Menú
Volcanes de Canarias

Cómo debes convivir con El Teide

 

El semáforo volcánico ayuda a vivir junto a un volcán activo

El semáforo volcánico es una herramienta sencilla que las autoridades utilizan para comunicar a la población cómo debe actuar según muestre la actividad volcánica. No debemos percibir el Teide como una amenaza sino asumir nuestro deber de estar preparados. Una persona puede disminuir los peligros a que están expuestos ella y su familia, aprendiendo que hacer en caso de reactivación volcánica. Esta preparación hay que hacerla mientras el volcán está en reposo, con el semáforo en verde, e implica dos aspectos:

 

•  Preparación mental (saber qué hacer).

•  Preparación material (planes, equipos y provisiones).

Este periodo previo, en que el semáforo está en verde es el más extenso, que puede prolongarse durante años y en el que deberemos prepararnos para que la futura erupción no se convierta en un desastre.

Conocer el territorio en el que se vive

•  Aunque haya vivido siempre en un territorio con volcanes, no debe confiarse, recuerde que una erupción puede iniciarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Las señales precursoras no son siempre claramente interpretadas por la población.

Mapa del noroeste de Tenerife. Conozca su territorio y las vías posibles de evacuación
 

• Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad precursora, que puede   prolongarse durante mucho tiempo y ser percibida por la población, por lo que debe mantener la calma y estar atento a las informaciones que emitan las autoridades. En Canarias, la autoridad responsable de gestionar la emergencia volcánica es la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

• Las fuentes no oficiales como las redes sociales pueden dar información errónea a la población. Trate de no dar credibilidad a rumores o informaciones de origen dudoso. No siga indicaciones que no procedan directamente de las autoridades responsables. Recomendaciones de familiares, amigos o supuestos entendidos en volcanes pueden conducirle a situaciones de riesgo. Ante la menor duda, contacte con el 012 o si es urgente con el 112.

•  Debe conocer la red de comunicaciones del entorno en el que reside, desde las vías principales hasta los caminos secundarios, y los tiempos de recorrido hasta el punto de reunión para una evacuación que le hayan asignado en el Plan de Emergencia de su localidad.

•  Debe saber si existen instituciones de emergencia (Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, centros médicos, etc.) y donde están localizadas.

•  Debe tener identificados aquellos elementos que, combinados con la actividad del volcán, puedan convertirse en peligrosos (depósitos de combustible, de gas, líneas de alta tensión, etc.).

•  Si observa cualquier cambio (ruido, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, pequeños temblores del suelo, etc.) debe comunicarlo a las autoridades.

Para saber qué hacer si se registra una reactivación volcánica del Teide consulta el semáforo volcánico y estate atento a los comunicados de las autoridades responsables de la emergencia.

 

Los privilegios de que exista el Teide

Vivir en las proximidades de un volcán como el Teide es un verdadero privilegio. El Teide y su entorno, además de ser un espectacular Parque Nacional, está considerado como Patrimonio Mundial por la Unesco desde 2007. Es un enclave protegido de casi 20.000 hectáreas -el quinto parque español en extensión-, rodeado por una corona forestal de 46.000 hectáreas. Se trata de una formación volcánica situada en su mayor parte a una altitud de 2.000 metros, que llega a alcanzar en su punto más alto los 3.718 metros, lo que lo convierte en el pico más alto de España. Además de su inestimable importancia geológica, al mostrar la evolución completa de la formación de las islas volcánicas oceánicas, destaca por su excepcional biodiversidad, al albergar cerca de 50 especies endémicas de flora y fauna. Una media de cuatro millones de visitantes se acercan  cada año a este medio volcánico para disfrutar de su belleza y valores naturales. Obviamente estos turistas generan una gran riqueza que repercute en la isla y sus residentes.

Organiza tu visita y cuida el ecosistema de El Teide

Cuando tengas oportunidad, te animamos a que te acerques a conocer el Parque Nacional del Teide. Debido a que este territorio se encuentra en alta montaña debes recabar una adecuada información sobre las condiciones del tiempo durante tu visita. Tanto en verano como en invierno el tiempo puede comportarse de manera extrema y cambiar de un momento a otro. Consulta la previsión del tiempo. Reúne todo el equipamiento, ropa y municiones adecuadas para tu visita. Diseña una ruta acorde a tus posibilidades y no te salgas de los senderos señalizados. Respetando los senderos, además de no desorientarte, estás protegiendo a la delicada flora y fauna que habita en el Teide.

 

 

 

Disfruta y comparte las mejores imágenes de El Teide en nuestro Facebook

 

 

 

 

 

Para saber más:

Guía Educativa de Riesgo Volcánico

Recursos educativos sobre volcanes de Máxico

Valores del Parque Nacional del Teide (Red de Parques Nacionales)

Información Parque Nacional del Teide (Gobierno de Canarias)

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta