Menú
Volcanes de Canarias

Entrevistas Especiales sobre El Hierro. Carmen López

Esta entrevista exclusiva ha sido posible gracias a la iniciativa de la redacción del portal Volcanes de Canarias en colaboración con los científicos participantes. Los textos de las respuestas son íntegros en base a las contestaciones de los entrevistados sin modificación alguna por parte de esta redacción. Este artículo forma parte de una serie de 3 entrevistas simultáneas a Joan Martí (Jaume Almera-CSIC), Carmen López (IGN-Canarias) y Ramón Ortiz (Grupo de volcanología del IGEO-UCM-CSIC de Madrid). Nuestro objetivo de recabar la opinión plural y cualificada sobre la actividad volcánica de la Isla de El Hierro y resto de Canarias. La información contenida es de libre divulgación debiendo citarse la fuente volcanesdecanarias.com

 Imágenes: www.sipma.es y www.elpais.es

 

Carmen López:
«
Es frecuente que aparezcan precursores pre-eruptivos que no culminan en erupción pero algunas se producen sin todos sus precursores»

Redacción VC. 31 07 2012

Carmen Lopez es la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Entre otras labores se encarga de coordinar a todo el equipo humano de vigilancia volcánica desplegado en El Hierro. Su cara se nos ha hecho familiar ya que ha sido unas de las portavoces científicas del PEVOLCA que se encargó de aclarar los detalles técnicos de la actividad eruptiva de El HIerro durante el pasado mes de Octubre de 2011. Se reconoce apasionada de la volcanología y asegura que si no se vive una erupción nunca se aprende. Con la paciencia y sencillez que la caracteriza responde una vez más a todas nuestras preguntas.

 

1.El pasado 24 de junio se produjo  un incremento de la actividad con numerosos sismos sentidos. A día de hoy, ¿Cuál es la situación de la Isla de El Hierro?

Desde hace unos días, la sismicidad ha disminuido considerablemente y las deformaciones se han estabilizado. De hecho, la curva de energía sísmica acumulada, muestra un patrón de estabilidad desde aproximadamente el día 17 de julio, tal como puedes observar en la figura adjunta (energía_HIERRO_10.jpg). Además, la sismicidad se localiza ahora de una manera dispersa, en el área en donde antes se concentraba desde el inicio de la reactivación el pasado 24 de junio.

 

2.¿Cuál puede ser el origen de este  proceso? ¿Creen que se siguen dando las condiciones adecuadas para que continuen nuevas inyecciones de magma? ¿Es un proceso nuevo o tendría relación con la erupción submarina de octubre de 2011?

Hasta este momento, todas las instituciones involucradas en el PEVOLCA hemos trabajado en la fase de emergencia, extremando la vigilancia de la actividad que se va registrando en tiempo real y valorando e interpretando los cambios del sistema, imprescindible para la correcta interpretación del fenómeno, el pronóstico y la alerta.

Conocer con certeza el origen de este proceso necesita de un trabajo de investigación que tenemos que realizar con todos los datos que se han registrado durante todos estos meses y una interpretación global. En todo caso, ninguno de los expertos que hemos participado hasta el momento en el Comité Científico hemos descartado la posibilidad de nueva actividad.

 

 3- ¿Consideran que la actual crisis forma parte de un proceso global y que todavía  no ha terminado?  ¿O, por el contrario, consideran que cada proceso que se da es independiente del anterior? ¿Si responde a un ciclo, creen que podría durar igual que la erupción de Timanfaya?

En los mismos términos que la pregunta anterior, no hay nada descartado, lo que valoramos por ahora es la evolución a  corto plazo. El comportamiento a medio plazo depende del origen del proceso y del mecanismo (cantidad de magma disponible y situación del campo de esfuerzos local y regional, tanto en la corteza como en el  manto superior), poco conocidos con los estudios disponibles hasta el momento, aunque esperamos que  las investigaciones que vayan realizándose en un futuro próximo, mejoren este aspecto.

  

4-En los últimos días parece que la actividad se ha relajado un poco, ¿Cree usted que el repunte que se registró  a partir del 24 de junio podrían volver a registrarse de nuevo a corto plazo?

No podemos descartar ningún posible cambio de comportamiento. Tenemos que esperar que la estabilización que aparentemente estamos observando, tanto en sismicidad como en deformaciones, se confirme, y para ello deberemos esperar un tiempo prudencial del orden de meses.

 

 5.  Si se  volvieran a producir estos  repuntes  ¿podrían culminar en erupción o harían falta otros precursores?

Habría que valorarlo según los precursores se vayan observando. No todas las erupciones vienen precedidas por la observación de todos los precursores. Y es frecuente que se den situaciones de observación de claros precursores pre-eruptivos (incluso varios) que no culminan en erupción.

 

6. Algunas opiniones indican  que esta actividad podría estar asociada a un proceso de reasentamiento ¿Qué opina al respecto?

 Volvemos al origen de la actividad. Todos estos puntos están involucrados en un claro entendimiento del proceso y es recomendable tener evidencias científicas claras para tener certeza de lo que se afirma.

 

 7. En junio parecen combinarse sismos grandes con muchos sismos de baja magnitud que se encadenan formando bandeados en los sismogramas, ¿Puede indicarnos a qué se debe esta alternancia?

Esta alternancia no es sino un enjambre de sismicidad, que se encuentra no solamente en volcanes sino en áreas tectónicas que muestran este comportamiento de serie. Ej: la series del terremoto de  Lorca en el 1978 o la que se produce después del terremoto de  Lugo en 1997.   

 

 8.Teniendo en cuenta las características de la actividad registrada en estos momento y partiendo de los conocimientos que se tienen actuales sobre el fenómeno volcánico  ¿Es viable hacer un pronóstico de evolución de la situación?

Los pronósticos de evolución de la situación se realizan dentro del ámbito del Comité Científico del PEVOLCA, ya que estamos en una situación de activación del Plan, y por supuesto que se pueden y deben hacer pronósticos, siempre dentro del Comité, valorando las incertidumbres asociadas a estos y sabiendo que solo se pueden aplicar con cierta probabilidad en una ventana temporal, que viene siempre determinada por la evolución de la actividad en tiempo real y que no suele ser superior a unos pocos días.  

 

9. Hace algunas semanas de avisó a la población de la posibiliad de sentir sismos de mayor magnitud  ¿Se sigue manteniendo este pronóstico? ¿Qué puede decirnos al respecto?

Este aviso se realiza basándose en el estudio estadístico de catálogo sísmico; si la serie sísmica sigue comportándose de modo semejante al precedente, la frecuencia sísmica te marca la magnitud máxima esperable. Esto no significa que vaya a producir este sismo máximo (no es determinista), solo que es esperable. Además, en volcanes, el estado de esfuerzos no es uniforme y este tipo de estudios hay que tomarlo con precaución, y solo como información adicional.

 

10. Y sobre las posibles zonas en las que podría producirse una nueva  erupción, hemos escuchado que tiene más probabilidades que sea submarina, ¿lo comparte?

Cuando la sismicidad se encuentra en el mar, a 20 km de profundidad, y la isla de El Hierro tiene más extensión submarina que subaérea, es razonable pensar que la probabilidad de una erupción submarina es mayor. 

 

11. Las gentes de El Pinar nos aseguran que perciben los sismos  de una forma más intensa a lo que las magnitudes indican y que incluso perciben vibraciones del agua similares a las observadas durante las horas previas a la erupción en La Restinga, sin embargo se ha descartado que haya episodios de tremor. ¿Podría explicarnos la causas de estas percepciones?

El tremor armónico que se registró asociado a la erupción de octubre de 2011 tiene unas características muy diferentes a las señales que se registron en junio y julio.  Respecto a la percepción por la población, hay que considerar la diferente respuesta amplificadora del suelo (que ha sido muy importante en el caso de algunas zonas de la isla) y la percepción de los enjambre de sismicidad (sismos consecutivos y solapados en tiempo) como una vibración continua.

 

12. ¿El margen de pronóstico  de una hipotética erupción sigue siendo de 24 horas para El Hierro?

 No sé de donde puede salir esta información. Repito que los pronósticos son válidos para el momento en el que se establecen y para una ventana temporal concreta. Fuera de este periodo carecen de sentido.

 

13. Algunos expertos han explicado que se baraja un porcentaje de un 30% de erupción en tierra, ¿Qué escenarios se barajan para El Hierro?

Esta información pertenece a una valoración realizada en el ámbito del Comité Científico y tuvo sentido para la situación valorada en el momento. En posteriores reuniones se volverá a valorar según la actividad actual.

 

14.  A día de hoy, ¿alguno de estos escenarios tiene más probabilidades que otros?

 Tendremos que esperar una valoración actualizada del Comité.

 

15.  Este episodio ha sorprendido por la rapidez en el incremento de la actividad detectada, especialmente en  la deformación… ¿Puede revelarnos esto el volumen de magma disponible?

Se puede modelizar (lo hemos hecho) el tipo de intrusión y estimar la forma, volumen y situación de la anomalía de presión que da origen a estas deformaciones, aunque los métodos son solo aproximados ya que la validez de los resultados dependen del conocimiento del medio.   

 

 16- Si damos por hecho que el volumen de magma es elevado, ¿Podría esta cantidad de magma  quedarse ahí abajo sin más o, dependiendo de su volumen, temperatura, densidad, etc  terminar por buscar salida? 

Ese magma podría quedarse donde esté, e iría enfriándose, y por tanto comenzando a cristalizar distintos minerales. Durante un tiempo, que depende de las características del magma y de su cantidad, todavía estaría en condiciones de salir a superficie, hasta que llegaría un momento en que sólo podría salir si tuviese una nueva inyección de magma ‘caliente’. Durante estos procesos, cambios en el estado de esfuerzos podrían favorecer el inicio de una erupción. El magma finalmente terminaría por enfriarse hasta ser una roca sólida

 

17. En los últimos días el IGN ha reportado algunas variaciones en los datos GPS registrados en   otras estaciones de Tenerife o La Palma ¿qué opina al respecto?

Cuando se determinan las deformaciones con una red GPS, es muy importante diferenciar su origen. Puede ser local (ej: proceso volcánico), regional (fenómeno meteorológico, deriva de sub-placa), además de problemas asociados tanto a la constelación de los satélites (efemérides) como a fenómenos globales (tormentas magnéticas principalmente). En el caso de los días 3,4 y 5 de julio, el fenómeno observado era deformaciones comunes en El Hierro, La Palma y Tenerife consecuencia de las perturbaciones de la ionosfera por tormentas magnéticas.

 

18. ¿Desearía hacer alguna recomendación a la población o a las instituciones?

Las recomendaciones a la población las realiza el PEVOLCA. Yo no soy quien para recomendar a las instituciones, pero me gustaría que los todos los científicos entendieran la conveniencia de respetar esta competencia.

 

19- ¿Cómo es posible que un proceso con una liberación de energía sísmica tan extraordinaria se pare de repente como parece que lo ha hecho?

En la literatura científica, hay multitud de casos similares, que incluso habiendo marcado una migración de los sismos hasta la superficie, abortan sin culminar en erupción.

 

20- ¿Cuánto tiempo estiman como prudencial para afirmar que el actual Unrest ha finalizado?

Esta cuestión será tratada por el Comité Científico del PEVOLCA.

 

SOBRE VOLCANISMO DE CANARIAS 

21.  Dejando a un lado a El Hierro, ¿cómo se encuentra la actividad en el resto de las Islas?

Dentro de su actividad habitual, la sismicidad más energética se concentra entre Tenerife y Gran Canaria.

 

22  ¿ Es posible que estemos en un proceso global que pueda originar nuevas inyecciones de magma, dando lugar  a un ciclo en el puedan producirse reactivaciones en distintos puntos del archipiélago canario como ya pasó  en Tenerife en el año 2004-2005  y recientemente en  El Hierro?.

Creo que esta pregunta tan interesante será motivo de estudios científicos en años venideros.

 

23- ¿Puede  la tectónica global (Atlántico-Africa-Europa) ,  influir en la tectónica regional (Canaria), la cual ante determinadas circunstancias podría dar lugar a una nueva reactivación ?  , ¿O considera que el volcanismo actual esta mas determinado por un fenómeno local?

La tectónica local siempre está influida por la tectónica regional, y ambas influyen en el volcanismo. Lo que ya no es tan sencillo es cuantificar en un proceso concreto la aportación de lo local y lo regional.

 

24-¿Una cámara magmática tiene que estar alojada en la vertical del cono volcánico? ¿O puede ser exterior y tener su salida a través de sistemas de fallas que faciliten la salida del material hacia superficie en un punto alejado?

No siempre la cámara magmática se sitúa en la vertical del edificio volcánico. El recorrido de un magma depende del equilibrio entre su capacidad ascensional y las características del material que le rodea, en especial su sistema de esfuerzos. Así pues, el magma seguirá el camino que requiera la menor energía posible,  y ese camino no tiene por qué ser la vertical.

 

ESPECÍFICAS AL IGN

25- En Tenerife en las últimas semanas se han registrado sismos en las proximidades de El Teide pero no aparecen las profundidades a pesar de estar dentro de la red ¿A qué se debe?

El proceso de localización depende de muchos factores, entre ellos del número de estaciones en que registra el evento y la claridad de llegada de las distintas fases. Si estos dos factores no son buenos, para conseguir la convergencia del algoritmo de cálculo puede ser preciso forzar la profundidad para obtener una solución de localización. Esto es común en sismos pequeños con pocas fases asociadas.

      

26–Algunos compañeros nos piden que le consultemos que desde el pasado día 11 de Julio, observan en EOSO una señal anómala que visto su espectrograma parecería una especie de tremor armónico, de una baja frecuencia, en torno a 0.4 Hz lo cual en algún tipo de de volcanismo podría indicar movimientos o variaciones en alguna cámara magmática no muy alejada de la zona, esta señal también se  deja notar en otras estaciones, y tuvo su apogeo el día 14,15 y 16 de Julio, siendo mas débil en la actualidad pero aun sigue presente.   

No parece que haya nada significativo aparte de mucho ruido oceánico, telesismos y ruido antrópico. No puedo contestarte a la última pregunta, puesto que no veo nada anómalo. Están seguros que la fecha y estación ¿es correcta?

 

 

 

Deja una respuesta