Menú
Volcanes de Canarias

Expedición «Objetivo Volcanes de EEUU» 2015

                                                                                           Colabora

 

08.10.2016

 

Gran acogida en Lanzarote a  «Volcanes de Estados Unidos; Naturaleza Salvaje»

Texto e imágenes: Geoparque Lanzarote

El salón de actos del Cabildo de Lanzarote acogió este pasado viernes 7 de octubre la conferencia “Volcanes de Estados Unidos-Naturaleza Salvaje” a cargo de Víctor Melo y Marcos López, integrantes de la Asociación Volcanes de Canarias, y organizada por la Casa de Los Volcanes.

Este evento están integrado dentro del programa de divulgación de la denominación Geoparque Mundial UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Durante la intervención de Melo y López, el centenar de personas asistentes a la ponencia pudieron conocer todos los detalles de una expedición que se trazó como objetivo conocer una de las regiones volcánicas más impactantes del Mundo, mezclando interés y curiosidad por el fenómeno volcánico.

La intervención de los representantes de Volcanes de Canarias sirvió para conocer rincones como el Monte Rainier, el Volcán de Santa Helena y el mundialmente conocido Parque Nacional de Yellowstone. También se insistió en la conjunción existente entre el respeto por los valores medioambientales de estos lugares y la seguridad de la población cercana. De este modo, y en corcordancia con los propósitos de la asociación, se destacaron las medidas de prevención ante el riesgo de actividad volcánica tomadas en Estados Unidos y que pueden ser fácilmente extrapolables a la realidad canaria.

Por último se recalcó la necesidad de acercarse al fenómeno volcánico por parte de los diferentes agentes sociales como clase política, técnicos de medio ambiente, científicos y ciudadanía en general, para abordar de forma multidisciplinar nuevas formas de gestionar y responder a una emergencia volcánica, haciendo hincapié en la educación como herramienta que canalice este esfuerzo.

 

 

07.10.2016

Conferencia en Lanzarote
Escucha la entrevista en Radio Nacional de España

 

17.09.2016

 

 

Lanzarote será la próxima parada para descubrir los Volcanes de Estados Unidos

Gracias a la invitación del Cabildo de Lanzarote, el próximo viernes 7 de octubre de 2016 estaremos en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote a las 20 horas para descubrirte todos los secretos de los volcanes de EE.UU. Como siempre, nos encantaría poder contar con tu compañía. Entrada libre hasta completar aforo.

10.09.2016

El Cabildo de La Gomera acogió este viernes la conferencia “Volcanes de EE.UU: Naturaleza Salvaje”
Esta conferencia a cargo de la Asociación Volcanes de Canarias mostró las espectaculares imágenes y anécdotas obtenidas durante la expedición llevada a cabo en Estados Unidos.
El Cabildo Insular de La Gomera acogió este viernes la conferencia “Volcanes de EE.UU: Naturaleza Salvaje” a cargo de la Asociación de Volcanes de Canarias. Una conferencia que se desarrolló en el Salón de Plenos de la Institución insular, donde se pudo disfrutar del apasionante relato de la expedición “Objetivo Volcanes de EE.UU” que fue realizada el pasado verano por miembros de esta asociación.
El objetivo de esta conferencia, impartida por los miembros de la asociación Víctor Melo y Marcos López, estuvo centrado en dar a conocer el aprendizaje y las experiencias vividas en esta gran aventura llevada a cabo en diferentes lugares de Norteamérica con el fin de servir para mejorar la cultura volcánica canaria. Durante este viaje, se recorrieron los Parques Nacionales de Los Glaciares y Yellowstone, además de los grandes volcanes de Santa Helena y Monte Rainier. La finalidad de esta expedición fue conocer la naturaleza volcánica de EE.UU y cómo se gestionan este tipo de fenómenos naturales.
En el acto estuvo presente la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, quien destacó “el trabajo desinteresado que realiza la asociación para informarnos a todos los ciudadanos sobre la actividad volcánica del archipiélago”. García cerró su intervención “agradeciendo la predisposición y el interés para acercar hasta La Gomera esta conferencia cargada de experiencias y conocimientos vulcanológicos”.
Los ponentes Víctor Melo y Marcos López presentaron las experiencias vividas durante la visita a los volcanes de Estados Unidos, mediante una presentación que sirvió a los presentes para conocer cómo llegar hasta estos lugares y qué zonas de ellos habría que visitar. Además, ambos insistieron en la necesidad de conocer los comportamientos volcánicos, aludiendo a la convivencia que todos lo canarios tienen con los volcanes. “Desde que nacemos estamos rodeados de volcanes. Sin embargo, muy pocos sabes cómo actuar ante una eventual erupción”, señalaron los ponentes.

 

Texto e imágenes: Facebook Cabildo de La Gomera

 

 

08.09.2016

La Gomera vivirá la Naturaleza Salvaje de EE.UU el 9 de septiembre

En el marco de las Fiestas Colombinas, gracias a la colaboración del Exmo. Cabildo de La Gomera, tendrá lugar nuestra parada en la isla de La Gomera. El salón de plenos del Cabildo en San Sebastián de La Gomera vivirá el próximo viernes 9 de septiembre de 2016 la presentación de la conferencia «Volcanes de EE.UU, Naturaleza Salvaje». Será a partir de las 19.00h y con entrada libre hasta completar aforo. Esperamos contar con la presencia de todos los amigos de La Gomera.

 

 

07.05.2016

Noticia de la conferencia en El Hierro en TV Canaria

07.05.2016

Una experiencia inolvidable en la cueva volcánica de Guinea

No olvidaremos fácilmente la experiencia vivida en la mágica isla de El Hierro. Debemos agradecer al Cabildo de El Hierro la invitación para realizar nuestra conferencia dentro de una gruta volcánica de sobrecogedora belleza. Fue muy grato también la acogida del público herreño que completó el aforo disponible y el interés mostrado por TV Canaria que acudió a cubrir el acto. Muchísimas gracias a todos por esta magnífica vivencia. Les compartimos algunas imágenes de la conferencia.

02.05.2016

 

 

El Hierro, desatamos la naturaleza salvaje de EE.UU dentro de un tubo volcánico

Este próximo viernes 6 de mayo viviremos una experiencia única. Celebraremos la conferencia «Volcanes de EE.UU. Naturaleza Salvaje» dentro del tubo volcánico del poblado de Guinea. Esta es la propuesta del CECOPIN del Cabildo de El Hierro que nos ha invitado a llevar a la Isla de El Meridiano la experiencia vivida en los volcanes de EE.UU. Te contaremos esta experiencia única.

19.03.2016

 

Fuerteventura conoció los secretos de los volcanes de EE.UU

El Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario fue el marco donde presentamos nuestras vivencias recorriendo los volcanes de EE.UU. Agradecemos al Cabildo de Fuerteventura su colaboración y al público asistente el interés mostrado. Aprovechamos estos días para conocer las maravillas geológicas con las que cuenta Fuerteventura. No te pierdas la selección de paisajes volcánicos que ya tenemos en nuestro Facebook.

 

 

03.03.2016

Fuerteventura descubrirá la naturaleza salvaje de los volcanes de EE.UU

Gracias a la colaboración del Cabildo de Fuerteventura ya podemos anunciar una nueva parada en nuestra ronda por las islas. El próximo viernes 18 de marzo de 2016, estaremos en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario. A partir de las 19.00h desataremos la naturaleza más salvaje para todos nuestros amigos majoreros. Recuerda que la entrada es gratuita hasta completar aforo.

19.02.2016

PENDIENTES DE NUEVA FECHA

El mal tiempo obliga a aplazar la conferencia en La Palma

El Cabildo de La Palma ha decidido, a primera hora de la tarde de hoy, aplazar  la conferencia «Volcanes de EE.UU. Naturaleza Salvaje» que tenía previsto celebrarse en la Casa de Salazar. Las  meteorología adversa recomendaban su aplazamiento a la espera de unas condiciones más favorables. Lamentamos las molestias causadas. Desde que tengamos la nueva fecha de celebración se lo haremos saber por esta misma vía y en nuestras redes sociales. Gracias por su comprensión.

15.02.2016

Descubriremos los volcanes de EE.UU a la isla de La Palma. Vídeo promocional

 

 

12.02.2016

Descubriremos los Volcanes de EEUU a los habitantes de La Palma el viernes 19 de febrero

Gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma ya podemos anunciar nuestra visita a la isla de La Palma. La Casa Salazar será el escenario de la conferencia «Volcanes de EE.UU, Naturaleza Salvaje» donde compartiremos con todos los asistentes nuestras vivencias en Estados Unidos. Te esperamos a las 18.00h. Recuerda que la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

02.02.2016

Muy satisfechos por la cálida acogida en Gran Canaria

Estábamos especialmente ilusionados por visitar Gran Canaria ya que era la primera vez que realizábamos una actividad oficial fuera de Tenerife. Desde el primer instante el magnífico equipo humano del Museo Elder se volcó para que todo se desarrollara exitosamente y así fue. Prácticamente se llenó el salón de proyecciones del museo con un público muy afectuoso y agradecido. Hubo muchas preguntas sobre los volcanes de EE.UU y sobre los de Canarias. Deseamos agradecer especialmente la presencia del Sr. Héctor Suárez Morales, Director General de Turismo e Infraestructuras del Gobierno de Canarias por su aliento e interés por nuestra labor. Por último, queremos expresar nuestro mayor agradecimiento a todos los que hicieron posible esta maravillosa experiencia en Gran Canaria. Sin duda, volveremos.

Álbum de fotografías

Panorámica del salón de actos del Museo Elder Héctor Suárez presentando la Conferencia
Ponentes conversan con Héctor Suárez Otra perspectiva del salón de actos del Museo Elder

 

20.01.2016

Ultimando detalles para la conferencia en el Museo Elder

Con muchísima ilusión estamos ya preparando nuestro desembarco en la isla de Gran Canaria. Será la primera vez que realicemos una actividad oficial en esta isla. Esperamos hacer nuevos amig@s. Ta tenemos cartel oficial gracias al magnífico trabajo de diseño del equipo del Museo Elder. Muchas gracias.

 

 

El Museo Elder de Las Palmas, nuestra próxima parada

10.12.2015

Seguimos nuestro viaje por Canarias para dar a conocer la naturaleza salvaje de los volcanes de EEUU. Ya hemos cerrado nuestra próxima parada que será el próximo viernes 29 de enero de 2016 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Te esperamos a partir de las 20:00h. La entrada será libre hasta completar aforo.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acogió el estreno de Volcanes de EEUU: Naturaleza Salvaje

28.11.2015

La primera conferencia del programa Volcanes de EEUU Naturaleza Salvaje se celebró con éxito en el Museo de la Ciencia y El Cosmos de La Laguna, Tenerife.  El salón de actos con una concurrida asistencia fue escenario del estreno de esta conferencia que combinó de una manera dinámica los secretos de la naturaleza volcánica con útiles consejos de lo que supone viajar por el interior de EEUU. Marcos López comenzó la charla explicando el itinerario realizado, los detalles de la estancia y algunas peculiaridades de la vida estadounidense. Posteriormente Víctor Melo fue desgranando todos las curiosidades del PN de Yellowstone y los grandes volcanes de Santa helena y Monte Rainier. En la parte final de la conferencia se analizaron los aprendizajes obtenidos y las posibilidades que supondría poder aplicarlos a Canarias. La parte final de la tarde se dedicó a que los asistentes expusieran sus preguntas y dudas a los miembros de VC.

Volcanes de Canarias llevará los volcanes de EEUU a cada una de nuestras Islas

14.11.2015

Comenzamos el programa de conferencias «Volcanes de EEUU; Naturaleza Salvaje» que llevará por todas las islas de Canarias las experiencias vivida este verano en la Expedición «Objetivo Volcanes de EEUU». Las conferencias correrán a cargo de Marcos López y Víctor Melo que se desplazaron a EEUU durante el pasado mes de agosto. Esta iniciativa será posible gracias al apoyo de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Comenzamos en Tenerife, el 27 de noviembre en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna a partir de las 19.00h.

Entrada libre hasta completar aforo. Te esperamos.

19.09.2015

Crónicas desde EEUU

Primera etapa: Desde las calderas de Azores a los picos de los Glaciares

 

16.09.2015

Muy pronto compartiremos las vivencias de la primera etapa de la expedición a los volcanes de EEUU

 

 

10.09.2015

El Gobierno de Canarias colaborará para acercar los volcanes de EEUU a todas las islas

Un acuerdo de colaboración de Volcanes de Canarias con el Gobierno de Canarias permitirá que en los próximos meses se pueda desarrollar un programa de charlas sobre la Expedición «Objetivo Volcanes de EEUU». Esta serie de conferencias permitirá acercar a todos los públicos las experiencias y curiosidades recogidas durante la expedición a los volcanes de Estados Unidos realizada en el pasado mes de agosto. Muy pronto esperamos dar a conocer el programa.

 

30.08.2015

 

Objetivo Cumplido: Pronto te contaremos todo lo que hemos aprendido

Tras unos días para poder recuperarse del cansancio y el desfase horario (efecto jet lag), ya nuestros voluntarios están trabajando para organizar todo el material. Una aventura  de más de 13.000km desde Canarias hasta el Oeste de EEUU, 22 días de emociones, más de 1500 fotografías y vídeos están en proceso para seleccionar lo mejor de la expedición. No dejes de estar pendiente de nuestra web y redes sociales.

Ecos de prensa de nuestra expedición

20.08.2014

14.08.2015

 

30.07.2015

Expedición Objetivo Volcanes de EEUU en informativos de la TV Canaria

 

29.07.2015

laprovincia.es

Dos isleños viajarán a EEUU para conocer sus volcanes

 

eldigitaldecanarias.net

Voluntarios de Volcanes de Canarias viajarán a EEUU para aprender de sus volcanes

 

www.radiolaspalmas.com

La Asociación Volcanes de Canarias conocerá la experiencia vulcanológica de EEUU

 

 

28.07.2015

www.eldia.es

Volcanes de Canarias conocerá la experiencia volcánica de EEUU

 

www.canarias7.es

La Asociación Volcanes de Canarias conocerá la experiencia volcánica de EEUU

 

26.07.2015

Empieza la cuenta atrás. Nuestros voluntarios ultimas detalles. Disfruta del nuevo vídeo promocional.

Vídeo promocional 3 Expedición Objetivo Volcanes EEUU 

 

22.07.2015
Redacción

Con mucho esfuerzo y mayor ilusión te presentamos esta sección dedicada a la “Expedición Objetivo Volcanes de EEUU”. Se trata de una aventura que será posible gracias al esfuerzo de dos de nuestros voluntarios Marcos López y Víctor Melo que viajarán desde Canarias hasta el noroeste de Estados Unidos para descubrirnos la naturaleza volcánica de esa enigmática región. En esta sección iremos recopilando las informaciones y vivencias más destacadas que nos vayan haciendo llegar en este viaje que les llevará  a recorrer más de 12.500 km. El viaje se iniciará en la isla de Gran Canaria, escala en Azores y desde allí volarán a la ciudad americana de Boston. Posteriormente tomarán un vuelo hasta Seattle donde iniciarán el recorrido por carretera para acceder a los lugares volcánicos más emblemáticos de EEUU.

 

Objetivo

Se trata de un viaje científico que tiene por objetivo descubrir la naturaleza volcánica de una de las zonas más extremas del planeta. Con la información recabada se realizarán reportajes especiales para nuestros portales y redes sociales de la Asociación Volcanes de Canarias.

 

Recorrido

Iniciarán el viaje en avión en el aeropuerto de Gran Canaria. Realizarán una escala en las islas Azores. Posteriormente volarán hasta Boston y de allí hasta Seattle. En esta ciudad comenzarán el recorrido por carretera hacia el Parque Nacional de Los GlaciaresParque Nacional de YellowstoneVolcán de Santa Helena y Parque Nacional Volcán Monte Rainier.

 

Actividades

Realizarán varias visitas técnicas y formativas para conocer la historia natural de esta región, recorrerán los lugares más emblemáticos y recabarán información especial sobre la actividad volcánica actual y su posible evolución. En la visita a los observatorios volcánicos y centros de emergencia ahondarán en el conocimiento de las técnicas de vigilancia,  los planes de emergencia volcánica y estrategias de comunicación a la población. Con la información más relevante se realizará una serie de reportajes divulgativos y un dossier que contribuyan a enriquecer la cultura volcánica de Canarias.

Vídeo promocional 2

 

 

Vídeo promocional 1

 

Deja una respuesta