Menú
Volcanes de Canarias

Artículo: Modelos de procesos eruptivos. Aplicación a mapas de peligrosidad volcánica.

Tipo: artículo
Título: Modelos de procesos eruptivos. Aplicación a mapas de peligrosidad volcánica.
Autor: A. Felpeto

Descarga: archivo (0.7 Mg)

Introducción

El objetivo último de la Volcanología consiste en saber dónde, cuándo y cómo se producirá una nueva erupción. El gran desarrollo que ha tenido lugar en los últimos años en la modelización física y simulación numérica de procesos eruptivos, permite hoy en día responder de una forma más aproximada a la última de las preguntas: )cómo será la erupción?, en el sentido de describir qué zonas serán afectadas por los productos de ésta, en qué momento y de qué
manera. Estos avances han desembocado en nuevos planteamientos de los mapas de riesgo y peligrosidad, pasando de mapas de peligrosidad fundamentalmente cualitativos, basados principalmente en el estudio de la distribución espacial de los productos de erupciones pasadas, a mapas de peligrosidad obtenidos a partir de simulaciones numéricas de los efectos de posibles erupciones; y de mapas de riesgo «sobre papel» a mapas de riesgo «dinámicos», que son actualizados continuamente en función de cambios en la estructura socio-económica o, en caso de una situación de crisis, en la evolución del proceso volcánico.

La peligrosidad se define como la la densidad de probabilidad P(x,y,z,∆t) de que un punto (x,y,z), en un intervalo de tiempo ∆t, sea afectado por un evento peligroso. Partiendo de esta definición, el riesgo, R(x,y,z,∆t), en sentido estricto, se define como:

R( x, y, z, ∆ t ) = $( x, y, z) V( x, y, z) P( x, y, z, ∆t )

donde V(x,y,z) representa la vulnerabilidad, entendida como densidad de probabilidad de que dado el evento peligroso se sufra un determinado daño, y $(x,y,z) representa el valor de los bienes sujetos a posibles pérdidas.
Dadas las características del fenómeno volcánico, y el hecho de que éste englobe diversos peligros volcánicos de características muy diferentes, es preciso generar mapas de peligrosidad para cada uno de los peligros que pueden esperarse en el área volcánica de trabajo (generalmente denominados mapas de peligro único).

Deja una respuesta