Menú
Volcanes de Canarias

Actualizaciones. Enero 2013. Seguimiento Actividad Isla de El Hierro.

29.01.2013 12.27h

Ligero incremento de la sismicidad y variaciones de la deformación durante los últimos 7 días

Según la información que ofrece el IGN durante los últimos 7 días se han producido un total de 17 sismos en la Isla de El Hierro y su entorno. El mayor evento alcanzó 2.3 y fue sentido por la población de algunos sectores de Frontera. La actividad sísmica, como ya percibimos la pasada semana, está concentrándose en el centro de la isla coincidiendo con la zona de mayor debilidad estructural del cruce de las dorsales. Se observa un foco de sismicidad más activo situado entorno a los 10-11 km de profundidad.

Los datos de deformación han sido variables durante la semana. Comenzó con una elevación del terreno  en algunas estaciones con máximos  de casi 4 cm en H03 en proximidades del Pozo de la Salud. También se observaron ligeros desplazamientos horizontales del sector oeste de la isla hacia en Oeste y Suroeste. Sin embargo en las últimas jornadas ha vuelto a descender la elevación del terreno. 

 

 

22.01.2013 13.49h

8 terremotos, descenso de la deformación y desgasificación más intensa en el volcán submarino

Según informa el IGN durante los últimos 7 días se han registrado 8 sismos en la Isla de El Hierro y sus alrededores con una magnitud máxima de 1.3 y profundidades que han oscilado entre los 9 y 21km. Su localización en  las últimas jornadas muestra una tendencia a  ubicarse en la zona central de la isla. 

Los datos referentes a la deformación del suelo muestran un claro descenso del terreno en todas las estaciones de referencia salvo la ubicada en las proximidades de La Restinga que se mantiene estable. No obstante se percibe en las últimas horas un repunte en algunas estaciones que debe confirmarse en las próximas jornadas.

Este pasado domingo, 20 de enero de 2013, varios vecinos de La Restinga informaron a Volcanes de Canarias de la reaparición de la mancha volcánica que emitía el volcán submarino. Este dato fue confirmado por las autoridades de diversas instituciones de la Isla así como una embarcación de la Guardia Civil que inspeccionó la zona. Científicos del IGN explicaron que se trata de un fenómeno generado por la lógica desgasificación del volcán submarino que puede mantenerse mucho tiempo en el tiempo a pesar de haberse dado por concluida la erupción en el mes de marzo de 2012.

 

 15.01.2013  21.46h

10 sismos en la última semana y deformación crece lentamente en extremos de la Isla

Según se desprende de los datos que ofrece el IGN en su web la actividad sísmica se ha mantenido estable durante los últimos 7 días con una acumulación de 10 sismos muy repartidos geográficamente en la Isla y sus alrededores. La mayor magnitud fue de 2.1 mientras que las profundidades fueron muy variables entre los 33 y 2 km bajo la superficie.

Los datos de deformación muestran una estabilización del levantamiento del suelo en las estaciones centrales y del norte de la isla mientras que se aprecia cierta continuidad en el levantamiento lento en las estaciones situadas más en los extremos (Valverde y proximidades del Pozo de la Salud).

Este es el gráfico de acumulaciones de sismos de los últimos 10  días generado por el IGN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09.01.2013 18.41h

La Opinión del  IGN valorando este nuevo proceso de reactivación

La responsable del IGN en Canarias, Carmen López, ha respondido a la consulta de Volcanes de Canarias para conocer su opinión sobre el reciente proceso de reactivación que se ha observado en El Hierro. Esta es la transcripción literal de su respuesta. Agradecemos su amabilidad.

«La nueva serie sísmica registrada en la isla de El Hierro se inicia el 31 de diciembre de 2012, sus sismos se localizan al norte de Frontera, principalmente en el mar y su duración ha sido de tan solo unos pocos días. De esta serie se han localizado un centenar de sismos de baja magnitud (ninguno de ellos sentido, según la información que tenemos disponible hasta el momento) a unos 15-20 kilómetros de profundidad. Esta sismicidad ha venido acompañada por una débil deformación del terreno que se ha registrado en las estaciones situadas al norte de la isla.
 
Esta serie se registra casi diez meses después de que se da por finalizada la erupción en marzo de 2012, ya que el proceso volcánico continúa y aunque va perdiendo gradualmente energía, puede ocasionalmente presentar, durante unos días, periodos de una mayor actividad sísmica y deformaciones.  
 
Las reactivaciones registradas son cada vez más débiles y de menor duración, mostrando que el proceso  que los provoca se debilita tendiendo, hasta la fecha, hacia la recuperación de la normalidad. Esta serie no es la primera que hemos vivido desde que se da por finalizada la erupción. Ha habido dos reactivaciones anteriores, la primera, la más energética y larga en junio, y una segunda, más corta y débil (pero más intensa que esta última) en septiembre.

 

08.01.2013 17.52h

Repunta la deformación con un aparente centro de presión en la zona marina de  El Golfo

Según la información que ofrece el IGN la deformación del terreno en la isla de El Hierro ha vuelto a crecer en las últimas 48 horas. Los datos de las estaciones GPS que se usan para detectar el movimiento de la superficie de la isla acumulan ya casi 4 cm de elevación del suelo en las estaciones situadas en el Valle de El Golfo en la zona de Frontera y unos 2.5cm  en la zona del Pozo de la Salud. También se ha levantado ligeramente el terreno  en los puntos de referencia próximos a Valverde y El Pinar con una cuantía aproximada de 2.5cm.  Orchilla no es ajena y muestra elevación de unos 2cm.

Aunque menos notorios, se aprecian desplazamientos horizontales de otras partes de la Isla. Frontera se mueve hacia el Sur,   mientras que Valverde y El Pinar se mueven al Este.  El extremo occidental de El Hierro se tiende a mover al Oeste a razón de los datos ofrecidos de las estaciones de Orchilla y las estaciones próximas al Pozo de la Salud.

Con estos datos ya se puede deducir que existe un aparente punto de presión  en la parte sumergida de la isla bajo del Valle de El Golfo que coincidiría aproximadamente con la zona demarcada por la sismicidad registrada a finales y principios de año.

Por su parte la actividad sísmica sigue siendo anecdótica con sólo un evento de escasa entidad en las últimas dos jornadas.

Este mapa del IGN muestra la zona afectada por la serie sísmica iniciada a finales de diciembre de 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06.01.2013 23.50h

Escasa actividad sísmica con sólo 2 sísmos en las últimas 48h con ligera desaceleración de la deformación

Según la información facilitada por el IGN durante las últimas 48h sólo se han registrado 2 sismos de escasa magnitud en el Valle de El Golfo uno de ellos a 10km de profundidad. Los datos referentes a la deformación indican cierta tendencia a frenarse la elevación del terreno que se venía registrando en las estaciones del Norte y Noreste de la isla. Tan sólo la estación de Frontera y la H08 situada al Este de El Pinar mantienen su tendencia a elevación.

Salvo cambios importantes en la actividad volcánica en la isla de El Hierro, nuestras actualizaciones informativas volverán a tener carácter semanal.

 

 

 

 

04.01.2013   20.16h

Sólo 1 sismo y  deformación creciente al Norte y Este de la Isla

Según los datos facilitados por el Ign en la última jornada sólo se ha registrado 1 sismo de 1.2 al Norte de Frontera a 20km de profundidad.

Los datos de deformación continúan acumulando elevación del terreno en las estaciones del Valle del Golfo y zona de Valverde aproximadamente de 2 a 3cm.

 

 

 

03.01.2013 12.02h

Se detiene la actividad sísmica en las últimas horas y continúa la deformación

Según los datos suministrados por la web del IGN desde nuestra última actualización del mediodía de ayer sólo se han producido 7 sismos. La mayor magnitud fue de 1.7. El último sismo registrado tuvo lugar esta madrugada a las 03.35h a 10km de profundidad bajo la costa de Frontera.

Los datos de las estaciones de GPS que vigilan la deformación indican continuidad en el levantamiento del suelo en la zona de El Golfo y en las proximidades de Valverde de unos 2cm aproximadamente. Según ha sabido VC los gases siguen sin mostrar anomalías.

 Gráfico de la energía liberada en las últimas horas. Autor Sejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02.01.2013 12.23h

Continúa la serie sísmica con 61 sismos en las últimas 24h y se inicia ligera deformación

A lo largo de estas últimas 24 horas se han registrado un total de 61 sismos en la zona norte de la Isla de El Hierro según informa el IGN. La zona de fracturación continúa localizada bajo el edificio sumergido en las proximidades de la punta oriental de El Golfo aproximadamente frente al túnel de El Roquillo.

La mayor magnitud alcanzada fue de 2.6. Las profundidades continúan oscilando en una franja que va desde los 15 y 22km con cierta tendencia a intensificarse entorno a los 17-20km de profundidad.

Los datos de deformación comienzan a mostrar ligeros cambios con una elevación del suelo en la zona de Valle del Golfo próxima a 1 cm. Esta tendencia debe seguir vigilándose para confirmar los cambios en las próximas jornadas.

Gráficos de deformación del IGN. Click en la imagen para ampliarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01.01.2013 12.45h

81 sismos en las últimas 24 horas en la Isla de El Hierro

Según los datos que ofrece el IGN en su web continúa la serie sísmica iniciada en el día de ayer a las 10.08h de la mañana con un cómputo total de 81 sismos. La mayor magnitud alcanzada hasta el momento es de 2.5. Aunque algunos lectores de la isla han creído percibir algún ligero temblor oficialmente no se ha dado ninguno por sentido por parte del IGN.

Las profundidades continúan fluctuando entre los 12 y 21km. La mayoría de localizaciones se ubican bajo el edificio sumergido en la zona oriental del Valle del Golfo. Por ahora, no se aprecian cambios significativos en la deformación del suelo.

Según los primeros análisis de expertos a los que ha tenido acceso VC «es un fenómeno normal en el proceso volcánico que continúa en el Hierro desde 2011 y podría tratarse de una nueva entrada de magma en la profundidades de la isla que debe seguir vigilándose en las próximas horas y días».

Estas son las localizaciones estimadas por el IGN en las últimas 72h:

Deja una respuesta