Menú
Volcanes de Canarias

Edgar Cedrés: «España debe prepararse para tormentas severas con pedrisco de gran tamaño y probables tornados «

Edgar Cedrés en estudios de RTVC Canaria Imagen: Cedida

Meteorólogo de Radio Televisión Canaria

Texto:VC Imágenes: Cedidas/Pixabay/NOAA/Aemet

¿Podría resumirnos su currículum?

Soy geógrafo y concluí los estudios de grado en la ULL en el año 2020. Mi TFG estuvo vinculado con la climatología y las situaciones meteorológicas extremas en la isla de La Palma. Ese mismo año, realicé las prácticas de grado en Televisión Canaria, donde me incorporé en el mes de octubre. También tengo grado medio de música en el CSMC, aunque actualmente mi día a día está más relacionado con la meteorología.

Edgar Cedrés repara estación meteorológica en Tegueste

¿Desde cuándo se comenzó a interesar por la meteorología? ¿Cómo fueron sus inicios en esta ciencia?

Con apenas 4 años ya los profesores me llamaban la atención al estar al lado de la ventana cada vez que había “mal tiempo”. De hecho, recuerdo la primera vez que vi granizar, allá por el año 2003 cuando apenas tenía 5 años. Con el paso de los años fui recabando información, y me hice con una estación meteorológica. Recogía los datos a diario, hasta que en el año 2016 hice un proyecto por el cual, Tegueste, mi pueblo natal, cuenta con una estación meteorológica automática. Dentro del grado escogí todas las asignaturas vinculadas a la meteorología y la climatología (Fundamentos del Sistema Climático; Riesgos y Catástrofes; Climas del mundo). Concluí el grado haciendo un estudio sobre las precipitaciones extremas en la isla de La Palma, y realizando las prácticas de meteorología en la Televisión Canaria.

Edgard en RTVC. Imagen Cedida

En los últimos años aparentemente se producen fenómenos más meteorológicos extremos, ¿la estadística es real o se están visibilizando más por causa de los medios de comunicación y las Redes Sociales?

Desde mi punto de vista, con el paso de los años y los avances tecnológicos, los fenómenos meteorológicos tienen un mayor seguimiento a través de las redes. No son nada nuevo, solo hay que ver la serie climática de cualquier estación de las islas para encontrar fenómenos extremos con un determinado periodo retorno.

«Cualquier estación de las islas para encontrar fenómenos extremos con un determinado periodo retorno».

Edgar Cedrés

Si aceptamos que los fenómenos meteorológicos extremos se han incrementado de forma objetiva ¿cuál es la causa más probable?

 El incremento de los fenómenos meteorológicos extremos está claramente vinculado al cambio en los patrones climáticos de las diferentes regiones del planeta, el cambio climático a nivel global.

Entre las causas parece que el calentamiento global está a la cabeza para muchos sectores científicos. Desde su punto de vista ¿cuál sería el origen de este fenómeno? ¿Podría asignar un porcentaje de probabilidad entre causas humanas o proceso natural del planeta?

El principal causante del calentamiento global, y como consecuencia, del Cambio Climático es el propio ser humano. Nosotros nos hemos buscado el problema, y somos nosotros los que tenemos que acatar las consecuencias si no ponemos soluciones a nivel global. Por otro lado, los procesos naturales tienen un comportamiento irregular a lo largo de los años, cosa que no sucede con la acción del ser humano que es progresiva y que crece de manera exponencial.

Tornado en EEUU Imagen: Pixabay

«Nosotros nos hemos buscado el problema, y somos nosotros los que tenemos que acatar las consecuencias si no ponemos soluciones a nivel global».

Edgar Cedrés

¿Cuáles serían los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes en la próxima década en la Península Ibérica y Baleares?  ¿Y en Canarias?

 Como consecuencia, en la Península Ibérica y Baleares cabría esperar un mayor impacto asociado a las “DANAS” / “Gotas Frías”, generando precipitaciones torrenciales, incluso siendo algo más generalizadas. Las tormentas de verano aumentarían en severidad (rachas huracanadas, pedrisco de gran tamaño y probables tornados), fruto de las grandes diferencias térmicas provocadas por probables olas de calor extremas. Podrá ser común ver temperaturas de más de 46/48ºC en puntos del interior y de sur peninsular.

En lo que respecta a Canarias, podrán acentuarse los diferentes fenómenos que ya solemos tener: olas de calor más prolongadas y extremas, intrusiones de polvo sahariano más destacables, lluvias torrenciales asociadas a las DANAS, o incluso, la aparición de largos periodos de sequía generados por un bloqueo prolongado del “Anticiclón de las Azores”

Carácter de temperatura de este trimestre. Imagen: AEMET

«En Canarias, podrán acentuarse los diferentes fenómenos que ya solemos tener»

Edgar Cedrés

  A corto plazo, ¿qué podemos esperar del verano 2022 en nuestro país?

Los últimos informes apuestan por un verano, entre un 50-70%, más cálido de lo que suele ser normal, además, sin una clara tendencia en cuanto a las precipitaciones en los archipiélagos, algo más seco en el interior peninsular. A corto plazo, y con una mayor fiabilidad, tras una entrada en el mes de julio con temperaturas más frescas de lo habitual, la tendencia para las próximas semanas es que profundice la dorsal anticiclónica sobre las Península Ibérica, generando temperaturas notablemente más altas a las que correspondería para la época del año. Canarias quedaría en una zona intermedia en la que habría una alternancia de días dominados por el régimen de los alisios, y otros marcados por los vientos secos de procedencia sahariana.

Carácter de pluviometría de este trimestre. Imagen: AEMET

Hace algo más de un mes que comenzaba la temporada de huracanes en el Atlántico. ¿Cuál podría ser su intensidad este año?

Como se ha venido comprobando a lo largo de los últimos años, ha habido un aumento progresivo en el número de sistemas tropicales, por un lado, fruto de un mayor seguimiento, y por otro, de las consecuencias generadas por el cambio climático (ascenso de la temperatura superficial del océano). Por lo pronto parece que la actividad no está siendo muy marcada, aunque como apunta la NOAA, se espera que sea una temporada, en un 65%, más activa. Puede llegar a darse el caso de que se generen sistemas más allá de su fecha de finalización, el próximo 30 de noviembre.

Trayectorias de fenómenos tropicales en el Atlántico. Imagen: NOAA

«Puede llegar a darse el caso de que se generen sistemas tropicales más allá de la fecha de finalización de la temporada oficial»

Edgar Cedrés

En los últimos años algunos de estos fenómenos tropicales se han aproximado y afectado a nuestro país de una forma u otra. ¿Qué probabilidades estima de que Canarias o la Península Ibérica reciban el impacto de algún huracán o tormenta tropical?

 En el caso de la aproximación de alguno de estos fenómenos al territorio español, sería, como ha sucedido en años anteriores, a finales del verano y en el otoño, coincidiendo con el momento en el que el agua de mar es más cálida, y más proclive a que haga de “efecto pasillo”. Es muy difícil saber la probabilidad de impacto, aunque no hay que descartar ninguna posibilidad. En cualquier caso, el NHC (Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU.), encargado de generar los pronósticos y vigilar la trayectoria de estos sistemas, avisaría con varios días de antelación.

Edgar Cedrés realiza la predicción del tiempo en RTVC. Imagen: Cedida

¿Deberían las autoridades de Protección Civil elaborar planes de emergencia ante fenómenos tropicales en España tal como sucede en otros países de América?

Actualmente se cuenta con una serie de planes, tanto de alerta temprana como de intervención directa. Algo tan común en los medios de comunicación como son los avisos de colores por parte de la AEMET, ya forman parte de un plan, en este caso el de Meteoalerta (previo al evento). Luego, según el tipo de fenómeno o evento, tenemos diferentes planes de actuación en caso de que la situación lo requiera. Lo que habría que hacer es adaptarlos, generando un modelo que sirva para la gestión de cualquier fenómeno extraordinario.

Edgar frente a la erupción de La Palma. Imagen: Cedida

¿Le gustaría añadir algún punto de vista o reflexión no incluido en las preguntas anteriores?

Solo tengo palabras de agradecimiento por haberme propuesto para la entrevista. Aprovecho para felicitarles por el gran trabajo divulgativo que hacen y que hicieron a través de las redes, en un momento tan complicado como fue para nuestros vecinos palmeros por el reciente y nombrado como “Volcán de Tajogaite”.

Deja una respuesta