Menú
Volcanes de Canarias

Los aprendizajes del I Curso de Voluntariado Volcánico ayudarán a mejorar la gestión de erupciones en Canarias

Redacción VC, 02.07.2013

El I Curso de Voluntariado Volcánico desarrollado recientemente en Tenerife por la Asociación Volcanes de Canarias permitirá mejorar algunos aspectos de la gestión de las emergencias volcánicas e incorporarán una participación más activa del voluntariado. Esta fue una de las conclusiones más destacadas de unas jornadas formativas que pusieron en contacto a científicos, autoridades, fuerzas de seguridad  y ciudadanía y que sentó las bases para la formación del primer grupo de voluntarios volcánicos pionero en España. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y a la participación desinteresada de científicos y técnicos de Cruz Roja, ULL, IGN, CSIC y Volcanes de Canarias.

La filosofía interactiva con la que se diseñó este curso  ha facilitado un intercambio libre de experiencias de distintos agentes que participan en la gestión de una crisis volcánica. Durante el curso se expusieron diversas dificultades y fortalezas que cada uno de los grupos había detectado en su ámbito de actuación durante las pasadas crisis volcánicas de Tenerife 2004, El Hierro en 2011 y en otras partes del mundo. La presencia activa de la propia Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, responsable de la gestión de las emergencias volcánicas, permitió analizar una serie de deficiencias del PEVOLCA que está siendo revisado para incorporar mejoras que incrementen su efectividad. Entre ellas, se trabaja para mejorar el funcionamiento del Comité Científico o para integrar al voluntariado volcánico como un recurso más activo. El curso recientemente celebrado da un importante paso cualitativo ya que establece las bases para formar a personas que estén interesadas en participar  en la gestión de las emergencias volcánicas que lleven a cabo las autoridades.

Una erupción virtual en Tenerife

Durante el curso se desarrollaron contenidos referidos a conocimientos básicos del fenómeno volcánico, vigilancia volcánica, legislación, planes de emergencia e información y comunicación durante las crisis volcánicas. Todos estos conocimientos tuvieron una fase de aplicación práctica durante las jornadas finales en las que se analizaron los aciertos y errores en  experiencias  de gestión de erupciones volcánicas tanto en Canarias como en otros lugares del planeta. El curso se cerró con un ejercicio práctico donde los asistentes debieron aplicar sus aprendizajes asumiendo el rol de los distintos grupos implicados en la gestión de una hipotética crisis volcánica en Tenerife. Con ello se pretendía poner de manifiesto la dificultad que supondría la comunicación de la información científica y la toma de decisiones ante el imprevisible comportamiento de una reactivación volcánica en el centro de esta Isla.

Tanto los participantes como la propia Asociación Volcanes de Canarias mostraron su satisfacción por el exitoso desarrollo de este curso que tendrá continuidad en el futuro con nuevas ediciones en otras islas de Canarias. 

Accede al álbum de fotos del curso en nuestro Facebook

Deja una respuesta