Menú
Volcanes de Canarias

Guatemala en alerta por aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego

Fuente y texto: lainformacion.comImagen: EFE11/06/2012

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala se declararon hoy en «alerta naranja» (prevención) por el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual se podría intensificar en las próximas horas.

Guatemala, 11 jun.2012- Las autoridades de Protección Civil de Guatemala se declararon hoy en «alerta naranja» (prevención) por el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual se podría intensificar en las próximas horas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que la actividad del coloso, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, se empezó a intensificar desde las primeras horas del domingo y que la misma «ha ido en aumento».

Las autoridades registraron en el volcán lanzamientos de columnas de cenizas de hasta 1.500 metros de altura, las cuales se desplazan a una distancia de 15 kilómetros en dirección oeste, alcanzando a las comunidades vecinas de Panimaché, Panimaché II, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Los Bomberos Voluntarios de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, departamentos sobre los que se extiende el coloso, se declararon hoy en apresto para atender cualquier emergencia relacionada con la actividad eruptiva del Volcán de Fuego. «La alerta naranja se declara cuando se conoce de una situación o de algún fenómeno que podría impactar y provocar situaciones severas de emergencia», explicó la Conred.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vulcanología dijo en un comunicado que el volcán, con una elevación de 3.763 metros sobre el nivel del mar, entró el domingo en una efusiva erupción, desde entonces mantiene una fuente incandescente en el cráter, generando flujos piroclásticos -nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas- por la barranca Las Lajas en el departamento de Escuintla. La actividad también genera constantes sonidos de desgasificación, retumbos débiles y moderados, por momentos acompañados de ondas de choque sensibles a 10 kilómetros principalmente en la zona suroeste del coloso.

La Conred pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil emitir las precauciones necesarias para el tráfico aéreo debido a que la ceniza se desplaza a una distancia de 10 kilómetros del volcán. El volcán de Fuego, cuyo nombre en lengua indígena kakchikel es «Chi Cag» (dónde está el fuego), es uno de los que ha estado en constante actividad en Centroamérica. Hasta ahora las autoridades de protección civil no consideran que la erupción represente un peligro para las poblaciones cercanas, aunque recomiendan a los habitantes estar atentos a cualquier medida que anuncie la Conred.

Último Boletín de CONRED (Coordinadora Nacional de Guatemala para la Reducción de Desastres)

11junio2012 16.37horas

Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantienen el monitoreo a la fase eruptiva que el volcán Fuego ha registrado en las últimas 36 horas. El volcán mantiene columna de ceniza de mil metros de altura sobre el cráter, según el boletín vulcanológico especial BEVFO #35-06-2012 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema CONRED indica que la erupción del volcán Fuego está disminuyendo y las columnas de ceniza se desplazan al Oeste y NorOeste del edificio volcánico y continúa reportándose caída de finas partículas de ceniza sobre Panimaché 1 y 2, a una distancia aproximada de 10 kilómetros.

Los flujos de lava de 800 metros se mantienen en la barranca Taniluyá; otro flujo de lava en la barranca Ceniza con una longitud de 700 metros y otro más al SurEste en dirección de la barranca Las Lajas con longitud de 700 metros aproximadamente.

La máxima institución científica del país indica que durante las últimas horas no se ha observado flujos piroclásticos –nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas-, por la barranca de Las Lajas.

En cuanto a los registros sísmicos, los informes enviados por los observadores del volcán Fuego en las últimas horas indican que la fase de actividad de erupción esta en descenso, sin embargo aún se escuchan sonidos de desgasificación y retumbos débiles y moderados.

Pese al cambio que registra el volcán Fuego, las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en Alerta Anaranjada Institucional debido al comportamiento que en erupciones ha presentado el coloso, la cual podría aumentar o mantener en las próximas horas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que la columna de ceniza se eleva a mil metros sobre el cráter y se desplaza sobre el flanco Oeste y NorOeste a una distancia aproximada de 10 kilómetros, sin embargo ésta puede desplazarse a mayor distancia en el transcurso de la erupción.

Se recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar propagar rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 de CONRED que se mantiene habilitado las 24 horas del día.

MÁS INFORMACIÓN: CONRED

Deja una respuesta