Menú
Volcanes de Canarias

Así fue la Experiencia Volcánica

La Asociación Volcanes de Canarias presentó una “Experiencia Volcánica”     en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

El Museo de la Ciencia y el Cosmos fue escenario de una innovadora iniciativa para conocer el fenómeno volcánico. Con el slogan “Vive una Experiencia Volcánica” la Asociación Volcanes de Canarias ofreció al público asistente la posibilidad de entender cómo se gestiona la reactivación de un volcán ambientado en una imaginaria isla turística.

La sesión comenzó con un viaje por los volcanes de Indonesia. Bajo el lema “Volcanes de Indonesia: Erupciones de Cultura”, el profesor y periodista científico Víctor Melo relató los aprendizajes más interesantes de la expedición realizada el pasado año por varios volcanes de Indonesia. Se combinaron cuestiones culturales junto a curiosidades y consejos para viajar con éxito por este país que cuenta con más de 17.000 islas.

Seguidamente fue el profesor investigador del CSIC, Ramón Ortiz el que tomó el testigo para ofrecer su particular visión del volcán Krakatoa desde la perspectiva del cuadro “El Grito” obra de Edvar Munch. Durante su conferencia se dieron algunas de las claves para entender las poderosas erupciones que genera este mítico volcán.

Ejercicio práctico para gestionar un volcán

Para concluir, los organizadores propusieron al público asistente convertirse en un comité de gestión por emergencia volcánica. Se convocó a los miembros  a una reunión de urgencia para tomar decisiones tras la reactivación del volcán Vistuk localizado en la imaginaria isla de Jabanak. Un grupo compuesto por un gobernador, técnico de Protección Civil, Empresario y Sacerdotisa tuvieron que ir tomando decisiones para proteger a la población de la actividad volcánica. Dos dados gigantes con el resultado de sus tiradas hacían funcionar al volcán. Tras cada jugada, se invitaba al comité de gestión a debatir y tomar decisiones. Fue una actividad pensaba para que el público comprendiera la dificultad de gestionar la emergencia volcánica.

Adjuntamos un banco de imágenes del evento “Experiencia Volcánica” realizada en colaboración con el citado museo.

EL Comité Gestor debía tomar decisiones
El destino en forma de dados generaba la actividad volcánica

Deja una respuesta