Menú
Volcanes de Canarias

Expedición «Volcanes de Hielo», Islandia, Agosto 2016

17.08.2016

La Expedición “Volcanes de Hielo” aportó interesantes aprendizajes sobre la naturaleza extrema de  Islandia

Recorrieron Islandia del  2 al 16 de agosto de 2016

Texto e imágenes: VC

La expedición “Volcanes de Hielo” se completó con éxito este martes tras 14 días de viaje y  más de 2000 km recorridos por el inhóspito territorio islandés. Esta aventura, llevada a cabo por dos voluntarios de la Asociación Volcanes de Canarias, logró los objetivos esperados descubriendo interesantes informaciones sobre el territorio volcánico de Islandia. Se trata de una región con 103.001 km2  que muestra una naturaleza maravillosa a la par que implacable. Con todos los aprendizajes obtenidos se irán elaborando diferentes reportajes divulgativos que se darán a conocer próximamente a través de la página web www.volcanesdecanarias.org y redes sociales asociadas.

 

De un plácido día de verano a soportar vientos huracanados

Durante la estancia en el país del hielo y el fuego estos canarios han vivido en primera persona las exigencias de Islandia. Es un territorio donde coexisten volcanes y glaciares que lo hacen único y a veces imprevisible. Víctor Melo considera que  “adentrarse en el territorio islandés, aunque sea en pleno verano, exige cautela y estar preparados e informados para interactuar con seguridad con su cambiante naturaleza. Nosotros como ejemplo, pasamos de un  plácido día de verano a soportar una tormenta de arena con vientos huracanados en el sur de la isla”.

 

Volcanes y hielo una poderosa combinación

También comprobaron que Islandia es la tierra del hielo y se hace evidente en el paisaje nada más aproximarse a esta gran isla.  Posee algunos de los mayores glaciares de Europa,  como ejemplo el Vatnajökull con una extensión de más de 8 mil km2 donde cabrían perfectamente 4 islas de Tenerife. El poder de los volcanes se ve incrementado en ocasiones por la interacción de las erupciones con estas masas de hielo. Como ejemplo, recordar la erupción de 2010 bajo el glaciar de Eyjafjallajökull. Esta erupción, relativamente pequeña, se volvió altamente explosiva debido al hielo que tenía encima, este efecto inyectó gran cantidad de cenizas en la atmósfera bloqueando el tráfico aéreo de media Europa

 

Más de 2000 km de aprendizajes

La aventura volcánica comenzó en la capital de Islandia, Reikiavik donde iniciaron su recorrido por carretera rumbo al interior. Tras visitar el parque nacional de Thingvelir se adentraron el la zona geotérmica de Geysir. Posteriormente se dirigieron hacia el Sur  para ver los efectos de la erupción del Eyjafjallajökull para luego viajar en barco  a la isla de Heimaey que vivió una importante erupción en el año 1973 que sepultó parte de su capital. Tras retornar a la isla grande en la segunda semana viajaron hacia el gran glaciar Vatnajökull bajo el que se esconde el volcán Grímsvötn. Desde allí se dirigieron a hacia la parte oriental y norte de la Isla para visitar, entre otros lugares, el área volcánica del Krafla o el lago Myvatn. En los días finales del viaje se adentraron en la península de Snaefellsnes que inspiró a Julio Verne para su obra “Viaje al Centro de la Tierra”  y el simbólico  puente de Reikjanes que une las placas de Europa y América. La jornada final fue destinada a un encuentro técnico con Sara Barsotti,  responsable de riesgo volcánico de la Oficina Meteorológica de Islandia,  que les ofreció una amplia exposición de la vigilancia y gestión de los volcanes de Islandia.

 

Con toda la información recabada se pretende mejorar la cultura volcánica de nuestras islas presentando las experiencias y aprendizajes más enriquecedores del viaje. También se desarrollarán  conferencias y charlas divulgativas en diferentes sedes. Además se harán llegar los conocimientos relativos a la gestión volcánica a las autoridades competentes en este ámbito del Gobierno  de  Canarias. Este viaje fue posible gracias al esfuerzo personal de los voluntarios participantes y la colaboración de la Asociación Volcanes de Canarias.

01.08.2016

 

 

Vídeo promocional de la Expedición Volcanes de Hielo

 

31.07.2016

La prensa se hace eco de nuestra expedición a Islandia

Europa Press
Voluntarios de la Asociación Volcanes de Canarias inician una expedición en Islandia

20minutos.es
Voluntarios de la Asociación Volcanes de Canarias inician una expedición en Islandia

La Información.com
Voluntarios de la Asociación Volcanes de Canarias inician una expedición en Islandia

Eldía.es
Voluntarios de la Asociación Volcanes de Canarias inician una expedición en Islandia

 

08.07.2016

Expedición 2016, descubrir los secretos de los volcanes de Islandia

Objetivo:

Se trata de un viaje científico que tiene por objetivo descubrir la naturaleza volcánica de Islandia. Con la información recabada se realizarán reportajes especiales para nuestros portales y redes sociales de la Asociación Volcanes de Canarias. Posteriormente al regreso se realizarán conferencias divulgativas para presentar los aprendizajes y vivencias de la expedición al público de todas las islas.

 

Recorrido:

Iniciaremos nuestro viaje en Tenerife el día 2 de agosto de 2016 y se prolongará hasta el día 16 del mismo mes. Volaremos hasta Reikiavik, capital de Islandia.  En esta ciudad comenzaremos el recorrido por carretera rumbo al Este para visitar las principales zonas volcánicas de esta isla como Geysir, Askja, Krafla y una excursión a la isla de Heimaiei al sur de Islandia.

 

Actividades:

Realizaremos varias visitas técnicas y formativas para conocer la historia natural de esta región, recorreremos los lugares más emblemáticos y recabaremos información especial sobre la actividad volcánica actual y su posible evolución. En la visita a los observatorios volcánicos y centros de emergencia ahondaremos en el conocimiento de las técnicas de vigilancia,  los planes de emergencia volcánica y estrategias de comunicación a la población. Con toda la información recabada y las experiencias más significativas se realizarán conferencias en diferentes sedes en los meses posteriores al regreso.

Podrás seguir esta expedición en nuestras redes sociales.

Síguenos y participa
                

Deja una respuesta