Menú
Volcanes de Canarias

Curiosidades. Un cráter único ¿A qué volcán pertenece?

Se trata de uno de los cráteres más sorprendentes del mundo. Aunque lo parece, lo que hay en su interior no es lava sino gas ardiendo.

No pertenece a ningún volcán. Es el cráter de Darvaza también conocido como «Puerta al Infierno», es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km²,1​ es muy rico en petróleo y gas natural.

Este cráter de 69 metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura en su interior de 400°C se creó tras un accidente en 1971  durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad, habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural. Temiendo que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego. Sin embargo, estimaron que se extinguiría en algunos días, ahora lleva cuatro décadas incendiado. Desde entonces arde sin parar y brinda un espectáculo impresionante. Ha habido intentos fallidos por apagar el fuego.

FUENTE: Wikipedia
Imagen: Tormod Sandtorv – FlickrDarvasa gas crater panorama

 

Deja una respuesta