Menú
Volcanes de Canarias

David Suárez: «Los fenómenos extremos irán en aumento en España con alta probabilidad»

Delegado Territorial de AEMET en Canarias

Texto:VC Imágenes: Cedidas/Pixabay/CNH

¿Podría describirnos lo esencial de su currículum personal?

En 2006 obtuve la Licenciatura en Ciencias del Mar por la ULPGC. Obtuve la suficiencia investigadora (Diploma de Estudios Avanzados) del programa de Doctorado en Oceanografía (programa impartido conjuntamente por ULPGC y CSIC Barcelona). Master en Auditorías y Gestión Ambiental (Universidad Politécnica de Cataluña).

Ingresé en AEMET a finales de 2008 como funcionario interino del Cuerpo de Diplomados en Meteorología del Estado y trabajé como Analista-Predictor del Grupo de Predicción y Vigilancia de Canarias hasta febrero de 2017. En septiembre de 2017, tras superar la oposición del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado por acceso libre, me incorporé como Técnico Superior de Meteorología a los Servicios Centrales de AEMET en Madrid. Posteriormente me trasladé a Las Palmas de G.C., para realizar tareas técnicas en la Sede de la Delegación Territorial de AEMET en Canarias, enfocadas a la Modelización Numérica y en tareas de Estudios y Desarrollos enfocadas a la predicción operativa. Desde febrero de 2021 soy el Delegado Territorial de AEMET en Canarias.

Actualmente intento combinar mi actividad profesional de responsabilidad con tareas de investigación en el ámbito de las ciencias atmosféricas.

David Suárez en la cabina del radar de la Aemet en Canarias. Imagen: Cedida

¿Desde cuándo se comenzó a interesar por la meteorología? ¿Cómo fueron sus inicios en esta ciencia?

Desde que era muy pequeño me sentí atraído por la meteorología. Me apasionaba principalmente las situaciones de Sur-Suroeste que generaban tormentas y precipitaciones intensas en el oeste e interior de Gran Canaria. Desde el punto de vista académico mi primer contacto con la meteorología fue a través de una beca de colaboración de investigación de la ULPGC. Colaboraba con el grupo de investigación Física Marina y Meteorología Costera Aplicada, y empecé a realizar tareas de investigación centradas en la Teledetección Aplicada.

En los últimos años aparentemente se producen fenómenos más meteorológicos extremos, ¿la estadística es real o se están visibilizando más por causa de los medios de comunicación y las Redes Sociales?

 En los últimos años estamos viviendo fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a gran parte de nuestro país, como por ejemplo la borrasca de gran impacto Filomena, la importante intrusión de polvo sahariano vivida en febrero 2020, sequías meteorológicas prolongadas, olas de calor , etc. Es evidente que estamos ante un incremento de estos fenómenos extremos y tal y como establece el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) estos, con alta probabilidad, irán en aumento debido al calentamiento global.

Borrascas de gran impacto, intrusiones de polvo sahariano u olas de calor serán los episodios esperables en España

David Suárez
Efectos de una tormenta de nieve sobre vías ferroviarias. Imagen: Pixabay

Si aceptamos que los fenómenos meteorológicos extremos se han incrementado de forma objetiva ¿cuál es la causa más probable?

 Inequívocamente la causa más probable es el calentamiento global producido por el incremento de gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera debido a la acción humana.

Entre las causas parece que el calentamiento global está a la cabeza para muchos sectores científicos. Desde su punto de vista ¿cuál sería el origen de este fenómeno? ¿Podría asignar un porcentaje de probabilidad entre causas humanas o proceso natural del planeta?

  El calentamiento global tiene su origen en la creciente emisión de gases de efecto invernadero que producen que el forzamiento radiativo neto del sistema climático sea positivo y que por tanto produce un desequilibrio del sistema climático. El forzamiento radiativo por causas naturales es próximo a 0 mientras que el forzamiento radiativo por causa humana es de 2.3 w/m2, por tanto podemos concluir que el proceso de calentamiento global actual se debe a la acción humana.

«El proceso de calentamiento global actual se debe a la acción humana»

David Súarez

¿Cuáles serían los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes en la próxima década en la Península Ibérica y Baleares?  ¿Y en Canarias?

 Se prevé que se intensifiquen las olas de calor, que aumente el número de noches tropicales, que sean más frecuentes las inundaciones repentinas, que se prolonguen las sequías meteorológicas,…etc.

David Suárez junto a la torre del radar de la Aemet en Canarias. Imagen: Cedida

A corto plazo, ¿qué podemos esperar del verano 2022 en nuestro país?

 Los modelos estacionales muestran que probablemente el verano será más cálido de lo habitual (respecto al periodo de referencia 1981-2010) tanto en Canarias como en el territorio peninsular y balear.

El mes pasado comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico. ¿Cuál podría ser su intensidad este año?

 La temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de EEUU) ha señalado que se espera que con una probabilidad del 65 % la temporada sea más activa de lo normal en la cuenca atlántica. Se prevé que puedan formarse de 6 a 10 huracanes, de los cuales 3 a 6 serían huracanes mayores ( categoría superior a 3). Entre las causas de esta alta actividad la NOAA destaca que se prevé que el fenómeno de la Niña siga persistente durante la temporada.

Ojo del huracán Catarina en 2004. Imagen Pixabay

«Tenemos ejemplos cercanos y recientes como son los casos de la tormenta tropical Theta, los huracanes Nadine, Leslie, Paulette y, como no,  la tormenta tropical Delta«

David Suárez

En los últimos años algunos de estos fenómenos tropicales se han aproximado y afectado a nuestro país de una forma u otra. ¿Qué probabilidades estima de que Canarias o la Península Ibérica reciban el impacto de algún huracán o tormenta tropical?

 En las últimas décadas hemos visto un aumento en la actividad ciclónica tropical en el entorno de Canarias y la Península Ibérica. Tenemos ejemplos cercanos y recientes como son los casos de la tormenta tropical Theta, los huracanes Nadine, Leslie, Paulette y, como no,  la tormenta tropical Delta que afectó directamente al archipiélago canario en 2005. A priori, determinar cuál es la probabilidad de que un Ciclón Tropical afecte a nuestro territorio es complejo. Lo que sí puedo asegurar es que trabajamos en coordinación con el National Hurricane Center de la NOAA (Centro Nacional de Huracanes de EE.UU)  que realiza el seguimiento de la actividad ciclónica tropical en el Atlántico, para realizar los pronósticos y vigilancia de las estructuras tropicales que puedan tener una trayectoria de interés para nuestra área de responsabilidad. Trabajamos 24/7 los 365 días del año vigilando la atmósfera para brindar el asesoramiento meteorológico a los servicios de Protección Civil de cara a fenómenos meteorológicos adversos con el objetivo de proteger vidas y bienes.

«En Aemet trabajamos en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU para vigilar las estructuras tropicales que puedan afectar a nuestra área de responsabilidad»

David Suárez
Remanentes del Huracán Nadine en proximidades de Canarias. Imagen: CNH

¿Deberían las autoridades de Protección Civil elaborar planes de emergencia ante fenómenos tropicales en España tal como sucede en otros países de América?

 En AEMET contamos con el Plan Meteoalerta, el cual establece la emisión de avisos especiales para hacer frente a ciclones tropicales y la emisión de los avisos oportunos. Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias cuenta con Planes de Protección Civil que son activados en caso de meteorología adversa, como es el caso del PEFMA  (Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos), PEINCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias).. etc.

David Suárez frente a la erupción de La Palma. Imagen: Cedida

¿Le gustaría añadir algún punto de vista o reflexión no incluido en las preguntas anteriores?

  AEMET Canarias está compuesta por unos 100 profesionales de la meteorología. Los efectivos se  distribuyen a lo largo y ancho del archipiélago. Vigilamos, predecimos y actuamos las 24 horas los 7 días de la semana durante los 365 días del año. El experimentado personal y el acceso a equipamiento vanguardista nos permite desarrollar nuestras funciones encomendadas de manera solvente con el fin único de salvar vidas y bienes.

«Vigilamos, predecimos y actuamos las 24 horas los 7 días de la semana durante los 365 días del año»

David Suárez

Deja una respuesta