Menú
Volcanes de Canarias

Olas de calor

Conceptos básicos

Se considera la ola de calor como un calentamiento importante del aire o una invasión de aire muy cálido sobre una zona extensa. Suele durar de varios días a unas semanas. Las temperaturas alcanzadas durante una ola de calor se sitúan dentro de los valores máximos extremos.

Los niños, ancianos, las personas obesas o con problemas respiratorios son muy vulnerables a las olas de calor por ello debemos velar por protegerlos especialmente en estas situaciones. Las horas centrales del día entre las 12 y las 16 horas coinciden normalmente con las temperaturas más extremas.

Las altas temperaturas en Canarias suelen venir acompañadas de calima o polvo en suspensión que el viento arrastra desde el vecino desierto del Sáhara. Ello puede complicar los problemas respiratorios de personas asmáticas o alérgicas al polvo.

Las autoridades con competencias en Protección Civil darán cumplida información cuando haya riesgo por altas temperaturas. Permanezca convenientemente informado en los medios de comunicación. El organismo responsable de la vigilancia meteorológica en España es la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es

¿Cómo protegerse?

En general, las medidas de prevención a adoptar son:

  • Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.
  • Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
  • Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • No realice excursiones cuando exista alerta por altas temperaturas.

Recuerde

La prevención favorece su seguridad y conocer algunas pautas de conducta para la autoprotección ayuda a tomar las decisiones adecuadas.

Siga las recomendaciones específicas sobre sequía, ante una situación de escasez de agua, así como las correspondientes a la prevención de incendios forestales.

Fuente: Protección Civil España.

Para saber más:

http://www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/temperaturas/temperaturas.html

La Agencia Estatal de Meteorología informa de las olas de calor mediante avisos. Consulte la web para su seguimiento:

www.aemet.es

AUTO-PROTÉGETE. Descarga esta ficha coleccionable AQUÍ, imprímela y tenla en un lugar destacado de tu hogar (pdf).