Menú
Volcanes de Canarias

Entrevista a Rafael Abella (IGN) sobre la erupción de El Hierro

Fuente y texto: Granadahoy.com Autor: M. DE LA CORTE / GRANADA | ACTUALIZADO 20.06.2012 – 05:00
Imagen:La Provincia/DLP

CIENCIA HOY

El científico ofrecerá hoy en el Instituto Andaluz de Geofísica una conferencia sobre la erupción volcánica en El Hierro, la «primera ocurrida en España que se ha podido monitorizar en tiempo real»

«Lo bueno que tienen los volcanes frente a los terremotos es que avisan»

Rafael Abella, investigador del Grupo de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional -encargado de la vigilancia volcánica en España-, impartirá hoy en el Salón de Actos del Instituto Andaluz de Geofísica (Campus de Cartuja) a las 12:00 horas una charla sobre la erupción volcánica en la isla canaria de El Hierro. El científico ha estado directamente involucrado en el seguimiento de esta erupción desde que comenzó la actividad en julio del año pasado. 
Imagen: Rafael Abella (derecha) junto a otros compañeros del IGN.
 

-El 5 de marzo se anunció el fin de la erupción volcánica de El Hierro. ¿Es posible prever cuánto tiempo permanecerá ‘dormido’? 

-Saber cuánto tiempo va a transcurrir entre dos erupciones sólo puede hacerse en términos estadísticos, y eso en El Hierro es prácticamente imposible, puesto que no se dispone de un catálogo completo de erupciones datadas y, hasta el año pasado no había tenido ninguna erupción histórica. Esta erupción de El Hierro es una típica erupción monogenética por lo que es esperable que si hay otro proceso eruptivo sea por otro sitio. 

 

 

-¿Cuáles han sido sus efectos sobre las aguas y los fondos del litoral? 

-En las inmediaciones del nuevo edificio volcánico y debido a los materiales expulsados por el volcán el pH ha variado mucho pasando de un pH del orden de 8 a otro del orden de tres durante la etapa de máxima salida de material. 

 

-El cráter volcánico ha quedado a sólo 88 metros de la superficie, ¿esperaban los científicos el nacimiento de un nuevo islote? 

-El edificio empezó a construirse a una profundidad de unos 350 metros y ha terminado a unos 88 metros. Si la tasa de emisión es constante a medida que un cono volcánico crece en altura, cada vez lo hace más lentamente. Dada la tasa de emisión de material de la erupción hubiera tenido que durar mucho más tiempo para que hubiera habido un nuevo islote. 

 

-El proceso volcánico ha producido muchos terremotos. ¿Cuántos ha habido en total? 

-El número de terremotos localizados por la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la Isla de El Hierro desde que empezó la serie sísmica a mediados de julio es de aproximadamente 12.500. 

-El vulcanólogo Nemesio Pérez explicaba en una entrevista que España tenía un sistema de predicción de la actividad volcánica «tercermundista» (de las tres patas de la predicción: seísmos, emisión de gases y deformación, en nuestro país sólo se mide la primera). ¿Está de acuerdo? 

-Por supuesto que no. En primer lugar el Instituto Geográfico Nacional no hace predicciones si no pronóstico. La red de vigilancia volcánica de la Isla de El Hierro ha contado con 10 estaciones sísmicas, 10 estaciones GPS, 4 estaciones multiparamétricas en galerías, 3 magnetómetros y 2 gravímetros, todo ello en registro continuo. Paralelamente a ello se han realizado campañas periódicas de análisis de agua y gases por toda la isla. Todos esos datos son de los que se sirve el IGN para realizar pronósticos y dar la alerta. 

 

-¿Cuántos volcanes activos hay ahora en todo el mundo? 

-Se considera que un volcán es activo si ha tenido alguna erupción en los últimos 10.000 años. De éstos hay unos 1.300 catalogados, aunque en las profundidades marinas puede haber muchos más. Cada año entran en erupción unos 60 volcanes. 

 

-Ha trabajado en el estudio de muchos de ellos: en Isla Decepción (Antártida), Villarrica (Chile), Pacaya (Guatemala), San Cristóbal (Nicaragua) y Popocatepelt (México). Imagino que todos tendrán sus similitudes pero ¿en qué se diferencian? 

-Todos los volcanes citados menos la Isla Decepción son estratovolcanes, que son edificios volcánicos formados por acumulación de distintas erupciones, mientras que la Isla Decepción es una caldera volcánica. Otra de las diferencias es el riesgo de todos frente al de la Isla Decepción ya que éste, al estar en una zona sin población, tiene mucho menos riesgo. 

 

-¿Cuál ha sido la particularidad de El Hierro respecto a todos ellos? 

-La principal diferencia es que la erupción del volcán de El Hierro ha sido submarina, mientras que el resto de volcanes son volcanes aéreos. También El Hierro es el único de los volcanes de los citados que no tenía ningún registro histórico . El resto tienen una frecuencia eruptiva mayor. La erupción de El Hierro es la primera erupción ocurrida en España que se ha podido monitorizar en tiempo real desde el principio al fin. 

 

-Colabora con el Instituto Andaluz de Geofísica. ¿Puede Granada sufrir un terremoto similar al de Lorca? 

-Sí, puede haber terremotos de una magnitud similar. 

 

-¿Qué es más peligroso: una erupción volcánica o un terremoto? 

-No se puede generalizar sobre si es más peligroso un terremoto o un volcán, dependerá de la magnitud del terremoto y del tipo de erupción del volcán. Lo bueno que tienen los volcanes frente a los terremotos es que los volcanes casi siempre avisan. Antes de que se inicie una erupción hay parámetros que podemos medir, como un aumento de la sismicidad, una deformación de terreno, cambio en las condiciones físico-químicas de los gases y las aguas …etc. En el siglo XX el número de víctimas mortales producidos por desastres sísmicos es del orden de 1.800.000, mientras que por desastres volcánicos es del orden de 100.000.

Deja una respuesta