Desmienten la segunda erupción submarina de El Hierro

Reproducimos íntegramente el comunicado al que ha tenido acceso VC donde se desmontan los argumentos que defendieron la segunda erupción submarina de El Hierro. 

Fuente: EFE/IGN

 

Descartada la segunda erupción submarina de El Hierro en 2012

 

Científicos del IGN, IEO, ULPGC y UGR desmienten en una publicación científica la segunda erupción postulada por INVOLCAN-ITER en la revista internacional Bulletin of Volcanology.

 

La prestigiosa revista científica internacional Bulletin of Volcanology publicó el pasado 30 de noviembre de 2014 un artículo liderado por INVOLCAN-ITER en el que proporcionaban datos sobre la ocurrencia de una segunda erupción submarina en verano de 2012 al oeste de El Hierro. Hoy, científicos del Instituto Geográfico Nacional, Instituto Español de Oceanografía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Granada publican un “contra-artículo” en la misma revista, en el que, analizando los datos disponibles, desmienten esta segunda erupción.

 

La ocurrencia de una segunda erupción submarina en verano de 2012 al oeste de la isla de El Hierro fue propuesta en un artículo científico publicado en la revista Bulletin of Volcanology por personal del INVOLCAN-ITER, IGME, ULL, Universidad de Nagoya, entre otras. Los principales argumentos se basaban en los registros de una ecosonda y en una foto aérea en la que se distinguían unas trazas de un color claro sobre la superficie del mar. Sin embargo, hoy sale a la luz que los datos de la ecosonda fueron erróneamente interpretados y la fotografía,  fue rotada y colocada a conveniencia, sin ningún rigor científico, a 12 km de distancia de donde fue tomada.

Las trazas de color claro que aparecen en la fotografía del citado artículo, se interpretaron como material de la supuesta erupción. Esta interpretación es imposible ya que la imagen aérea fue tomada en El Julan, distante 12 km de la “erupción”.

Los registros de la ecosonda presentados en el artículo fueron interpretados por el INVOLCAN y coautores como prueba directa de la supuesta erupción debido a su forma de filamento. Sin embargo, tal como se demuestra en el “contra-artículo” recientemente publicado, dichas imágenes son habituales en la zona y responden simplemente a ecos producidos por la abrupta batimetría del área. La mencionada forma de filamento de las imágenes se ha conseguido tras forzar una gran exageración en las escalas verticales de las figuras.

El INVOLCAN y coautores interpretaron la gran sismicidad existente en esos días, junto con una rápida deformación superficial y cambios geoquímicos ocurridos antes del inicio de la sismicidad y la deformación, como signos de una segunda erupción. Sin embargo, estos datos son generalmente interpretados por la comunidad científica como evidencias de una inyección de magma en profundidad,  pero no necesariamente de una erupción en superficie. Es más, en opinión de los autores del “contra-artículo”, sería esperable que durante una erupción en aguas tan someras como las de la zona propuesta, se observara en el mar  una decoloración semejante a la mancha que acompañó la erupción submarina de 2011-2012. Asimismo, sería esperable también registrar una señal sísmica de tremor, que no fue registrada en ninguna estación sísmica.

Aunque demostrar la no existencia de algo es prácticamente imposible (lo que en Derecho se conoce como probatio diabolica), los comprobados errores o malas interpretaciones de los datos expuestos muestran que no existen evidencias que permitan afirmar la ocurrencia en junio de 2012 de una erupción submarina cercana a la costa de Lomo Negro.

 

SIGLAS:

IGN Instituto Geográfico Nacional

IEO Instituto español de Oceanografía

ULPGC Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

UGR Universidad de Granada

ITER Instituto Tecnológico y de Energías Renovables

IGME Instituto geológico y Minero de España

ULL Universidad de La Laguna

PEVOLCA  Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias

 

Referencias:

AUTORES ARTÍCULO 1:

Nemesio M. Pérez, Luis Somoza, Pedro A. Hernández, Luis González de Vallejo, Ricardo León, Takeshi Sagiya, Ander Biain, Francisco J. González, Teresa Medialdea, José Barrancos, Jesús Ibáñez, Hirochika Sumino, Kenji Nogami, Carmen Romero (2014) Evidence from acoustic imaging for submarine volcanic activity in 2012 off the west coast of El Hierro (Canary Islands, Spain). Bulletin of Volcanology, 76:882-896.  doi: 10.1007/s00445-014-0882-y

 

AUTORES ARTÍCULO 2:

María José Blanco, Eugenio Fraile-Nuez, Alicia Felpeto, Magdalena Santana-Casiano, Rafael Abella, Luis Miguel Fernández-Salas, Javier Almendros, Víctor Díaz del Río Español, Itahiza Domínguez Cerdeña, Laura García-Cañada, Melchor González-Dávila, Carmen López, Nieves López González, Stavros Meletlidis, Juan Tomás Vázquez Garrido (2015) Comment on “Evidence from acoustic imaging for submarine volcanic activity in 2012 off the west coast of El Hierro (Canary Islands, Spain)” by Pérez NM, Somoza L, Hernández PA, de Vallejo LG, León R, Sagiya T, Biain, A, González FJ, Medialdea T, Barrancos J, Ibáñez J, Sumino H, Nogami K and Romero C [Bull Volcanol (2014) 76:882-896 doi:10.1007/s00445-014-0882-y] DOI: 10.1007/s00445-015-0947-6

 

Deja una respuesta