilio postal: 
La Laguna-Santa Cruz de Tenerife-España
Email: volcanesdecanarias@gmail.com

Actividad en curso:

Mantenimiento y dinamización de los siguientes sitios webs dedicados a la información volcánica:

-Portal Informativo www.volcanesdecanarias.org

-Foro de Internet: https://www.volcanesdecanarias.org/foro/

-Facebook de Volcanes de Canarias: http://www.facebook.com/VolcanesCanarias

-Twitter de Volcanes de Canarias: https://twitter.com/VolcansCanarias

-Youtube de Volcanes de Canarias: http://www.youtube.com/channel/UCdtBuqYJzuM7Xha7q_VfvwQ

Orígenes de la Asociación

La Asociación Volcanes de Canarias tiene su origen en un grupo de ciudadanos que en el 10 de mayo del año 2004, con motivo de la crisis sísmico volcánica de El Teide en Tenerife, se organizaron por medio de Internet creando el foro de seguimiento Todogeología.com-Tenerife. Ante la falta de información oficial nuestro primer objetivo fue investigar los datos disponibles que explicaran la actividad sísmico-volcánica que se estaba registrando en la isla. Progresivamente fuimos ampliando nuestras metas y pasamos a organizar  acciones de divulgación de la volcanología en Canarias tanto a través de Internet como por medio de la organización de jornadas en el Museo de la Ciencia y El Cosmos de La Laguna. Estas jornadas fueron posibles gracias a las colaboraciones con los distintos grupos que se dedican a la vigilancia volcánica en España para poder realizar una información más rigurosa y contrastada.

Currículum Histórico:

  1. Creación del foro Todogeología.com Tenerife. 10 de mayo de 2004.
  2. Organización de Vulcania Radio. Sección divulgativa sobre el mundo de volcanes desarrollada en colaboración con Radio Isora-Guía Isora-Tenerife (mayo a julio de 2004)
  3. Organización de actos con motivo de la presentación oficial de nuestro foro y el portal Vulcania. 20 y 21 de noviembre de 2004. (Museo de la Ciencia y El Cosmos-La Laguna y Parque Nacional del Teide):
    -Presentación oficial del foro Todogeología.com Tenerifey el portal informativo Vulcania.
    -Conferencia “La crisis volcánica de Tenerife, sus causas y la posible evolución” Joan Martí (Instituto Jaume Almera-CSIC-Barcelona).
    -Proyección Audiovisual “La erupción del Chinyero, entre el miedo y la curiosidad”.(Elaborado por todogeología.com –Tenerife).
    -Organización de Ruta Geológica Ascenso a Montaña de Guajara.
  4. Organización de la conferencia sobre volcanología “Predicción de erupciones volcánicas; ¿realidad o ficción?”18 de diciembre de 2004. (Museo de las Ciencias y el Cosmos, La Laguna) a cargo deRamón Ortiz profesor del Dpto. de Volcanología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC.
  5. Organización de las I Jornadas Divulgación de la Volcanología en Canarias: 2 de abril de 2005. (Museo de las Ciencias y el Cosmos, La Laguna)

Conferencias organizadas:

Presentación de la Guía Educativa de Riesgo Volcánico (Ángeles Llinares. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias)

Gestión de Crisis Volcánicas (Ramón Ortiz profesor del Dpto. de Volcanología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC)

Análisis de la actividad sísmico-volcánica registrada en Tenerife (Mª José Blanco, responsable del Instituto Geográfico Nacional en Tenerife)

  1. Organización de las II Jornadas Divulgación de la Volcanología en Canarias:15 de octubre de 2005 (Museo de las Ciencias y el Cosmos, La Laguna)

Conferencias organizadas:

“Viaje por los volcanes italianos”. Víctor Melo, Voluntario de Todogeologia.com Tenerife.
“Gestión de las crisis volcánicas en Italia”. Ramón Ortiz profesor del Dpto. de Volcanología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC.

  1. Organización de III Jornadas Divulgación de la Volcanología en Canarias21-22-23 y 25 de marzo de 2006(Museo de las Ciencias y el Cosmos, La Laguna)

Conferencias organizadas:

-«La Educación en Canarias y el Riesgo Volcánico».Angeles LLinares,Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
«Radón, volcanes, crisis sísmica y crisis de ansiedad» Antonio Eff-Darwich, Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de la Laguna.
-“La vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional, situación actual y futura”. MªJosé Blanco Jefa del Centro Geofísico de Canarias del Instituto Geográfico Nacional.
«Volcanismo explosivo de Tenerife»José Antonio Rodríguez Losada, Geólogo y Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.
-«¿Qué pinta el Teide?» Ramón Ortiz, Profesor del Dpto. de Volcanología, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC.
-Presentación del nuevo portal web «VOLCANESDECANARIAS.COM» a cargo de los voluntarios del foro «todogeologia.com-Tenerife». El primer sitio web  español diseñado por ciudadanos para la educación, vigilancia volcánica y  divulgación de la volcanología.

-MESA REDONDA:
«Crisis sísmico-volcánica de Tenerife: ¿Qué hemos aprendido después de Abril de 2004?»

Intervinieron:
-Angeles Llinares, Experta en educación volcánica
Antonio Eff-Darwich, Profesor-Investigador Universidad de la Laguna
Ramón Ortiz, Profesor-Investigador del Dpto. de Volcanología-CSIC.
-MJ. Blanco, Jefa del Centro Geofísico de Canarias del Instituto Geográfico Nacional
-José Antonio Losada, 
Profesor-Investigador Universidad de la Laguna
Daniel Millet, periodista del Diario La Opinión de Tenerife

  1. Organización de Taller de Sísmica Básica 3-6 de septiembre de 2006(La Orotava).Impartido por el Ramón Ortiz. Profesor Investigador Dpto de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC.
  2. Organización de Rutas Geológicas Formativas. 8 y 22 octubre de 2006. Parque Nacional del Teide. Ascenso a volcán de Pico Viejo y Cumbres de Ucanca guiadas por el Profesor Joan Martí (Instituto Jaume Almera-CSIC-Barcelona).
  3. Organización de las IV Jornadas de Divulgación de la Volcanología en  Canarias.22 al 26 de mayo de 2007 (Museo de la Ciencia y el Cosmos-La Laguna)

Conferencias organizadas:

”Génesis de un desastre” Ángeles Llinares. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
-”La crisis de Aysen (Chile) 2007: Enseñanzas” Ramón Ortiz. Profesor Investigador Dpto de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC.
-”Impacto de la erupción del PuuOo – Kupaianaha (Kilauea-Hawai)”José Antonio Rodríguez Losada. Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.
-”Un Universo de Vibraciones: Sismos en Soles y Volcanes”.Antonio Eff-Darwich. Profesor del Dpto.Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.

-”El problema de la evaluación del riesgo volcánico en zonas sin volcanismo histórico: El caso de Olot (Girona)” Joan Martí Molist. Profesor Investigador del Instituto Jaume Almera-CSIC, Barcelona
-«Vigilancia Volcánica de Canarias del Instituto Geográfico Nacional: estado actual y perspectivas futuras». Stavros Meletlidis, Pedro A.Torres González, Itahiza F. Domínguez Cerdeña (Instituto Geográfico Nacional).
-”Influencia de la actividad volcánica en el agua subterránea de Tenerife”.Juan Coello Técnico del  Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife.
-«La Protección Civil ante el Riesgo Volcánico».Sergio Barrera. Técnico en Planes de Emergencia de Protección Civil del Gobierno de Canarias.

Presentación del Audiovisual “Así nace un volcán: Teneguía 1971” (Elaborado por los voluntarios de Volcanes de Canarias

  1. Organización de las V Jornadas de Divulgación de la Volcanología en  Canarias.27 al 31 de mayo de 2008 (Museo de la Ciencia y el Cosmos-La Laguna)

Conferencias organizadas:

“Tenerife, una escuela de Hidrogeología”. Antonio Eff-Darwich. Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de la Laguna e investigador ‘Ramón y Cajal’ del Ministerio de Educación y Ciencia.
“Cuando los grandes edificios volcánicos se derrumban: Los deslizamientos gravitacionales de flanco en la historia geológica de las Islas Canarias” Ramón Casillas. Geólogo y Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.
-“Erupciones hawaianas; similitudes y diferencias con Canarias”. José Antonio Rodríguez Losada. Geólogo y Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.
“Novedades en la Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional’ Centro geofísico de Canarias“ María José Blanco-Grupo de Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional en Canarias.
“Aspectos sociales y científicos de la gestión de riesgo volcánico I” Ángeles Llinares Profesora especialista en educación para el riesgo volcánico. (Consejería de Educación del Gobierno de Canarias).
-“Aspectos sociales y científicos de la gestión de riesgo volcánico II”. R. Ortiz Ramis. Profesor de Investigación Departamento de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC

  1. Organización de Ruta Guiada por el P.N del Teide. José Manuel Marrero (Ldo. en Geografía) y Víctor Melo (Coordinador de Volcanes de Canarias.com)
  2. Organización de la Exposición“Así nace un volcán, Teneguía 1971”.Expuesta en el Museo de la Ciencia y El Cosmos. Mayo de 2008.
  3. Organización de las VI Jornadas Internacionales de Divulgación de la Volcanología en  Canarias.15 al17 de julio de 2009

Conferencias organizadas:

«Sistema de Vigilancia Volcánica en Canarias: Implementación, Análisis de Datos y Respuesta en caso de Reactivación“. Grupo de Geodesia y Geofísica Volcánica del Instituto Geográfico Nacional en Canarias. Pedro Torres González, Stavros Meletlidis,                  Itahiza Domínguez Cerdeña.
-“Modelo de Evacuación a escala variable «  José Manuel Marrero Llinares (Dr. en Geografía)
«Gestión de crisis volcánicas en México» Ramon Ortíz Ramis (Dpto. Volcanología Museo de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC) y Servando De La Cruz Reyna (Instituto de Geofísica-Universidad Autónoma de México).
– “Ejercicio práctico: Despertamos el Chinyero en Tenerife Sur hoy» R. Ortíz Ramis/S. De La Cruz Reyna/Ángeles Llinares.
“Instituto Volcanológico de Canarias : una necesidad urgente e inaplazable”. Nemesio Pérez (Unidad Medio Ambiente ITER).
«Erupciones cinematográficas» Erik Stengler Larrea (Museo de la Ciencia y el Cosmos)

  1. Organización de las I Jornadas formativas en riesgo volcánico para profesionales. Unidad Militar de Emergencias (UME) 6,7 y 8 de septiembre 2010, Base Militar de Los Rodeos-Tenerife

Conferencias organizadas:

-Los volcanes y sus efectos: ¿Cómo funcionan y cómo se manifiestan? Conocimientos básicos de volcanología. (Profesor José Manuel Marrero).
-Seguimiento, planificación y pronóstico de la actividad volcánica.  (Profesor José Manuel Marrero)
-Gestionar crisis volcánicas, sus efectos en la población: Gestión de crisis en volcanes activos de México. (Profesor Servando de la Cruz UNAM México).
-Los volcanes y las comunicaciones. (Profesor Tom Casadevall USGS USA).
-Volcanes en el Mundo. ¿Por qué se produce la catástrofe? Herramientas para la prevención de los riesgos naturales (Profesora Ángeles Llinares. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias)
-Comunicar e Informar durante las erupciones. Un Viaje  informativo por los volcanes más sorprendentes  (Profesor Víctor Melo)

  1. Organización de la campaña “Ayuda a El Hierro”. Noviembre-diciembre de 2011.
  2. Colaboración con el Ayuntamiento de El Pinar en la realización de la Exposición sobre el fenómeno volcánico en La Restinga(El Hierro). Diciembre-Enero de 2011.
  3. Otras actividades realizadas:
  • -Organización de 18 rutas de senderismo volcánico por distintos enclaves de Tenerife desde 2004-actualidad.
  • -Pequeños trabajos de investigación de observación: control de temperatura y captación de imágenes de las fumarolas de El Teide. 2004-actualidad.
  • -Viaje Ruta de Los Volcanes- La Palma. Mayo 2005.

-Varios viajes para recogida de información a la isla de El Hierro durante la crisis volcánica iniciada en octubre de 2011.

  1. I Curso de Voluntariado Volcánico en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. 18-22 de junio de 2013. Tenerife.  

Programa del curso:

Martes 18 de junio 2013.  Presentación. Conocimientos básicos de Volcanología I

Presentación del curso y  de la Asociación Volcanes de Canarias

Juan Manuel Santana Pérez, Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

Dña. Xiomara Cruz Nemi, Administrativa-Técnica en Marketing y Publicidad, Asociación Volcanes de Canarias

Conocimientos básicos de volcanología I. Volcanismo monogenético Vs estratovolcanes. D. José M. Marrero, Doctor en Geografía e Historia e Investigador en Volcanología

Informarse durante una crisis volcánica en Canarias: ¿Quién comunica?, ¿Quién informa?, ¿Quién vigila?, ¿Quién investiga?, ¿A quién escuchar? Fuentes oficiales y  no oficiales.  D.Víctor Melo López, Profesor y Ldo. en Periodismo,  Asociación Volcanes de Canarias

 Miércoles 19 de junio 2013.  Conocimientos básicos de Volcanología II

Vigilancia volcánica: técnicas e instrumentación. La experiencia de El Hierro.

  1. Itahiza Domínguez, Técnico en Sismología Volcánica-IGN y Dña. María José Blanco, Jefa del Centro Geofísico del IGN en Canarias

Mecanismos eruptivos del vulcanismo canario y su periodicidad. Métodos de estudio.

  1. Ramón Casillas. Profesor del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna

 Jueves 20 de junio 2013. La gestión de  erupciones volcánicas I.

Gestión de la emergencia volcánica en Canarias. D. Humberto Gutiérrez, Jefe de Servicio de Protección Civil y Atención a la Emergencia-DGSE Gobierno de Canarias.

El Gabinete de Información en el PEVOLCA. Gestión de la comunicación en la crisis sismovolcánica de El Hierro. Dña. Ana Vidal. Responsable de comunicación de la DGSE-Gobierno de Canarias

Autoprotección. Especial referencia a las emergencias volcánicas. D. Luis Carlos Muñoz, Jefe de Sección de Salvamento Marítimo y Autoprotección de la DGSE-Gobierno de Canarias.

Viernes 21de junio 2013.  El impacto de los fenómenos naturales en la población. La gestión de  erupciones volcánicas II. Experiencias

Atención a la población afectada por catástrofes naturales. Las experiencias del tsunami del Pacífico y el terremoto de Haití

  1. Enmanuel Marrero, Grupo de Rescate de Montaña de Cruz Roja)

Gestión de crisis volcánicas en otros volcanes activos. Experiencias.

  1. Ramón Ortiz, Profesor de Investigación del Instituto de Geociencias-CSIC-UCM

Dña. Ángeles Llinares, Lda.en Geografía e Historia y Profesora Especialista en Educación en Riesgo Volcánico.

Sábado 22 de junio 2013.  Aplicación de conocimientos ante una erupción volcánica. Ejercicio Práctico

Comunicación de información científica. La toma de decisiones ante las erupciones. D. Ramón Ortiz, Profesor de Investigación del Instituto de Geociencias-CSIC-UCM

Ejercicio práctico: Simulación virtual de una erupción en Canarias. El estudio de la peligrosidad y el riesgo. Los agentes de una crisis volcánica.

Dña. Ángeles Llinares, Lda.en Geografía e Historia y Profesora especialista en educación en riesgo volcánico.

  1. Ramón Ortiz, Profesor de Investigación del Instituto de Geociencias-CSIC-UCM
  2. José M. Marrero, Doctor en Geografía e Historia e Investigador en Volcanología

Asociación Volcanes de Canarias

Participantes en el curso

Funciones y labores del voluntariado volcánico. Cierre. Asociación Volcanes de Canarias.

  1. Jornada CIT Noreste «Tenerife, Volcanes de Vida», Hotel Costa Salada, Tejina, La Laguna, Tenerife  19 de marzo de 2014

Conferencia «El fenómeno volcánico y las oportunidades» a cargo de José Manuel Marrero Llinares y Ángeles Llinares

  1. Jornada de Divulgación «Los Secretos de la Erupción Volcánica de El Hierro», Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, Tenerife, 30 de enero de 2015

Programa de actividades

16.00 h. Apertura de la Jornada a cargo de D. Antonio Mampaso Recio, director del Museo de la Ciencia y El Cosmos.  Presentación “Volcanes de Canarias: Voluntariado Volcánico, 10 años esperando una erupción”, a cargo de la Asociación Volcanes de Canarias.

17.00 h. Conferencia  “El volcán submarino de la isla de El Hierro: tres años de estudios físico-químicos, biológicos y geológicos” .D. Eugenio Fraile Nuez, científico titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias e investigador principal del proyecto del Plan Nacional VULCANO.

18.15h. Conferencia “La investigación del Instituto Geográfico Nacional sobre El Hierro: últimos resultados”. Dña. María José Blanco, Directora del Centro Geofísico de Canarias  y D. Stavros Meletlidis, geólogo de la Unidad de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional.

19.00h. Conferencia “Los modelos físicos; base para entender el comportamiento del fenómeno volcánico y establecer un pronóstico. El ejemplo de El Hierro”.D. José Manuel Marrero Llinares, doctor en Geografía y experto en peligro riesgo volcánico. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

  1. Charla sobre la «Expedición Volcanes del Caribe» a cargo de Marcos López y Víctor Melo, Rakaposhi Tapas Bar, La Laguna, Tenerife, 31 de marzo de 2015
  2. Expedición «Objetivo Volcanes de EEUU» 1-22 de agosto de 2015  Voluntarios de Volcanes de Canarias   
  3. Programa de conferencias «Volcanes de EE.UU. Naturaleza Salvaje» desde noviembre de 2015 hasta la actualidad en las siguientes islas de Canarias:
  • Tenerife, Museo de la Ciencia y el Cosmos, La Laguna, 27 de noviembre de 2015
  • Gran Canaria, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Las Palmas, 29 de enero de 2016
  • La Palma, Casa Principal de Salazar, Santa Cruz de La Palma, 19 de febrero de 2016 (Aplazada por mal tiempo).
  • Fuerteventura, Centro de Arte Juan Ismael, Puerto del Rosario, 18 de marzo de 2016
  • El Hierro, Tubo Volcánico de Frontera, La Frontera, 6 de junio de 2016
  • Lanzarote, Auditorio del Cabildo de Lanzarote, 7 de octubre de 2016
  • La Palma, Casa de Salazar, 2 de febrero de 2018
  1. Encuentro con la Universidad Freie de Berlín, El Médano, Tenerife, 01 y 02 de abril de 2016
  2. I Concurso de Fotografía Volcánica de Canarias en colaboración con la Dirección General de Turismo e Infraestructuras del Gobierno de Canarias entre julio y noviembre de 2016.
  3. Expedición «Islandia; Volcanes de Hielo» 2-16 de agosto de 2016  Voluntarios de Volcanes de Canarias
  1.  I Rutas Guiadas Educativas por los  Volcanes Históricos de Tenerife, en colaboración con la Asociación Desaplatánate (octubre 2016-marzo 2017).
  2. Ruta Guiada por  el Parque Nacional del Teide para el Simposium de Etnoarqueología del Fuego en colaboración con el Instituto de Biología Orgánica Antonio González (IUBO) de   la Universidad de La Laguna.
  3. II Concurso de Fotografía Volcánica de Canariasen colaboración con la Dirección General de Turismo e Infraestructuras del Gobierno de Canarias entre julio y noviembre de 2017.
  4. II Concurso de Fotografía Volcánica de Canarias en colaboración con la Dirección General de Turismo e Infraestructuras del Gobierno de Canarias entre julio y noviembre de 2017.
  5. Programa de Rutas Guiadas «Las Erupciones Prohibidas de Tenerife» en colaboración con Tivity entre octubre de 2017 y abril de 2018.
  6. Expedición Volcanes de Indonesia, 5-16 de julio de 2018.
  7. Participación en el Congreso Internacional Ciudades sobre Volcán (COV10) celebrado en Nápoles, Septiembre 2018 con las presentaciones «Experiencia Educativa sobre Volcanes en Educación Primaria» y «Asociación Volcanes de Canarias, una respuesta social».
  8. Seguimiento de la Erupción Volcánica de la isla de La Palma, septiembre-diciembre 2021.
  9. Participación en el Congreso Internacional Ciudades sobre Volcán (COV11) celebrado en Creta, junio 2022 con un póster sobre la Comunicación de Emergencias.
  10. Diseño, desarrollo y ejecución del espacio radiofónico «Tierra de Volcanes» en colaboración con el programa «Qué buena hora» de la Radio Autonómica de Canarias. Se emite desde septiembre de 2022 hasta la actualidad.
  11. Ruta geológica y etnográfica guiada por el sitio de interés científico de La Caleta, Adeje, Tenerife en colaboración con Geo Tenerife. 1 de Diciembre 2022