Menú
Volcanes de Canarias

Especial Congreso Internacional Emergencias Volcánicas Lanzarote

Organizador: Consorcio de Emergencias de Lanzarote

En esta sección realizaremos una cobertura del Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas que tendrá lugar en Lanzarote. La Asociación Volcanes de Canarias participará como invitada en calidad de observadora durante este evento. Durante el mismo iremos subiendo las distintas informaciones de interés que genere el congreso.


28.05.2015

Hoy tiene lugar el ejercicio práctico donde la actividad volcánica provocará el desalojo de población en Ye

Ya está en macha el ejercicio práctico del Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas que tiene lugar en Lanzarote. Se simulará una reactivación del sistema volcánico de La Corona. El Comité Científico reunido está ya debatiendo la posible evolución de la actividad volcánica. Una vez concluida esta reunión deberán elaborar  su informe que pasará al Comité de Dirección que a su vez deberá aplicar las medidas preventivas a la población.

Accede a las mejores fotos del congreso en nuestro Facebook.

 

 

 

 27.05.2015

 

Ya está en marcha la primera jornada del congreso. Accede a las mejores imágenes en nuestro facebook

 

26.05.2015

Lanzarote inicia mañana el I Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas, que incluye un simulacro con el desalojo de la población de Ye

Fuente: Cabildo de Lanzarote

El viernes se desarrollarán las distintas ponencias en el Centro Cívico de Arrecife, donde se mostrarán los recursos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote y habrá una exhibición de perros adiestrados para la búsqueda de víctimas en catástrofes.

El Centro Cívico de Arrecife acoge mañana viernes, 27 de marzo, el I Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas, una iniciativa enmarcada en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias Bomber 2.0 de la Unión Europea; que incluye un ejercicio de simulacro de emergencia volcánica con el establecimiento de un gabinete de crisis y la evacuación, a mediodía del sábado, de la población en la localidad norteña de Ye. 

Este Congreso está organizado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, los cuerpos de Protección Civil de Madeira y de Cabo Verde, Bomber 2.0, el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 y la Unión Europea a través del programa comunitario FEDER. En su presentación esta mañana en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Soraya Brito; explicó los pormenores de este congreso cuya participación es gratuita, previa inscripción y, que dado el interés que ha despertado en la población ya ha sobrepasado ampliamente el aforo máximo inicialmente previsto. Contará entre sus ponentes con profesionales y responsables del ámbito de la seguridad y emergencias en Canarias, como Humberto Gutiérrez o Ana Vidal; de expertos en vulcanología de la Casa de Los Volcanes de Lanzarote o del CSIC, como Ramón Ortiz, entre otros organismos; y la presencia especial del investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Servando de la Cruz Reyna, quien también participó de esta presentación, junto con el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.  

A las 8.30 horas será la inauguración del Congreso, a la que asistirán el presidente del Cabildo de Lanzarote; los consejeros de Seguridad y Emergencias, Soraya Brito; y de Medio Ambiente, Francisco Fabelo; y el  gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. Se prolongará, con jornada de mañana y tarde, hasta las 19.30 horas. A las 18.30 horas habrá una mesa redonda sobre la comunicación en situaciones de emergencia. Este congreso contará con traducción simultánea al lenguaje de signos para sordomudos.

El sábado se realizará un simulacro de emergencia volcánica, ejercicio incluido en este Congreso, con el establecimiento de un gabinete de crisis (desde las 8.30 horas en el Salón de Plenos del Cabildo) y el desalojo de la población de la localidad norteña de Ye (que está previsto para las 13.00 horas, en la entrada de Ye, cruce con la carretera al Mirador del Río).

En su presentación, la consejera insistió en la importancia de la prevención, que calificó como “fundamental, tanto para los ciudadanos, para que sepan cómo han de actuar en situaciones de emergencia y catástrofes naturales; como para los organismos encargados de salvaguardar su seguridad, ya que estos ejercicios de simulacro ponen a prueba nuestra capacidad de coordinación y nuestra eficiencia”. Anunció la participación en el mismo de distintos cuerpos como la Policía Local, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Gran Canaria, o los Bomberos de Lanzarote, entre otros.

Brito quiso dejar muy claro, e insistió sobre esta aseveración en distintos momentos de la presentación, que “la celebración de este congreso no responde en absoluto a la existencia de indicios de actividad volcánica o a que, en absoluto, se hayan detectado registros anormales vinculados a ésta. La normalidad es total”.  

Gestión integral del riesgo 

El investigador mexicano Servando de la Cruz ha sido invitado a este congreso por su conocimiento y experiencia en las actuaciones de prevención de desastres, que éste definió como Gestión Integral del Riesgo, y la ilustró con la afirmación de que “los fenómenos naturales no se pueden evitar. Los desastres, sí” (referidos a su repercusión en la población y los bienes). Apuntó De la Cruz que “México es uno de los países más expuestos a fenómenos naturales susceptibles de provocar desastres, tales como huracanes, seísmos y también en torno a seis erupciones volcánicas anuales, con al menos una realmente importante”.

Subrayó el científico norteamericano como muy significativos la erupción del volcán El Chinchón, en 1982; y el seísmo de 1985, que supero la fuerza ocho en la escala de Richter.“De esta experiencia –comentó- surgió la necesidad de anticiparse para minimizar daños en la población y se desarrolló lo que llamamos gestión integral de riesgos. Se trata de implantar conceptos nuevos de coordinación entre los distintos cuerpos de protección y comprobar su capacidad de coordinación y de reacción”. De la Cruz apuntó aspectos muy interesantes como que “se están tomando las medidas adecuadas para el tipo de actividad volcánica existente en Lanzarote”, o que “es perfectamente gestionable el riesgo volcánico, con base en un correcto esquema de prevención”.  

Simultáneamente a este Congreso, se expondrán en el Centro Cívico capitalino los recursos y equipamientos con los que cuenta el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote; que recibirá la visita de alumnos de Primaria de los centros La Destila y Antonio Zerolo. Habrá, asimismo, una exhibición de perros adiestrados en la búsqueda de supervivientes en desastres naturales.    

 Así fue la presentación del Congreso. https://www.youtube.com/watch?v=smX7aqsJPq0

 

21.03.2015

Te presentamos el programa del congreso. Tendrá lugar en el centro cívico de Arrecife (C/El Forito S/N, Barrio de San Francisco Javier).  El viernes se dedicará a ponencias de los distintos equipos que participan en la gestión de una emergencia volcánica. La jornada del sábado se centrará en la realización de un simulacro de actividad volcánica en las proximidades del pueblo de Ye.

Viernes 27 de marzo de 2015

08:00 – 08:30 Recogida de documentación

08:30 – 09:00 Inauguración

09:00 – 10:00 La gestión del Riesgo Volcánico en México
D. Servando De la Cruz Reyna. Investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

10:00 – 10:30 Funciones de la Casa de los Volcanes y el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN)
Dña. Elena Mateo. Técnico de Medio Ambiente y de la Casa de Los Volcanes del Cabildo Insular de Lanzarote
D. Guillermo Lasso. Técnico del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de la Isla de Lanzarote

10:30 – 11:00 El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA)
D. Humberto Gutiérrez García, Jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias. Dirección General de Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias

11:00 – 11:30 Pausa Café

11:30 – 12:15 La gestión de la erupción de Fogo
Representante de Protección Civil de Cabo Verde, Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde

12:15 – 12:45 El vulcanismo histórico en Canarias
D. Ramón Casillas. Profesor de Petrología y Geoquímica. Departamento de Edafología y Geología. Universidad de La Laguna

12:45 – 13:15 Vigilancia volcánica en Canarias. Estudio de la erupción en el Hierro 2011-2012
Dña. María José Blanco. Directora del Instituto Geográfico Nacional – IGN en Canarias

13:30 Final Bloque Mañana

16:00 – 16:30 Observables y modelos físicos para el pronóstico de la actividad volcánica
D. Ramón Ortiz. CSIC

16:30 – 17:00 La importancia de la geoquímica en la vigilancia volcánica
D. Nemesio Pérez. INVOLCAN

17:00 – 17:30 La evaluación de la peligrosidad volcánica en la Isla de El Hierro
Dña. Laura Becerril Carretero – Investigadora del CSIC

17:30 – 18:00 La importancia del seguimiento oceanográfico en erupciones submarinas
D. Eugenio Fraile. Instituto Español de Oceanografía

18:00 – 18:30 Planificación de ejercicios y simulaciones para la gestión del Riesgo Volcánico
Dra. Alicia García, Investigadora Científica del IGEO-CSIC

18:45 – 19:45 Gestión de la comunicación durante el fenómeno sismo-volcánico de El Hierro
Dña. Ana Vidal. Responsable de Comunicación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

20:00Clausura y entrega de certificados

Sábado, 28 de marzo (participación sujeta a invitación)   

EJERCICIO DE EMERGENCIAS SISMO-VOLCÁNICAS
Comité científico
Comité de dirección
Ejercicio operativo en Ye

CENA DE CLAUSURA DEL CONGRESO
Acceso libre a todos los asistentes del Congreso
La hora y lugar de la cena estará disponible en el Programa definitivo del Congreso.
La cena tiene un coste de 29 euros por persona.

 

Recuerda que la asistencia a este congreso es gratuita. Puedes inscribirte haciendo click en el banner de la cabecera de esta sección.

 

Cartel oficial del congreso

Deja una respuesta