Menú
Volcanes de Canarias

Conoce a los científicos

Conoce a los científicos que vigilan y estudian a los volcanes. ¿Quién es quién?

¿Quién es quién? Conocer, saber escuchar y seleccionar la información

Unos más mediáticos, otros más discretos, otros con afán de protagonismo, otros más cautos, unos más atrevidos, otros más desapercibidos…son un reflejo de las variadas personalidades que forman la ciencia volcánica. Una de las claves para comprender adecuadamente la información volcánica es saber escuchar y ajustar la importancia de cada declaración según de quién provenga y cuál sea su responsabilidad legal. La normativa en vigilancia y gestión del fenómeno volcánico establece unas fuentes oficiales y otras no oficiales que debemos conocer.

En esta sección exponemos una recopilación de las personas que integran los distintos grupos científicos que trabajan en volcanología o ciencias de la Tierra en España. Es una sección en desarrollo, si echas en falta algún científico, contacta con nosotros.

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN)

Es la institución responsable de la observación, vigilancia y comunicación a las autoridades de la actividad volcánica y sus riesgos asociados en España (Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio).

Carmen López  Directora del Observatorio Geofísico Nacional  

María José Blanco Sánchez Directora del Centro Geofísico de Canarias 

Doctora en Ciencias Físicas por la UCM. Ingeniera Geógrafa del Estado. Jefa del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional. Miembro de los Comités Científicos tanto de la Directriz Básica ante el Riesgo Volcánico de la Administración General del Estado, como del Plan Especial ante el Riesgo Volcánico del Gobierno de Canarias (PEVOLCA). Portavoz de dicho Comité y Responsable del Grupo de Vigilancia Volcánica. Miembro del Consejo Cartográfico de Canarias. Blanco inició su trayectoria profesional como becaria de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en Sismología. Desde que el IGN asumió la competencia de la Vigilancia Volcánica  es responsable en Canarias del Grupo de Volcanología del IGN.


Stavros Meletlidis  Grupo de Volcanología del IGN.
-Licenciado en Geología por la Universidad de Salónica (1994)
-Responsable del Observatorio Volcanológico de Santorini (1995-1998)

Pedro A. Torres 
Grupo de Volcanología del IGN.
-Licenciado en Físicas por la Universidad de La Laguna (2001)
-Ingeniero Electrónico por la Universidad de La Laguna (2005)
-Técnico en la Estación Volcanológica de Canarias (2005-2006)

Itahiza Domínguez: Grupo de Volcanología del IGN.
-Licenciado en Físicas por la Universidad de La Laguna (2001)
-Doctor en Físicas por la Universidad de Göttingen (Alemania, 2004)

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

Es la institución que asesora al IGN en el procesado e interpretación de los datos sísmico-volcánicos. Los científicos del CSIC están adscritos a distintos centros repartidos por España.

Madrid

Ramón Ortiz. Profesor Investigador del Dpto. de Volcanología. 

Doctor en Ciencias Físicas y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destinado al Departamento de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Trabaja desde 1971 en volcanismo activo, especializándose en Física de los Procesos Volcánicos, Vigilancia de Volcanes, Instrumentación y Riesgo Volcánico. Actualmente se dedica al desarrollo de métodos para el pronóstico de erupciones.

Barcelona

Joan Martí. Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra «Jaume Almera» de Barcelona.

Doctor en Geología por la Universidad de Barcelona.  Es director del Laboratorio de Simulación de Procesos Geológicos (SIMGEO, UB-CSIC), secretario general de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth Interior (IAVCEI) y secretario de la Sección de Volcanología de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica y asesor científico de la Comisión Europea en materia de riesgos naturales para el 7º Programa Marco.

Canarias

Juan Carlos Carracedo. Profesor de Investigación asociado al Grupo GEOVOL (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Doctorado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense (Madrid) en 1976, especializado en volcanismo de las islas volcánicas oceánicas, particularmente las Islas Canarias. Desde 1981 hasta 2011 formó parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Productos Naturales (IPNA) de Tenerife , siendo desde 1987 director de la Estación Volcanológica de Canarias de dicho instituto. En la actualidad continúa su labor investigadora como Investigador asociado al Grupo GEOVOL, vinculado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Instituto Español de Oceanografía (IEO) 

El IEO tuvo un papel determinante en el seguimiento, muestreo y recogida de datos de la erupción submarina iniciada frente a las costa sur de El Hierro en 2011. En la actualidad, mediante el proyecto VULCANO,  realiza un seguimiento del proceso post eruptivo y la recuperación biológica en las aguas próximas al volcán.

Eugenio Fraile. Investigador principal del proyecto Vulcano El Hierro (IEO)

Nacido en Gran Canaria en Julio de 1976, se licenció en Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000. Cuatro años después se doctoró por la misma universidad obteniendo el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Experimentales. Desde el año 2009 es Científico Titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias, Tenerife. Su investigación en torno al Cambio Climático se centra en la variabilidad de las propiedades termohalinas, transportes de masa y calor de procesos oceánicos a gran escala. Es autor de unos 35 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto y ha participado en un gran número de campañas oceanográficas, acumulando más de 1000 días de mar en diversos buques de investigación. Actualmente es el líder del bloque de Oceanografía Física del proyecto de circunnavegación Malaspina 2010 y de los proyectos Bimbache y Vulcano para el estudio de las propiedades físico-químicas-biológicas y geológicas en el volcán submarino de la isla de El Hierro.

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Ramón Casillas, Geólogo y Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.

Doctor en Ciencias Geológicas desde 1989 por la UCM con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Desde 1991 hasta la actualidad ocupa una plaza de Profesor Titular de Petrología y Geoquímica en la Universidad de La Laguna. Es representante de la Universidad de La Laguna en el Comité Científico del PEVOLCA.

Desde 1991 ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la Vulcanología de Canarias. Es el coordinador del Grupo de Investigación Consolidado de la ULL (Crecimiento y emersión de Islas oceánicas: estudio de los Complejos Basales de las Islas Canarias). Desde el año 1996 hasta la actualidad desempeña el puesto de Secretario de la U. D. I. de Geología del Dpto. de Edafología y Geología de la ULL.  Es el representante de la ULL en el Patronato del Parque Nacional de Timanfaya, miembro de la Sección de Volcanología de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

José Antonio Rodríguez Losada, Geólogo y Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.

 

 

Antonio Eff-Darwich, Profesor del Dpto. de Edafología y Geología de la Universidad de la Laguna. Investigador ‘Ramón y Cajal’ del Ministerio de Educación y Ciencia.

Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Trabajó 4 años de investigador en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en Boston, EEUU; ya en España, ha continuado su labor investigadora en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el Telescopio Solar THEMIS y en la Universidad de La Laguna, donde disfruta actualmente de un contrato Ramón y Cajal de investigación en el Departamento de Edafología y Geología.

 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

Francisco José Pérez Torrado. Grupo GEOVOL

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca y Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986, de Doctorado en 1996 y Premio de Investigación “Viera y Clavijo” en 1993. Su investigación se encuadra en el campo de la Vulcanología, fundamentalmente en el estudio del volcanismo de las Islas Canarias. 

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Manuel Berrocoso (Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía)
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Es uno de los impulsores del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de esta universidad. Se han especializado en la recogida de datos, tratamiento e interpretación de la deformación del suelo en islas volcánicas.

UNIVERSIDAD DE GRANADA 

Jesús Ibáñez Godoy     
Profesor del área de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada. Integrante del Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos. Ha realizado diversos estudios sobre la estructura interior  de islas volcánicas.

 

 Javier Almendros González
 Profesor del área de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada. Se ha especializado en eventos sismovolcánicos, terremotos volcano-tectónicos; eventos de largo y muy largo periodo y tremores volcánicos. Ha realizado estudios en zonas volcánicas como Decepción (Antártida); Teide (Canarias); Stromboli y Etna (Italia) o Volcán Arenal (Costa Rica).

 UNIVERSIDAD DE HUELVA

 INVOLCAN S.A-ITER

Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)  es una sociedad anónima  impulsada por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

 David Calvo. Geólogo y Divulgador científico de INVOLCAN 

 

 

Nemesio Pérez. Doctor en Geoquímica. Coordinador científico de INVOLCAN

 

 

Sección de desarrollo

Si echas en falta algún experto en Ciencias de la Tierra, escríbenos un email a volcanesdecanarias@gmail.com con su nombre y apellidos, puesto que desempeña, grupo científico al que pertenece y una breve reseña curricular para agregarlo a la lista.