Menú
Volcanes de Canarias

Educación Volcánica: El Colegio Teófilo Pérez inicia un proyecto pionero para formar a escolares en el fenómeno volcánico

El Colegio Teófilo Pérez lleva a cabo un proyecto pionero que formará a la comunidad educativa sobre el fenómeno volcánico

Texto e Imágenes: Colegio  Teófilo Pérez
20.04.2018

 “Vida entre Volcanes” es el tema elegido este año por parte del CEIP Teófilo Pérez para la confección de la carreta que representará al centro en la Fiesta de San Marcos de Tegueste. Aprovechando esta oportunidad, la comunidad escolar va a realizar un amplio programa de actividades educativas que permitirá conocer cómo se manifiesta nuestra naturaleza volcánica y cómo convivir con este fenómeno.

 

El colegio ha llegado a un acuerdo con la Asociación Volcanes de Canarias para realizar la formación del profesorado y ofrecer recursos educativos para que el alumnado pueda vivenciar y aprender de los volcanes y otros fenómenos naturales tanto de Canarias como del resto del mundo.

 

Se instalará un Observatorio de la Tierra

Con el objetivo de aprender de una manera vivencial los contenidos relacionados con el funcionamiento nuestro planeta, el centro educativo, en colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste ya ha iniciado las obras para construir un Observatorio de la Tierra. Se trata de un punto de observación de la litosfera que contará con un sismógrafo educativo para observar los movimientos sísmicos que provoca la energía interna de nuestro planeta. Además se instalará una estación meteorológica que permitirá a los alumnos observar los fenómenos de la atmósfera. Este observatorio escolar será diseñado con el asesoramiento científico de la Asociación Volcanes de Canarias.

 

Implicar a la Comunidad Educativa y apoyar la ciencia

“Nuestro objetivo es que se implique toda nuestra comunidad educativa en el proyecto y que sean los propios escolares los protagonistas del mismo. De esta manera lograremos trasladar a todos los hogares los conocimientos necesarios para aprender a convivir con los fenómenos naturales de manera segura”,  declaró el director del centro, Javier Díaz. “También lograremos que nuestro alumnado se interese por las ciencias de una forma divertida y quién sabe si en el futuro tendremos grandes científicos formados en nuestro colegio”, añadió.

 

Paralelamente, desde el área de artística se crearán paneles de semillas con la biodiversidad de los territorios volcánicos, maquetas volcánicas para recrear erupciones y hasta se realizarán viajes virtuales por parte del propio alumnado con ayuda de las TIC para descubrir los grandes volcanes de Europa y el Mundo. Para incrementar la motivación de la comunidad escolar se propondrán concursos de dibujo con el tema “ventajas de vivir entre volcanes” que permitirá a sus ganadores subir en teleférico al volcán Teide. Hasta el comedor ecológico del centro elaborará algún plato especial que tenga a los volcanes como fuente de inspiración.

Deja una respuesta