Menú
Volcanes de Canarias

Pronósticos El Hierro

Desciende la probabilidad de incremento de actividad en los próximos días aunque debe mantenerse la vigilancia

Redacción VC, 04.01.2014

Según las informaciones recabadas por VC en las últimas jornadas ha descendido la probabilidad de ocurrir incremento de actividad sísmico volcánica. Esta situación, aunque con menor posibilidad, no descarta que el sistema volcánico pueda cambiar y reactivarse nuevamente.

En estos últimos días se ha observado un paulatino descenso de la actividad volcánica en el Hierro (menor número de sismos, magnitudes más pequeñas y menos velocidad de deformación). Por ello, algunas fuentes científicas consultadas estiman que el nivel de actividad volcánica está más bajo y que las probabilidades de que ocurran sismos de mayor magnitud son menores que en días anteriores. Sin embargo, el ciclo que empezó el 22 de Diciembre no se ha dado por finalizado totalmente y su comportamiento esta siendo distinto a los anteriores, por lo que está resultando más complejo de estudiar. Además, persiste sismicidad no sentida próxima a la superficie y la deformación no ha cesado del todo, aspectos que aconsejan mantener la vigilancia en los próximos días.


Pronóstico de posible  incremento de actividad entre el 31 de diciembre y  5 de enero de 2014

Redacción VC, 31.12.2013, 18.30h

Volcanes de Canarias ha realizado una recopilación de opiniones entre los diferentes equipos científicos que vigilan la actividad volcánica de la isla de El Hierro. Uno de los pronósticos que se barajan, con los datos existentes a día de hoy 31.12.2013 a las 13.00h, es de la probabilidad de que ocurra, entre la noche del 31 de diciembre y el 5 de enero de 2014,  un incremento repentino de la actividad sísmica con la posibilidad, incluso, de evolución hacia un proceso eruptivo en la isla o en sus proximidades.

Como es sabido el día 22 de diciembre se produjo una fuerte aceleración de la actividad volcánica en la isla de El Hierro y, según se explica, «este ciclo no se está comportando exactamente igual que los anteriores, en los que hubo un incremento progresivo de la magnitud de los eventos sísmicos (terremotos). En este caso, se ha pasado de eventos de baja magnitud a uno de 5.1 que causó graves daños en algunos puntos de la isla».

Además añaden que «el momento actual es muy incierto, pero, debido al comportamiento mostrado por la deformación en las últimas jornadas, algunos investigadores consideran que los próximos días podría tener lugar un incremento repentino de la sismicidad o bien, la posibilidad de que el sistema pueda evolucionar hacia  una erupción. A partir de esta noche y hasta el día 5 de Enero habrá que estar muy atentos a esta situación».

Recomendaciones

Volcanes de Canarias recomienda tomar una serie de medidas que hemos venido recordando en los últimos días:

-Evitar las vías de comunicación donde es frecuente que se produzcan desprendimientos (en la actualidad algunas están cortadas al tráfico). También se recomienda revisar el estado de las casas, especialmente buscando fracturas y grietas que antes no estaban y que puedan indicar un fallo estructural ( http://www.preventionweb.net/files/7661_ManualdecasasdemamposteriaAISredpart2.pdf).

-Comprobar el mobiliario de la vivienda, en previsión a que algún terremoto pueda tirar al suelo porcelana, libros, etc.  Existen numerosas recomendaciones al respecto en caso de terremoto, por favor tenga en cuenta las principales medidas de protección y practíquelas a modo de juego, con los niños. Recomendaciones terremotos

Recordamos que la ciudadanía debe estar atenta a los comunicados de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias o de las autoridades locales de la Isla de El Hierro.

Volcanes de Canarias no pretende con esta información generar alarmismo en la población, únicamente dar a conocer uno de los pronósticos que se barajan ante la falta de información oficial.  El objetivo es, además,  que la ciudadanía de El Hierro mantenga una actitud acorde con esta posibilidad,  y eviten, en la medida de lo posible, situaciones de riesgo en los próximos días. Todos esperamos y deseamos que esta situación se normalice pronto y los Reyes Magos lleguen felizmente a destino.

 



Deja una respuesta