Menú
Volcanes de Canarias

Empieza la asamblea bajo la mirada del Volcán Sakurajima

Ya estamos en Kagoshima, la ciudad que acoge este congreso y que vive pendiente  de su inquietante vecino el estratovolcán Sakurajima.  Hoy por la tarde, ha tenido lugar el acto de bienvenida a los participantes de la asamblea de la IAVCEI. La elección de esta ciudad no es casual ya que sufre con cierta frecuencia los efectos de las erupciones del Sakurajima. No es extraño que sus vecinos deban limpiar de cenizas la ciudad cuando las exhalaciones del volcán la cubren de un característico polvo gris. Justo en el momento de nuestra llegada pudimos contemplar una explosión en su cráter que levantó un llamativa columna de cenizas.

 

Recorriendo Japón y respirando su ancestral cultura

Ha sido un viaje duro para poder llegar a Kagoshima. No hemos parado  visitando museos, calles, templos, etc. y con calor y humedad elevados. Por las noches, hemos llegado al hotel totalmente agotados. Salimos de Tokyo con dirección a Kioto, antigua capital del imperio, donde estuvimos dos días, ya que cuenta con gran número de templos muy importantes para los sintoístas como para los budistas y además, conserva el palacio imperial que es una autentica joya de la arquitectura japonesa y unos preciosos jardines con estanques y pequeños puentecillos

Luego continuamos el viaje hacia Osaka, la 1º ciudad donde se estableció el emperador que logro unificar el país pero, al coincidir nuestro viaje con la fiesta nacional, decidimos volver nuevamente a Kioto en tren para ver los actos tradicionales con que lo celebran ya que, ambas ciudades están muy cerca y se tarda aproximadamente 15 minutos en el trayecto. Según pudimos ver, es el Festival de Guión y montan  unos carros de características medievales y los adornan al estilo japonés, con estandartes, tapices de tigres, templos, flores, techos de líneas curvas pintados en rojo, negro y dorado y, encima, le colocan una aguja muy alta, rematada por una espada, estrella u otro símbolo similar que identifica al clan;  algunos llevaban directamente un gran pino. Estos carros se aparcan en determinadas calles durante unos días y el 17 de julio, se llevan, arrastrados por unos jóvenes vestidos con la ropa de los campesinos, mediante largas y gruesas cuerdas, pero al llegar a las esquinas de las calles, deben girarlos de varias veces mediante la colocación de unas tiras de bambú en el suelo, mojadas con abundante agua y tirando los hombres de las cuerdas en el sentido contrario, hasta dejarlo recto para seguir el viaje por el centro de la otra calle. Es una fiesta recomendable y muy distinta a las que celebramos en España. http://es.wikipedia.org/wiki/Gion_Matsuri

Hemos estado de un lado para otro todo el tiempo. La verdad es que el Rail Pass funciona muy bien, solo hay que reservar el asiento, con antelación, para los trenes de larga distancia y muy rápidos, pero es algo inmediato y puedes usarlo cuantas veces quieras, incluso en los trenes de cercanías, solo con enseñarlo al vigilante ya puedes pasar.

Una técnica milenaria protege a los templos de los terremotos

Un aspecto interesante que me gustaría comentar en esta ocasión es el sistema de construcción antisísmico de los templos japoneses. He vistos dos tipos distintos aunque solo pude fotografiar uno de ellos (el otro estaba dentro del tempo y estaba prohibido sacar fotos). Sobre este último, explican que el templo está construido sobre una combinación de capas de arena y de arcilla. A continuación, colocan una piedra justo en el lugar donde va situado el pilar. Este sistema favorece la rotación del pilar cuando se ve sometido a los movimientos producidos por un terremoto y la alternancia de capas distintas (arcilla-arena) amortiguan el movimiento producido por las ondas sísmicas.

El otro sistema esta pensado para que resista la estructura superior, tanto ante los movimientos verticales como ante los horizontales, que produce un terremoto. He preparado un par de fotos donde se ve el sistema. Por un lado,  permite que los tejados se muevan como si fueran las alas de un pájaro, de arriba a abajo (amortiguando el movimiento vertical), por otro, también tienen en cuenta el horizontal, mediante la superposición de distintos niveles de vigas sueltas entre si, en las esquinas. Desgraciadamente las fotos no tienen muy buena calidad, en parte por el fotógrafo y también porque el día no acompañaba, estaba lloviendo, cosa muy frecuente en esta ciudad en el verano.

También es curioso el sistema antiincendios que tienen en los templos. Como todo es de madera, el peligro de que se produzca un incendio es real, así que tienen distribuidos cubos llenos de agua o arena en puntos estratégicos. Eso no excluye también el uso de extintores, pero parece que confían más en las técnicas antiguas, rápidas y eficaces.

Accede a más imágenes de este viaje en el álbum de nuestro Facebook.

 

Este vídeo recoge los efectos de una de la erupciones del volcán Sakurajima el pasado año y cómo afectó a Kagoshima.

 

 

20.07.2013

Investigación tsunamis en Japón

La acústica de un terremoto puede alertar de grandes tsunamis

Científicos de la Universidad de Stanford han identificado señales acústicas en el gran terremoto de Japón de 2011 que podrían ir asociadas a la generación de un gran tsunami. La técnica permitiría una aplicación  en todo el mundo para crear un sistema de alerta temprana para tsunamis masivos.

Texto: Bjorn Carey/Stanford News/VC

El 11 de marzo de 2011, un terremoto submarino de magnitud 9,0 ocurrió 43 millas de la costa de Japón. El terremoto generó un tsunami masivo inesperado  que se apoderó de Este de Japón unos 30 minutos más tarde. Hubo 15.800 muertos, más de 6.100 heridos y 2.600 personas siguen en paradero desconocido.

Ahora, simulaciones por ordenador de los científicos de Stanford revelan que las ondas de sonido generadas por el terremoto son transmitidas en el océano  y llegan a tierra de 15 a 20 minutos antes de que el tsunami. Si se hubieran  interpretado correctamente, podrían haber ofrecido una advertencia de que un gran tsunami estaba en camino.

Aunque existen sistemas que pueden detectar terremotos submarinos, no pueden decir  de forma fiable si se formará un tsunami o predecir el tamaño de la ola. Existen dispositivos anclados  en el océano que pueden detectar que un tsunami se acerca, pero por lo general, proporcionan sólo unos minutos de aviso previo. Debido a que el sonido de un evento sísmico llega a la tierra mucho antes que el agua, los investigadores sugieren que la identificación de la firma acústica específica de los sismos generadores de tsunamis podría dar lugar a un sistema de alerta de acción rápida para tsunamis masivos.

El descubrimiento de la señal

El hallazgo fue una sorpresa. El epicentro del terremoto se había remontado a la Fosa de Japón bajo el agua, una zona de subducción a unas 40 millas al Este de Tohoku, la región noreste de la isla más grande de Japón. En base al conocimiento existente de los terremotos en esta área, los sismólogos quedaron desconcertados al conocer que ruptura generada en la falla  por el terremoto creó un empuje ascendente masivo que provocó el tsunami.

Las observaciones directas de la falla eran escasos, por lo que Eric Dunham , profesor asistente de la geofísica en la Escuela de Ciencias de la Tierra, y Jeremy Kozdon, investigador postdoctoral trabajando con Dunham, comenzaron a utilizar el conjunto de supercomputadoras en la Universidad de Stanford Center for Computational Tierra y Ciencias Ambientales (CEES) para simular la forma en que los temblores se movieron a través de la corteza y el océano. Los investigadores construyeron un modelo de alta resolución que incorpora las características geológicas conocidas de la Fosa de Japón y utiliza CEES simulaciones para identificar las posibles historias de ruptura del terremoto compatible con los datos disponibles.

Retroactivamente, los modelos predicen con precisión la elevación del fondo marino se ve en el terremoto, que está directamente relacionado con la altura de las olas del tsunami, así como las ondas de sonido simulados que se propagan en el océano. Esta valiosa información recabada durante el terremoto de 2011 permitió a los investigadores identificar las condiciones de fallo  necesarias para que las rupturas generadas en el fondo del mar puedan grandes tsunamis.

El modelo también genera datos acústicos. Una interesante revelación de la simulación fue que un tsunami como el terremoto de 2011 rompe el fondo marino y produce unas ondas acústicas de  amplitud mayor que los terremotos que no generan tsunamis. El modelo mostró cómo las ondas de sonido de transmiten  a través del agua y señaló que llegaron a la costa de 15 a 20 minutos antes del tsunami.

«Hemos encontrado que hay una fuerte correlación entre la amplitud de las ondas sonoras y las alturas de las olas del tsunami», dijo Dunham. «Las ondas sonoras se propagan a través del agua 10 veces más rápido que las olas del tsunami, para que podamos tener conocimiento de lo que está pasando cien millas de la costa a pocos minutos después de que ocurra un terremoto. Podemos saber si un tsunami se acerca, cuánto de poderoso es  y cuando llegará».

Aplicación a nivel mundial

El modelo del equipo podría aplicarse a las zonas de falla potenciales generadoras de tsunami de todo el mundo, aunque las características de la señal acústica indicadora pueden variar dependiendo de la geología del entorno local. La composición de la corteza y la orientación de las fallas en las costas de Japón, Alaska, el noroeste del Pacífico y Chile son muy diferentes.

«La situación ideal sería la de analizar gran cantidad de mediciones de grandes eventos y, finalmente, ser capaz de decir: esta es la señal», dijo Kozdon, profesor asistente de matemáticas aplicadas en la Escuela Naval de Postgrado. «Afortunadamente, estos terremotos catastróficos no suceder con frecuencia, pero puede introducir estas características específicas del lugar en modelos de computadora – como las que hizo posible con el clúster CEES – con la esperanza de identificar firmas acústicas que indican si un terremoto ha generado un gran tsunami «.

Dunham y Kozdon señalaron que con la identificación de una firma de un tsunami no se completa el sistema de alerta. Micrófonos submarinos  tendrían que ser desplegados en el fondo marino o en hidrófobos-boyas para detectar la señal, que luego deben ser analizados para confirmar una amenaza si bien  sería una inversión costosa. Las autoridades también tendrían que trabajar con los científicos para lograr un adecuado grado de certeza antes de sonar la alarma. Si estos aspectos se pueden resolver, la técnica podría ayudar a proporcionar valiosos minutos para una evacuación de las posibles zonas afectadas.

Para saber más:

-El estudio se detalla en la edición actual de la revista El Boletín de la Sociedad Sismológica de América.

Vídeo de Kurt Hickman. Eric Dunham, profesor asistente de la geofísica en la Escuela de Ciencias de la Tierra, habla de la investigación.

 

 

18.07.2013

Curiosidades Volcánicas de Japón

Monte Unzen, el volcán japonés que se llevó a los volcanólogos más famosos

Katia y Maurice Kraft fueron los volcánólogos más famosos que haya conocido la humanidad. Su pasión por los volcanes les hizo recorrer el mundo en busca de las mejores imágenes de erupciones. En sus cámaras se documentaron miles de horas de filmaciones y fotografías de un incalculable valor científico. Gracias a ellos muchos políticos tomaron conciencia de los riesgos que podrían reportar las erupciones. Su labor fue crucial en la erupción del Pinatubo cuando el visionado de uno de sus documentales de la trágica erupción del Nevado del Ruiz convenció a las autoridades Filipinas para tomar medidas preventivas que luego evitarían miles de víctimas.

En junio de 1991 mientras filmaban erupciones del monte Unzen, fueron atrapados por un flujo piroclástico que superó los límites previstos. En cuestión de segundos ocupó todo el valle donde se encontraban los Krafft. Murieron en el acto junto a 40 periodistas que también cubrían las erupciones. Maurice pasó a la historia por decir en el vídeo justo el día antes de su muerte que: «Nunca tengo miedo, porque he visto tantas erupciones en 23 años que aunque mañana muriera, no me importaría».

En este vídeo puedes observar los impresionantes flujos piroclásticos que emitió el Monte Unzen en 1991 al derrumbarse su domo sepultando a los Kraft junto a otros 40 periodistas:

 

15.07.2013

Crónica 1 desde Tokio «Desde el Monte Fuji a los huevos negros»

Por José Manuel Marrero

La aventura de viajar a Japón

Para un canario desplazarse a Japón supone una media de entre 25 y 30 horas, una adecuada dosis de paciencia y un buen aguante físico. El gasto medio  de un billete de avión en clase económica haciendo al menos dos escalas en ciudades europeas ronda los 1300€. Una vez nos encontramos en centro Europa también puede conectarse con vuelos directos a Tokio desde las principales ciudades si bien se encarece notablemente el billete. Por poner un ejemplo un vuelo directo desde París con la compañía Aeroflot dura 15 horas y media y cuesta alrededor de los 1200 euros. Quizá lo más razonable es hacer una escala intermedia para aliviar el cuerpo y el bolsillo. Una alternativa que se ofrece es un combinado con compañías como Turkish Airlines que realizan escalas en Estambul y trasladan a Tokyo por unos 700€. En nuestro caso, tras una ardua búsqueda, logramos una combinación con las compañías Finnair (Finlandia) y JAL (Japón) que nos permitió viajar a Tokio por unos 800€ (i/v). Inicialmente nos desplazamos a Helsinki en 4h.30min. y, tras 2 horas de escala, volamos a Tokio donde llegamos 9 horas después.

Para alojarse en Japón podemos elegir entre hoteles estilo occidental o estilo japonés. Recomendamos encarecidamente vivir la experiencia del segundo. Te ofrecen un cómodo kimono a tu llegada y te invitan a dejar tu ropa en un armario. Las habitaciones tienen una decoración minimalista que ofrecen con frecuencia un colchón enrollable con el que duermes en el suelo directamente o sobre una esterilla. El precio del alojamiento, como es lógico, varía mucho dependiendo de la calidad, situación y servicios del establecimiento elegido. Dormir una semana en Tokio en un albergue ronda los 260€ y los precios escalan hasta unos módicos 8.500€ por sólo alojamiento en un hotel de 5 estrellas en una de las avenidas del centro de Tokio.

Un país que se abre al turismo

Es interesante observar como en lo últimos 20 años Japón se ha abierto al turismo tratando de facilitar al visitante las cuestiones más elementales. Por poner un ejemplo, hace 10 años, se utilizaban letras en el alfabeto japonés para diferenciar los baños de caballero y señora. Para los turistas occidentales, totalmente desconocedores del la escritura japonesa, era literalmente imposible saber cual era cual, así que la mayor parte de las veces había que esperar a que un japonés/a entrara :).

Hoy en día resulta mucho más fácil moverse por las ciudades (al menos suponemos que por las principales) gracias a la incorporación de los nombres en caracteres occidentales, destaca sobre todo el metro y las líneas de tren, pero fundamentalmente los restaurantes, en los que ya incorporan menús en ingles acompañados de las fotos de muchos de los platos. Un detalle a tener en cuenta es que también se han mejorado los mapas, aunque hay que estar atentos porque en muchas ocasiones se dibujan con el norte geográfico cambiado de lugar.

También es notable observar cómo muchas personas que trabajan cara al público, especialmente en el metro, tren, etc, han aprendido algunas palabras en inglés. Los japoneses son gente amable siempre dispuesta ayudarte si te ven en apuros, pero debido al idioma a veces resultaba muy complicado. Pese a todas estas mejoras, como siempre que se viaja, es mejor hacerlo con la mente abierta a lo nuevo, con una aptitud tolerante y positiva y, si no se llega a un sitio en concreto, a lo mejor se descubre uno mucho más interesante.

Monte Fuji símbolo nacional y visita obligada de todo japonés

Respecto a la excursión del Fuji, hay que decir que actualmente al menos hay dos compañías. La vez anterior que visitamos este lugar fuimos con una de ellas y esta vez con la otra. Al parecer, las rutas que hacen son totalmente distintas, aunque el destino sea el mismo. Uno de los problemas del Fuji es que suele estar nublado pero si tienes la suerte que el tiempo está despejado, al acercarte mucho pierdes la perspectiva. Se puede fotografiar mejor desde la primera parada, más alejada, que desde la segunda (la cota 5º) a 2000 metros de altitud. Obviamente siempre queda la opción de, aquellos que estén interesados, suban andando.

La verdad es que es impresionante la infraestructura que tienen de refugios, pequeños hoteles e incluso restaurantes a lo largo de las cuatro rutas de ascenso. También hay una «guía de escalada» donde te dan instrucciones sobre el equipamiento a utilizar, ropa de abrigo, etc. La escalada al Fuji es casi una peregrinación que todo japones debe realizar una vez en la vida, así que en los periodos de veranos es visitado por muchas personas.

La caldera de Hakonen y los huevos negros

La excursión última me ha parecido más interesante, sobre todo por la visita al campo de fumarolas de la caldera Hakone. Hay varios aspectos a destacar en este sitio. En primero lugar, como no, es la belleza del lugar pero más importante aún es cómo se gestiona. Es una zona volcánica activa y, por tanto peligrosa, sin embargo no se esconde esta circunstancia a los visitantes. Hay carteles que avisan de del peligro y también todo un meticuloso plan con una red de megafonía para que, si fuera necesario, poder avisar a los visitantes para una rápida evacuación. Como atracción especial tiene los «huevo negros» que son huevos cocidos con el agua caliente que sale en uno de los manantiales y que se ponen negros por fuera.

 

Accede a más imágenes de este viaje en el álbum de nuestro Facebook.

14.07.2013

100 volcanes activos recorren la geografía de Japón

 

Japón cuenta con más de 100 volcanes activos y representa alrededor del 10% de todos los volcanes activos del mundo. Los volcanes pertenecen al Anillo de Fuego del Pacífico a causa de las zonas de subducción de la placa del Pacífico y otras placas oceánicas a lo largo de sus márgenes. Japón se encuentra en el cruce de 4 placas tectónicas (Pacífico, Filipinas, placas euroasiática y de América del Norte) y sus volcanes se encuentran principalmente en la zona de subducción. Además de una intensa actividad volcánica, Japón es uno de los lugares del mundo más afectados por frecuentes, y a veces grandes terremotos devastadores. Su entorno oceánico también lo hace vulnerable a los tsunamis. Este fenómeno está tan presente en la historia de Japón que la palabra forma parte de la cultura japonesa (tsu=puerto nami=ola) y se ha usa en todo el mundo para referirse a los maremotos. La última gran devastación la generó un terremoto de 8.9  en marzo de 2011 con un poderoso tsunami que provocó numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales. El siglo XVIII fue especialmente trágico con las erupciones del Monte Asama (1377 víctimas) y Monte Unzen (15000 víctimas).

 

A pesar de la intensa y constante actividad volcánico-tectónica los daños en infraestructuras y en la población se han atenuado considerablemente debido al concienzudo trabajo de las autoridades por educar a la población y diseñar estructuras sismo-resistentes. Grandes inversiones en investigación permiten que Japón sea un país puntero en toda clase de tecnologías que permiten minimizar los riesgos naturales que afectan a esta región del Pacífico.

En el mapa de la izquierda (USGS) puedes ver los principales volcanes activos de Japón.

Para saber más

Geología de Japón

03.07.2013

Volcanes de Canarias estará en Japón

La ciudad japonesa de Kagoshima acogerá entre el 20 y 24 de julio la Asamblea Científica de la IAVCEI 2013. Esta edición está dedicada a los Pronósticos de actividad volcánica: la lectura y la traducción de los mensajes de la naturaleza para la sociedad. Como no podía ser de otra manera Volcanes de Canarias estará presente gracias a la colaboración desinteresada de varios de nuestros asesores científicos que participarán en este prestigioso encuentro de expertos en volcanes. Nos contarán desde allí sus vivencias, los secretos de los volcanes de Japón y las principales aportaciones científicas que se presenten en esta asamblea.

En esta sección y en nuestro facebook iremos incluyendo las crónicas con las vivencias de nuestros colaboradores desplazados hasta Kagoshima.

 

Textos e Imágenes: VC/JM Marrero/A.Llinares/R.Ortiz/USGS

Enlaces de interés:

Web oficial de la Asamblea: www.iavcei2013.com

Web de la IAVCEI: www.iavcei.org

Sociedad volcánica de Japón: www.kazan-g.sakura.ne.jp

Deja una respuesta