Menú
Volcanes de Canarias

El IEO controlará vía satélite el estado de las aguas herreñas alrededor del volcán submarino

 


El proyecto VULCANO colocará una boya completamente equipada y con transmisión por satélite para el estudio de las propiedades físico-químicas del agua

26.02.2013
Texto e imagen: Prensa IEO






Imagen captada por IEO durante la erupción submarina de El Hierro




El Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acoge hoy lunes la primera reunión científica del proyecto VULCANO, que tiene como finalidad continuar con las investigaciones comenzadas hace algo más de un año en el entorno del volcán submarino de la isla de El Hierro. El proyecto VULCANO dispondrá para tal fin del buque oceanográfico más moderno de la flota española: el Ángeles Alvariño, perteneciente al IEO. En él se realizarán tres campañas multidisciplinares de geología, física, química y biología alrededor de toda la isla de El Hierro.

Hoy lunes 25 de febrero tiene lugar en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO la primera reunión de proyecto VULCANO. Uno de sus objetivos principales es crear una plataforma que permita conocer e informar en tiempo real sobre las propiedades físico- químicas de las aguas en torno al volcán. Los científicos instalarán una boya completamente equipada con sensores físicos y químicos que podrá transmitir los datos vía satélite y, a través de la web www.vulcanoelhierro.es , cualquier usuario podrá acceder a los datos en tiempo real.

La primera campaña

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño llegará a Canarias el próximo 22 de marzo para realizar la primera de las tres campañas multidisciplinares programadas dentro del proyecto VULCANO. Cada una de las campañas tendrá una duración de 15 días en la que se estudiará desde un punto de vista físico-químico y biológico las aguas alrededor de la isla de El Hierro desde superficie hasta los 2.000 metros de profundidad. Además, se realizarán nuevos mapas batimétricos del lecho marino para determinar posibles cambios en la orografía del fondo. 

VULCANO es un proyecto liderado por el Investigador Titular del Centro Oceanográfico de Canarias, Eugenio Fraile, y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y por fondos FEDER de la Unión Europea. En VULCANO participan 25 investigadores de cinco instituciones dedicadas a las Ciencias Marinas en Canarias: el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000. 

Deja una respuesta