Menú
Volcanes de Canarias

La Palma

Así nace un Volcán: Teneguía 1971

Así nace un volcán. Diario de la erupción del Teneguía, La Palma 1971

Texto Edilia Luís
Imagen: Colección Así Nace un Volcán. Volcanes de Canarias.
Autor: D.Telesforo Bravo.

El 21 de octubre de 1971, sobre las 12 del mediodía, se producen en la isla de La Palma los primeros temblores de tierra. Estos terremotos afectaron a la mayor parte de la isla, aunque fueron especialmente fuertes en Fuencaliente. Algunas carreteras se cortaron por la caída de piedras creando gran alarma entre sus habitantes. Los palmeros sintieron como durante todo el día continuó temblando el suelo y también escuchaban grandes ruidos procedentes del subsuelo. Los ancianos recordaban los sucesos del nacimiento del volcán de San Juan en el año 1949 y comentaban que lo que estaba ocurriendo era igual que lo que pasó en esa ocasión. Seguramente se trataría de alguna nueva erupción pero, en realidad, nadie tenía certeza de lo que estaba pasando. Pronto los medios de comunicación comenzaron a hablar de la posibilidad de que se tratara del nacimiento de un volcán pero esa noche, gran parte de los habitantes de los Llanos de Aridane durmieron al aire libre o en sus coches por temor a los fuertes temblores. Al día siguiente la estación hidropónica que la Universidad de Columbia tiene en Puerto Naos (al oeste de la isla), había registrado más de 1000 temblores y habían aparecido grietas en algunos edificios ya que se llegan a sentir hasta 4 seísmos por minuto.

El 23 de octubre, se produce un hecho que nos puede dar una idea de las sacudidas de la tierra. Las campañas de la iglesia de Fuencaliente comenzaron a tocas por sí solas a las 4:00 de la madrugada, siendo varias las ocasiones en que los habitantes tienen que salir de sus casas asustados por la magnitud de los temblores. Sin embargo, al día siguiente domingo, todo estuvo en calma  y muchos comentaron que el problema había finalizado. Sin embargo, la alegría de pensar que todo volvía a la normalidad duró poco y a las 11 de la noche volvieron las sacudidas para pesar de la población.

 El 25 de octubre,  la tierra dio el rugido más fuerte que se había escuchado hasta ese momento, duró 16 segundos y algunos edificios antiguos poco sólidos de Fuencaliente se agrietaron.

El Martes 26 de octubre, a las 3 de la tarde, nace el nuevo volcán con grandes ruidos subterráneos y explosiones. A los pocos minutos surgieron columnas de humo en una zona que hasta ese momento era completamente llana (Cumbre Vieja). Algunos habitantes se acercaron a la zona y pudieron comprobar cómo la tierra se había abierto y como de ella surgía fuego, piedras y columnas de humo por dos bocas diferentes, comenzando a derramarse la lava en dirección al mar.

 Algunos vecinos que estaban trabajando en la próximos a la zona vendimiando, al oír los ruidos y explosiones salieron corriendo abandonando los enseres en el campo. Las cenizas ardientes pronto quemarían gran parte de la cosecha de uva que quedaba por recoger. Se suspenden las clases y se evacúa la aldea de Los Quemados que es la más próxima al volcán. También los vecinos de Las Indias y Las Caletas dejan sus casas y se trasladan a la capital. La población se siente aliviada ya que el lugar por donde ha surgido el nuevo volcán está deshabitado y las lavas pueden ir al mar sin tocar zonas habitadas. Sin embargo, la evacuación de 28 barcos de pesca en la playa del Faro, ocasiona momentos muy difíciles para los que trataban de salvarlas ya que tuvieron que abandonar los coches al encontrar los caminos cortados por los ríos de lava, quedándose durante algunos momentos aislados entre el fuego y el mar; al final lograron subir a los barcos y con ellos se salvan dirigiéndose al puerto de Santa Cruz de La Palma.

 Al volcán que acababa de nacer se le dio el nombre de Teneguía, nombre que viene de un roque situado próximo al punto donde nace y que fue nombrado así por los antiguos palmeros. El roque tenía inscripciones que aún se conservan, ya que el volcán respetó aquello que le dio nombre y lo dejó intacto. El Teneguía ha tardado 6 días en salir a la superficie desde que se sintieron los primeros temblores. Una vez en la superficie estuvo activo durante 24 días (26 oct.-18 nov.). En este tiempo, abrió varias bocas, produce formaciones de flujos a partir de desplomes de coladas, lanza cenizas incandescentes,  grietas y ocasiona seísmos sentidos en toda la isla. La Palma se convierte en un punto turístico, el ir y venir de turistas que vienen a visitar el volcán. La policía tuvo que abrir algunos accesos por las carreteras que estaban cortadas para llegar a verlo, los pescadores alquilan sus barcas para ver la zona desde el mar y hay un continuo flujo de personas que en muchos casos no respetan las medidas de seguridad, lo que hace que un visitante se viera intoxicado por los gases al romper el cordón de seguridad, costándole la vida.

El 18 de noviembre se da por finalizada la erupción. El Teneguía  formó una plataforma conocida como isla baja haciendo crecer la isla en  unos dos millones de metros cuadrados. Este espacio de tierra nueva fue declarado Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Erupciones Históricas

Nombre: Volcán de Tajuya

Fechas de erupción: 19 de mayo al 11 de agosto de 1585. Duración: 84 días

Lugar: Ladera occidental dorsal Cumbre Vieja a unos 800 m sobre el nivel del mar.

Superficie cubierta: 4.800.00 m2

CURIOSIDADES:
Como rasgo más sobresaliente de esta erupción podemos destacar la formación de varios pitones.

Fragmento de relato histórico (de Fray Espinosa)

(…) “fue creciendo la tierra visiblemente en forma de volcán, y se levantó en gran altura, como una gran montaña, y habiendo precedido muchos terremotos y temblores de tierra, vino a abrir una boca grande, echando por ella fuego espantoso y peñascos encendidos” (…)

 

Nombre: Volcán de Martín o Tigalate

Fechas de erupción: 2 de octubre al 18 ó 21 de diciembre de 1646. Duración: 77 / 82 días.

Lugar: Extremo sur de Cumbre Vieja, a unos 2 km de la montaña de El Cabrito.

Superficie cubierta: 7.600.000 m2.

CURIOSIDADES:
Los textos históricos cuentan que la erupción fue precedida por grandes terremotos que hicieron huir a los habitantes de sus casas, además de escucharse como grandes truenos en toda la isla. El historiador Núñez de la Peña refiere que los vecinos sacaron en procesión a la Virgen de las Nieves y al día siguiente el volcán amaneció cubierto de nieve cesando la erupción “milagrosamente”. Los ruidos que precedieron la erupción fueron escuchados, siempre según documentos históricos, en Tenerife.

 

Nombre: Volcán de Fuencaliente ( San Antonio?).

Fechas de erupción: 17 de noviembre de 1677 al 21 de enero de 1678. Duración: 66 días

Lugar: Sector superior del Volcán de San Antonio.

Superficie cubierta: 6.500.000 m2

CURIOSIDADADES:
Fue precedida por temblores de tierra sin otra señal, durante varios días. El día de la erupción se escuchó un fuerte estruendo tras el cual se abrió la primera boca en tierra llana. Tras esta se abrieron varias más. Núñez de la Peña afirma en un manuscrito que la erupción causó la muerte a cuatro personas, aunque sin aclarar cuál fue la causa de los fallecimientos.

Nota: Según varios científicos la erupción de 1677, abrió un pequeño cráter, por encima del Volcán de San Antonio y la lava salio por una fisura en la base del edificio. Leonardo Torriani en 1585, coincidiendo con la erupción de Tajuya, traza un rudimentario mapa geológico en el cual ya aparecía el cono de dicho volcán.

 

Nombre: Volcán de El Charco.

Fechas de erupción: 9 de octubre al 3 de diciembre de 1712. Duración: 56 días.

Lugar: Cumbre Vieja. A unos 2,5 km noroeste del volcán de Martín

Superficie cubierta: 4.900.000 m2

CURIOSIDADES:

Figura entre las menos documentadas de las erupciones históricas. Tan sólo un breve manuscrito de Juan Agustín de Sotomayor (testigo presencial) que describe como el volcán causo considerables destrozos en diversas posesiones de su tía Dª Ana Teresa Massieu.

Nombre: Volcán de San Juan o Nambroque (Duraznero, Llano del Banco, Hoyo Negro)

Fechas de erupción: 24 de Junio al 10 de agosto de 1949. Duración: 37 días

Lugar: Cumbre Vieja. Entre las montañas del El Duraznero, Los Lajiones, montaña Pelada y Nambroque.

Volumen de emisión aproximada: 61.500.000 m3 Superficie cubierta: 4.500.000 m2

CURIOSIDADES:

Erupción ampliamente documentada por la prensa de la época. El geólogo Bonelli Rubio se quejaba de la falta de sismógrafos que habrían aportado una importantísima información sobre los precursores de una erupción volcánica. El más cercano estaba en la Península. La columna de humo y cenizas fue visible desde la parte norte de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Se constataron numerosos rumores infundados de algunos aficionados son publicados por la prensa, sin ser contrastados, creando la consiguiente alarma social y tienen que ser desmentidos por los técnicos oficiales. En cuanto al recuento de victimas, afortunadamente, tan sólo son de destacar tres personas levemente afectadas por inhalación de gases (el hijo de un guardia forestal, un vecino de Mazo y un guardia civil). Las pérdidas materiales son cuantiosas. Los incendios forestales arrasaron gran parte del monte de la isla que tardó muchos años en recuperarse.

Esta erupción tuvo tal impacto social que generó un poema que aún perdura en la sabiduría popular de nuestras islas. Recabado de la memoria de Dña. Carmen López Ramírez (Armeñime-Adeje):

Día junio veinticuatro del año cuarenta y nueve
arriba donde cae nieve me fui a poner un zapato
y fue tanta la roñez y la ira de mi alma
que por poquito La Palma
queda virada al revés”

 

Nombre: Volcán Teneguía.

Fechas de erupción: 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971 Duración: 24 días

Lugar: Suroeste de la isla.

Volumen de emisión aproximada: 40.000.000 m3

Superficie cubierta: 2.135.000 m2. de los cuales 290.000 m2 fueron ganados al mar.

CURIOSIDADES:

Los primeros registros sísmicos se realizaron en la estación hidrofónica que la Universidad de Columbia (EEUU) tenía en Puerto Naos. Los temblores de tierra asociados a la erupción produjeron derrumbes en algunas edificaciones. Tuvo un gran impacto mediático. Las imágenes grabadas dieron la vuelta al mundo. Tan sólo hubo que lamentar una víctima mortal que falleció por la inhalación de gases en la zona conocida como Los Percheles. En la playa de los Abadejos otras dos personas resultaron afectadas, aunque sin fatales consecuencias, por el mismo motivo. Actualmente el volcán de Teneguía es uno de los mayores reclamos turísticos de la isla de La Palma.

Sismograma La Palma

[xyz-ips snippet=»La-Palma»]

Semáforo Volcánico La Palma

Los municipios de Fuencaliente, Los Llanos, Mazo y El Paso, se encuentran en semáforo amarillo.

Recomendaciones Semáforo en Color Amarillo