Menú
Volcanes de Canarias

Nace ROT, la red de observación de la tierra Volcanes de Canarias

 

 

 

 

 

 

La Asociación Volcanes de Canarias continúa trabajando por mejorar la información y recursos de nuestras plataformas informativas. Nuestro colectivo lleva más de diez años colaborando de forma activa con numerosos grupos científicos, entre ellos, el CSIC con quienes participa en el desarrollo de una red de aficionados para la observación de la tierra, semejante a las que existen en otras partes del mundo (Italia http://www.fesn.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=2&lang=en) o con iniciativas promovidas por instituciones oficiales: en USA el USGS (http://earthquake.usgs.gov/monitoring/volunteer/),  la red IRIS, National Science Foundation (NSF) de USA (http://www.iris.edu/hq/ssn/schools).

Si bien todavía queda mucho camino por recorrer, nos gustaría ser la base inicial que ayudara a formar y crecer esta red, que no pretende ser un sustituto o competir con las redes oficiales de los organismos dedicados a esta función. Por el contrario, su objetivo principal es promover el interés y la educación en los fenómenos naturales volcánicos, sísmicos y atmosféricos presentes en Canarias. Paralelamente, también proporciona una base para la investigación, al permitir la recopilación de datos en series temporales más amplias.

Hoy presentamos en abierto y para los lectores de VC los dos sismogramas de dos de las estaciones sísmicas ya instaladas. Una está situada en El Hierro, en el término municipal de El Pinar de El Hierro, y la otra en Tenerife, en Adeje. Poco a poco iremos mejorando la información al respecto y, muy especialmente, proveeremos de información educativa por ejemplo, como construir sensores sísmicos o de otro tipo. Además, indicaremos que requisitos son necesarios para la instalación de estos aparatos en viviendas, garajes o  terrenos rústicos. 

 ESTACIÓN OVEJ (Adeje, Tenerife)

 

 

 

 ESTACIÓN VPIN (El Pinar, EL Hierro)

 

 

 

La configuración de los sismogramas hace que las imágenes se sobre escriban. Siempre debe atenderse a la hora más reciente.

 

 

 

Imagen de animación tierra: Bezdek_Sebera_2013_MATLAB_script_(poster).pdf 

Deja una respuesta