Menú
Volcanes de Canarias

Fuerteventura

ERUPCIONES ABORTADAS EN FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA, Pájara 1914-1917. Una importante sismicidad y actividad fumaroliana presagiaron un volcán.

Entre los años 1914 y 1917 la Isla de Fuerteventura se vio afectada por una serie de movimientos sísmicos de cierta envergadura, acompañados ocasionalmente de actividad gaseosa tipo fumaroliana. La falta de precisión en los datos, y sobre todo, la escasez de de referencias a los fenómenos ocurridos dificultan la precisión con lo que debe hablarse con cautela de lo ocurrido. Todas las referencias a estos fenómenos se encuentran en la prensa local de la época, de los varios textos existentes destacamos el siguiente:

«Se han recibido detalles suscritos por personas autorizadas sobre ruidos subterráneos de una gran parte de la Isla, ignorándose si se trata de terremotos o de un nuevo volcán.

El primer fenómeno tuvo lugar a las 20h del 16 de junio de 1914, oyéndose un ruido lejano como el que produce un huracán desencadenado y fue seguido de oscilaciones de tierra que duraron unos 15 segundos, causando numerosos desperfectos en muchos pueblos; en muchas casas se abrieron grietas y otras se derrumbaron; algunas iglesias resultaron con hendiduras.

Numerosas personas, presas del pánico, abandonaron sus viviendas. Los ruidos se repitieron de 20 a 22h de la noche. Esos ruidos, acompañados de trepidaciones, se sintieron durante toda la noche de treinta en treinta minutos de intervalo.

Los días sucesivos continuaron los ruidos pero sin oscilaciones, mas el día 8 del actual, a las 00.15h, se repitió el fenómeno con igual intensidad que la primera vez, repitiéndose de nuevo a las 3 de la mañana.

Aquella misma noche, los vecinos salieron a dormir en chozas por temor a que se derrumbasen las casas.

Hasta esta fecha no han ocurrido desgracias personales, pero el pánico continúa y sigue existiendo la duda de si se trata de simples terremotos o de un nuevo volcán.

Cerca del pueblo de Pájara existe una montaña por cuyas grietas se ha visto salir humo desde hace tiempo.

(…)Se pide al Gobierno designe personas competentes para que estudien el fenómeno»(…).

Sismograma Fuerteventura

[xyz-ips snippet=»Fuerteventura»]

Semáforo volcánico Fuerteventura

Todas las zonas de la isla de Fuerteventura presentan SEMÁFORO VERDE.

Recomendaciones Semáforo en Color Verde