Noticias

90 días de erupción y ni un solo daño…

90 días de erupción y ni un solo daño…

Actividad volcánica, Curiosidades volcánicas, destacadas, Erupciones de Canarias, Noticias volcánicas, Tenerife, Uncategorized
Una de las cuestiones indiscutibles de la erupción en curso en La Palma, iniciada el pasado 19 de septiembre de 2021, es el gran impacto que ha tenido en viviendas e infraestructuras de este sector de la Isla de La Palma. Sin embargo, tenemos un claro ejemplo donde observamos como un proceso volcánico de gran envergadura apenas tuvo impacto en la población. Con ello, pretendemos ofrecer una reflexión sobre el concepto de riesgo volcánico. Analizamos la erupción de Narices del Teide. Acaeció en Tenerife, en 1798, rompiendo la ladera del volcán de Pico Viejo perduró por 99 días y no generó un solo daño. Narices del Teide o Chahorra es la última erupción del edificio Teide-Pico Viejo. La última erupción registrada en el edificio de El Teide-Pico Viejo tuvo lugar…
Leer más
La Asociación Volcanes de Canarias asesora a Airbnb para realzar el atractivo volcánico de Canarias

La Asociación Volcanes de Canarias asesora a Airbnb para realzar el atractivo volcánico de Canarias

Curiosidades volcánicas, Noticias volcánicas, Nuestras Actividades, Tenerife
Una guía permite disfrutar de estancias mágicas bajo el volcán La Asociación Volcanes de Canarias ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Airbnb para asesorar en los atractivos volcánicos de Canarias. El objetivo fundamental es  aprovechar el paisaje volcánico como incentivo de la oferta alojativa que ofrece esta popular plataforma. El primer producto de esta colaboración es una guía en forma de ruta guiada donde los huéspedes vivirán experiencias únicas y conocerán sus atractivos geológicos de una selección de áreas naturales de gran interés de esta isla, así como opciones de alojamientos.  Esta herramienta pretende “ayudar a conocer los valores geológicos peros siempre desde el respeto a los delicados ecosistemas volcánicos de nuestra tierra” asegura Víctor Melo, presidente de la Asociación Volcanes de Canarias. En la guía además…
Leer más
Datos finales de erupción de La Palma

Datos finales de erupción de La Palma

Actividad volcánica, Curiosidades volcánicas, Educación, Erupciones de Canarias, La Palma, Noticias, Noticias volcánicas
Datos suministrados por el Comité Científico del PEVOLCA el 25 de diciembre de 2021. RESUMEN –        Inicio de la erupción: 19/09/2021 14:11 UTC –        Tipología eruptiva: fisural estromboliana con pulsos freatomagmáticos –        Final de la erupción: 13/12/2021 22:21 UTC –        Magnitud de la erupción: VEI 3 –        Duración de la erupción: 85 días y 8 horas –        Composición de lava y piroclastos: inicialmente tefrita y desde finales de septiembre basanita –        Tipología de las coladas de lava: mayoritariamente a’ā (malpaís) y minoritariamente pāhoehoe (cordadas) –        Altura máxima del cono: 1131 msnm en el punto más alto (última medida 1121 m) y cerca de 200 m de altura en el punto más distante a la topografía pre-eruptiva (con base a 1080 m sobre el nivel del mar) –        Número de cráteres:…
Leer más
Felicidad, Esperanza y ¡GRACIAS!

Felicidad, Esperanza y ¡GRACIAS!

Actividad volcánica, La Palma, Noticias volcánicas, Nuestras Actividades
Desde la Asociación Volcanes de Canarias deseamos la mejor energía generadora de FELICIDAD para todos nuestros amigos y seguidores. Un abrazo afectuoso para todos los afectados por la erupción de La Palma y un soplo de ESPERANZA para la reconstrucción. Y ¡GRACIAS!, inmensas, a todos nuestros amigos y seguidores por brindarnos su confianza en nosotros para seguir la información volcánica. También extendemos nuestro agradecimiento a los grupos científicos que nos han ofrecido su asesoramiento, a las autoridades que han atendido nuestras sugerencias y a todos los medios de comunicación que nos han ayudado en la divulgación e interpretación del proceso volcánico. Un cordial y afectuoso saludo. ASOCIACIÓN VOLCANES DE CANARIAS
Leer más
Observatorio Volcánico Virtual Europeo (Proyecto OVVEU)

Observatorio Volcánico Virtual Europeo (Proyecto OVVEU)

Educación, Noticias mundo, Noticias volcánicas, Nuestras Actividades, OVVEU, Vigilancia Volcánica, Volcanes del Mundo
Acercando la vigilancia volcánica a la sociedad El proyecto OVVEU, impulsado por la Asociación Volcanes de Canarias,  nace para hacer partícipe a la población de zonas volcánicas activas europeas de la vigilancia volcánica. La colaboración de la ciudadanía es fundamental para una adecuada gestión de las emergencias volcánicas. Ser partícipes de la observación del fenómeno volcánico y los indicadores asociados enriquece y mejora la educación volcánica. Una sociedad formada sobre las ciencias de la Tierra puede afrontar con mayor fortaleza la ocurrencia de fenómenos geológicos de toda índole. OVVEU apoyará todas aquellas iniciativas que permitan acercar el fenómeno volcánico a la sociedad en las regiones volcánicas europeas aunque también se establecerán colaboraciones con otras regiones del planeta que realicen actividades similares. COMITÉ CIENTÍFICO VIRTUAL ERUPCIÓN LA PALMA Esta iniciativa pretende…
Leer más
La Palma no puede generar megatsunamis

La Palma no puede generar megatsunamis

Actividad volcánica, Curiosidades volcánicas, destacadas, Educación, La Palma, Noticias, Noticias volcánicas, Vigilancia Volcánica
Hemos elaborado esta infografía para resumir la idea. No hay evidencias científicas serias de que la Palma pueda generar un megatsunami que afecte a las costas americanas. Todo nace de un documental catastrofista divulgado en su día por la BBC. En este reportaje especial realizado en 2016 explicamos ampliamente los motivos que descartan este fenómeno. Desmontando el posible tsunami de La Palma Aconsejamos siempre consultar fuentes científicas rigurosas antes de dar pie a cualquier rumor. Aquí otros artículos interesantes que tratan este tema: "Cumbre Vieja y el tsunami que llegaría a Nueva York"
Leer más
Vigilancia La Palma. Recursos esenciales.

Vigilancia La Palma. Recursos esenciales.

Actividad volcánica, destacadas, Educación, Erupciones de Canarias, La Palma, Noticias, Vigilancia Volcánica
En esta web deseamos ordenar todos los recursos necesarios para el seguimiento informativo de la actividad de La Palma. https://youtu.be/QY_BYL5YlB4 Erupción en Directo. Imágenes de TV Canaria Imagen multipantalla de Volcano YT https://youtu.be/mDDqSqHhZ8E Afar TV Multipantalla https://youtu.be/bpyQJrrCUvo WebCams seguimiento de erupción (Apalmet) Volcán Directo (Vista desde el Sur de cráter) Vista desde El Paso Vista desde Roque Los Muchachos Calidad del Aire en Canarias (Elegir isla y estación)Web del Gobierno de Canarias Mapas de alta definición de zonas afectadas. Cabildo de La Palma. Base de Datos RECURSOS PARA LA VIGILANCIA VOLCÁNICA DE LA PALMA Instituto Geográfico Nacional (IGN) WEB DE SEGUIMIENTO ESPECIAL DE LA PALMA VISUALIZADOR DE TERREMOTOS EN CANARIAS ESTACIONES SÍSMICAS LA PALMA (Debes seleccionar la estación) DEFORMACIÓN DEL SUELO MAPAS DE InSAR (Sentinel 1 sobre las Islas Canarias) Instituto…
Leer más
El PEVOLCA activa semáforo amarillo para el sur de La Palma

El PEVOLCA activa semáforo amarillo para el sur de La Palma

Actividad volcánica, destacadas, La Palma, Noticias volcánicas, Vigilancia Volcánica
13.09.21 Texto: Gobierno de CanariasImagen: VC El Comité Científico ha recomendado el cambio del semáforo verde al amarillo para los municipios de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y MazoEl semáforo amarillo no implica un incremento del riesgo para la población Ante el incremento de la actividad sísmica registrada en la isla de La Palma, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad el Gobierno de Canarias convocó hoy al Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA) para valorar la situación, acordando activar este Plan en situación de Alerta para Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo y el cambio del semáforo de verde a amarillo para dichos municipios. El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema…
Leer más
Seguimiento del Huracán Lorenzo

Seguimiento del Huracán Lorenzo

destacadas, Educación, Meteorología, Noticias mundo
En esta sección realizaremos un seguimiento de la evolución del Huracán Lorenzo que se mueve sobre las aguas del Atlántico. Las informaciones aquí vertidas se extraerán del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés o CNH en español) que es el organismo encargado de su seguimiento. 02.10.2019Textos: VC/NHCLorenzo impacta en las Azores occidentales generando cortes de electricidad, caída de árboles e intenso oleaje. El CNH considera que Lorenzo ya es un ciclón posttropical aunque en su camino llevará a Irlanda condiciones huracanadas. Lorenzo se movió a unos 100km al Oeste de la isla de Flores. Los principales efectos fueron cortes de energía eléctrica en numerosas aldeas, daños en viviendas, caída de árboles y afecciones costeras por el intenso oleaje. las autoridades de Azores decidieron suspender la actividad…
Leer más
Soportar 4 huracanes en 6 semanas

Soportar 4 huracanes en 6 semanas

destacadas, Educación, Meteorología
Le sucedió a un estado en 2004 26.08.2019 Texto Centro Nacional de Huracanes. Traducción VC. Imágenes: NHC/Pixabay Florida, oficialmente conocido como el "Estado del Sol", fue llamado el "Estado de madera contrachapada" por los medios de comunicación después de que fue golpeado por cuatro huracanes en solo seis semanas durante la temporada de huracanes de 2004. Casi cada pulgada cuadrada de Florida sintió los impactos de al menos una de esas cuatro tormentas. La previsión de huracanes del Atlántico de 2004 de NOAA preveía a una temporada activa de huracanes, y así fue: 15 tormentas con nombre, nueve de ellas se convirtieron en huracanes. Cuatro de esos huracanes (Charley, Frances, Ivan y Jeanne) apuntaron a Florida en rápida sucesión. Cada uno era diferente, pero cada uno sirvió como un recordatorio de lo que estas…
Leer más