Nuevas imágenes del Volcán Submarino de El Hierro 07062012

 

Los científicos encuentran cenizas en suspensión y medregales en la zona del cono volcánico

Se trata de la cuarta expedición que realizan los investigadores de la ULPGC para el estudio de los efectos oceanográficos del volcán submarino de El Hierro.

Fuente y texto: Redacción web RTVC
08/06/2012

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar, adscritos a los Institutos Universitarios IUSIANI y de Oceanografía y Cambio Global, han desarrollado la campaña oceanográfica denominada GUAYOTA 4-ULPGC. En esta cuarta campaña se ha contado con la colaboración de la Universidad Americana de RUTGERS (Jersey) y se realizó entre los días 2 y 3 de junio de 2012, según señalan en un comunicado de la Universidad canaria.

 

El primero de los días se realizó una inmersión con un robot submarino para la observación y filmación del entorno oceanográfico del cono volcánico intentando además, en la medida de lo posible, poder filmar las estructuras geológicas asociadas a la zona del cono volcánico.

Los científicos resaltan que en la zona del cono volcánico no hay mancha en la superficie del océano pero si áreas de burbujeo en superficie en las coordenadas del cráter. A profundidades mayores que 50-60 metros, se detecta ceniza en suspensión, que apareció también en muestras de zooplancton. Además, no pudo hallarse rastro de mortalidad de peces y sí lo hubo de gaviotas que en las zonas aledañas. Se grabó la presencia de dos especies distintas de peces, juveniles de medregal en superficie y pelágicos costeros atraídos por la luz a profundidades mayores a 120 m sobre el cono.

El día 2 de junio se realizaron dos estaciones oceanográficas donde se hicieron perfiles verticales de temperatura, salinidad y fluorescencia. Además de la toma de muestras de agua a diferentes profundidades. Al día siguiente realizaron los mismos trabajos y resaltan que en principio no se aprecian anomalías relevantes en la zona del volcán.

En general se observan condiciones propias de final de primavera con una termoclina estacional sobre los 50 metros de profundidad en las estaciones más cercanas a costa con un máximo de fluorescencia debido a un aumento de clorofila sobre los 70 metros. Lo que si se observó fueron burbujas de diferentes tamaños que ascendían desde las profundidades en la zona del volcán.

En principio, se podría decir que se observa una recuperación de la zona, con aumento de la biomasa fito y zooplanctónicas. Hasta el momento se han realizado 4 campañas oceanográficas y geológicas en la región afectada por el volcán submarino de la Restinga (Hierro) desde febrero de 2012 hasta la actualidad con el B/O Atlantic Explorer. Estas campañas están siendo financiadas en gran medida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por los diferentes grupos de investigación que han estado participando de los Departamentos de Física, Química y Biología, Facultad de Ciencias del Mar, Instituto de Oceanografía y Cambio Global, Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (IUSIANI), Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental, y Centro de Biotecnología Marina (CBM).

En este vídeo puedes observar las imágenes obtenidas por el equipo del buque Atlantic Explorer.

 

 

Deja una respuesta