Menú
Volcanes de Canarias

Jornada Los Secretos de la Erupción Volcánica de El Hierro

29.01.2015

Te presentamos al equipo de ponentes que participarán en la jornada Los Secretos de la Erupción de El Hierro y un breve resumen de su currículum profesional.

Por orden de intervención:

Víctor Manuel Melo López (Volcanes de Canarias)

Nacido en Armeñime, Tenerife en 1974. Se formó como profesor en Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna.

En la actualidad  es profesor de Ed.Física en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Desarrolla también labores de investigación en temas relacionados con la comunicación, información y educación en riesgos naturales.  Es fundador del foro Todogeologia Tenerife e impulsor de  la Asociación Volcanes de Canarias donde trabaja como voluntario.

Se ha especializado en Volcanología en diferentes eventos, entre ellos destacan:

-Curso Internacional de Volcanología de Lanzarote

-Apoyo al grupo de volcanología del CSIC durante la erupción volcánica de El Hierro.

-Visitas formativas a distintos territorios volcánicos en países como Italia, Islandia, Islas volcánicas del Caribe y Costa Rica.

-Reunión anual de Sismología Volcánica celebrada en El Hierro en 2012

-Ejercicio EMERNET 2014.

Eugenio Fraile (IEO)

Eugenio Fraile Nuez: Nacido en Gran Canaria en Julio de 1976, se licenció en Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000. Cuatro años después se doctoró por la misma universidad obteniendo el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Experimentales. Desde el año 2009 es Científico Titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias, Tenerife. Su investigación en torno al Cambio Climático se centra en la variabilidad de las propiedades termohalinas, transportes de masa y calor de procesos oceánicos a gran escala.

A sus 37 años ha participado activamente en más de 15 proyectos de investigación, es autor de unos 35 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto y ha participado en un gran número de campañas oceanográficas, acumulando más de 1000 días de mar en diversos buques de investigación. Actualmente es el líder del bloque de Oceanografía Física del proyecto de circunnavegación Malaspina 2010 y de los proyectos Bimbache y Vulcano para el estudio de las propiedades físico-químicas-biológicas y geologicas en el volcán submarino de la isla de El Hierro.

 

 

Stavros Meletlidis (IGN)

-Licenciado en Geología por la Universidad de Salónica (1994)

-Responsable del Observatorio Volcanológico de Santorini (1995-1998)

-Geólogo en la Unidad de Vigilancia Volcánica del IGN

 

 

María José Blanco Sánchez Directora del Centro Geofísico de Canarias (IGN)

Doctora en Ciencias Físicas por la UCM. Ingeniera Geógrafa del Estado. Jefa del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional. Miembro de los Comités Científicos tanto de la Directriz Básica ante el Riesgo Volcánico de la Administración General del Estado, como del Plan Especial ante el Riesgo Volcánico del Gobierno de Canarias (PEVOLCA). Portavoz de dicho Comité y Responsable del Grupo de Vigilancia Volcánica. Miembro del Consejo Cartográfico de Canarias. Blanco inició su trayectoria profesional como becaria de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en Sismología. Desde que el IGN asumió la competencia de la Vigilancia Volcánica  es responsable en Canarias del Grupo de Volcanología del IGN.

 

José Manuel Marrero Llinares (Investigador Independiente)

José Manuel Marrero Llinares es Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna. En su tesis doctoral desarrolló un modelo de evacuación para áreas volcánicas activas, aplicándolo a la modelización de una evacuación de 20 000 habitantes en la ladera norte del volcán Teide y las zonas afectadas por los volcanes Chichón y Popocatepetl (México).

Posee un amplio conocimiento en la gestión científica de crisis volcánicas, participando en el seguimiento de la crisis del 2004 del volcán Teide como responsable de las estaciones sísmicas instaladas por el Departamento de Volcanología del CSIC y también en la crisis de el Hierro iniciada en el 2011. Es co-autor de la Guía didáctica Educativa de Riesgo Volcánica editada por la Protección Civil Nacional y ha publicado varios artículos relacionados con el pronóstico y gestión de la actividad volcánica. Ha participado en varios proyectos de investigación, desarrollados en el departamento, realizando diversas tareas que abarcan desde el desarrollo de paquetes específicos de adquisición y almacenamiento de datos (hardware) en instrumentos de vigilancia de la actividad volcánica, hasta el diseño e implementación de algoritmos para la organización de gestión de emergencias.

Su conocimiento en Sistemas de Información Geográfica e Informática le ha dado la oportunidad de participar en diversas actuaciones internacionales en áreas volcánicas activas (Chile, México, Italia).

 

14.01.2015

La Jornada «Los Secretos de la Erupción de El Hierro» se celebrará el viernes 30 de enero de 2015 según el programa que se detalla seguidamente.

 

Programa de actividades                                                                                

16.00 h. Apertura de la Jornada a cargo de D. Antonio Mampaso Recio, director del Museo de la Ciencia y El Cosmos.

Presentación “Volcanes de Canarias: Voluntariado Volcánico, 10 años esperando una erupción”, a cargo de la Asociación Volcanes de Canarias.

17.00 h. Conferencia  “El volcán submarino de la isla de El Hierro: tres años de estudios físico-químicos, biológicos y geológicos”

D. Eugenio Fraile Nuez, científico titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias e investigador principal del proyecto del Plan Nacional VULCANO.

Resumen.

El Instituto Español de Oceanografía lidera desde hace tres años los proyectos multidisciplinares Bimbache y Vulcano para el estudio de las variaciones de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas a consecuencia de la erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino. Dicho ecosistema, reserva mundial de la Biosfera, es uno de los más ricos y sensibles del territorio español, convirtiéndose en un verdadero laboratorio natural para estudiar los efectos futuros del cambio climático sobre un ambiente marino.

18.15h.

Conferencia “La investigación del Instituto Geográfico Nacional sobre El Hierro: últimos resultados”

Dña. María José Blanco, Directora del Centro Geofísico de Canarias  y D. Stavros Meletlidis, geólogo de la Unidad de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional.

Resumen.

El Instituto Geográfico Nacional ha realizado diversas investigaciones sobre la isla de El Hierro, y en particular la erupción submarina en el Mar de Las Calmas desde varios puntos de vista que nos permiten avanzar en el conocimiento sobre esta erupción volcánica. Se explicarán los resultados obtenidos hasta este momento en geología, geofísica y geodesia.

 

19.00h
Conferencia “Los modelos físicos; base para entender el comportamiento del fenómeno volcánico y establecer un pronóstico. El ejemplo de El Hierro”.

D. José Manuel Marrero Llinares, doctor en Geografía y experto en peligro riesgo volcánico. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Resumen.

Entender el comportamiento de la actividad volcánica es fundamental para poder pronosticar a corto plazo lo que hará. Para ello, además de una red de monitoreo, es necesario aplicar o desarrollar modelos físicos que permitan, desde una óptica general o particular, interpretar adecuadamente los datos que se reciben. Por ejemplo, si el magma trata de alcanzar la superficie, cuando lo hará, en qué lugar es más probable, etc. Hay que tener en cuenta que el proceso volcánico no se ciñe a la erupción, sino al periodo desde el que se detecta un incremento de la actividad hasta que esta vuelve a establecerse en valores normales, lo que implica gestionar numerosos pulsos de energía. Estas técnicas han sido aplicadas con éxito para pronosticar los diversos procesos de inyección que se han registrado en la isla de El Hierro.

28.11.2014

Aplazamiento.

Por razones de seguridad ante la situación meteorológica, la Jornada «Los Secretos de la Erupción de El Hierro» prevista para esta tarde en el Museo de la Ciencia y El Cosmos, queda APLAZADA hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias. Asociación Volcanes de Canarias.

21.11.2014

Programa de actividades  

16.00 h.

  • Apertura de la Jornada a cargo de D. Antonio Mampaso Recio, director del Museo de la Ciencia y El Cosmos.
  • Presentación “Volcanes de Canarias: Voluntariado Volcánico, 10 años esperando una erupción”, a cargo de la Asociación Volcanes de Canarias.

17.00 h.

  • Conferencia  “El volcán submarino de la isla de El Hierro: tres años de estudios físico-químicos, biológicos y geológicos”,  D. Eugenio Fraile Nuez, científico titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias e investigador principal del proyecto del Plan Nacional VULCANO.
  • El Instituto Español de Oceanografía lidera desde hace tres años los proyectos multidisciplinares Bimbache y Vulcano para el estudio de las variaciones de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas a consecuencia de la erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino. Dicho ecosistema, reserva mundial de la Biosfera, es uno de los más ricos y sensibles del territorio español, convirtiéndose en un verdadero laboratorio natural para estudiar los efectos futuros del cambio climático sobre un ambiente marino.

18.15 h.

  • Conferencia“La petrología de la erupción submarina de El Hierro: ¿qué nos dice?”Stavros Meletlidis, geólogo de la Unidad de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional.
  • A partir de las  diferentes productos emitidos durante la erupción submarina de El Hierro y de los datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional en El Hierro, se ha modelizado la intrusión y ascenso magmático de esta erupción. Este modelo explica tanto la singular aparición de las primeras muestras flotantes (‘restingolitas’), como el fenómeno continuo de emisión de globos de lava.

19.00 h.

  • Conferencia “Los modelos físicos; base para entender el comportamiento del fenómeno volcánico y establecer un pronóstico. El ejemplo de El Hierro”, D. José Manuel Marrero Llinares, doctor en Geografía y experto en peligro riesgo volcánico. Colaborador del la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Entender el comportamiento de la actividad volcánica es fundamental para poder pronosticar a corto plazo lo que hará. Para ello, además de una red de monitoreo, es necesario aplicar o desarrollar modelos físicos que permitan, desde una óptica general o particular, interpretar adecuadamente los datos que se reciben. Por ejemplo, si el magma trata de alcanzar la superficie, cuando lo hará, en qué lugar es más probable, etc. Hay que tener en cuenta que el proceso volcánico no se ciñe a la erupción, sino al periodo desde el que se detecta un incremento de la actividad hasta que esta vuelve a establecerse en valores normales, lo que implica gestionar numerosos pulsos de energía. Estas técnicas han sido aplicadas con éxito para pronosticar los diversos procesos de inyección que se han registrado en la isla de El Hierro.

14.11.2014
Redacción

Con motivo del tercer aniversario de la erupción volcánica submarina de El Hierro, Volcanes de Canarias organiza la jornada divulgativa «Los Secretos de la Erupción Volcánica de El Hierro» donde los científicos participantes revelarán los detalles más curiosos de este fenómeno. Esta iniciativa pretende acercar el saber científico a la población y favorecer el conocimiento de la realidad volcánica de Canarias. Durante las conferencias se presentarán algunos de los resultados de los estudios que se han realizado antes, durante y después de la erupción volcánica de El Hierro.  Se trata de un ciclo de conferencias divulgativas que son posibles gracias a la colaboración desinteresada del Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife,  el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geográfico Nacional.

El programa de actividades se dará a conocer en breve y se desarrollará a durante la tarde del viernes 28 de noviembre de 2014 en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, Tenerife. La entrada es gratuita y las plazas son limitadas hasta completar el aforo.

 

Deja una respuesta