Menú
Volcanes de Canarias

El Teide,¿Cómo se vigila?

El Teide y su complejo sistema volcánico

El sistema volcánico de Tenerife comprende no sólo el Teide-Pico Viejo sino también a todo el edificio volcánico que emerge desde el fondo oceánico. Siendo realmente objetivos, todas las zonas de la isla tienen probabilidades de vivir una erupción volcánica si bien existen unas zonas con mayor probabilidad. Los expertos consideran que, además del centro de la isla,  son las dorsales (alineaciones de volcanes) de Tenerife las que más condiciones tienen para ver una erupción.

  • Dorsal de Teno (desde Teno hasta Pico-Viejo)
  • Dorsal de La Esperanza  (desde  el Parque Nacional del Teide hasta Anaga)

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se vigila el Teide?

El organismo responsable de la vigilancia volcánica en España es el Instituto Geográfico Nacional (www.ign.es). Desde 2004 esta institución, en colaboración con el CSIC,  tiene la obligación de observar el sistema volcánico y comunicar a las autoridades cualquier cambio importante que se manifieste. Existen otros grupos científicos que realizan estudios y observaciones del volcanismo de Tenerife aunque normalmente con un fin investigador.

En este mapa del IGN se observa la red de sensores que tienen situados en la isla de Tenerife para la vigilancia volcánica

Imagen: IGN

Para poder adelantarse a una reactivación del volcán Teide debe establecerse una adecuada red de vigilancia en base a sensores que registran distintos parámetros como:

-Actividad Sísmica

-Deformación del suelo

-Geoquímica: Gases y aguas

-Geología e historia del volcán

-Otros parámetros: Gravimetría, geomagnetismo, termometría, potencial espontáneo, …etc.

Con todos los datos obtenidos, tras un adecuado tratamiento, se puede establecer una serie de probabilidades de lo que pueda hacer el volcán en el futuro próximo. Normalmente, la ventana temporal de pronósticos tiene una fiabilidad razonable hasta 72 horas. Más allá de este margen se incrementa el error de manera.

 

Deja una respuesta