Menú
Volcanes de Canarias

Actualizaciones. Agosto 2013. Seguimiento Actividad Isla de El Hierro.

28.08.2013

Continúa la sismicidad de baja magnitud con 65 terremotos

Según los datos ofrecidos por el IGN, entre el 21 y 28 de agosto, se han contabilizado 65 terremotos en la isla de El Hierro y su entorno. La mayor magnitud alcanzaron 2.1 y no hay noticias de haber sismos sentidos. Las profundidades se mantienen entre los 8-12 km principalmente. Las localizaciones también se mantienen alternándose e centro con la costa norte de la Isla.

Los datos de deformación siguen fluctuando con leves ascensos y descensos del terreno en las estaciones de control del Oeste y Norte.

 

 

20.08.2013

92 sismos durante la última semana confirman el incremento de la actividad 

En la semana del 13 al 20 de agosto de 2013 se han registrado 92 sismos en la isla de El Hierro y su entorno marítimo. La mayoría de temblores se sitúan entre los 10-12 km de profundidad. Se observan dos zonas de localización de la sismicidad: una coincide con el centro de la isla y otra próxima a la costa de Frontera en las proximidades de El Pozo de la Salud.  El mayor evento alcanzó 2.9 y se localizó al suroeste de El Pinar a 16 km bajo la isla. Se siguen detectando numerosos sismos de bajas magnitudes. Hubo un sismo sentido de 2.5.

Los datos referentes a deformación siguen mostrando oscilaciones con ligeras subidas y bajadas del terreno aunque sin marcar una pauta definida. Este comportamiento se aprecia sobre todo en las estaciones del norte y oeste de la isla.

 

 

 

 

 

 

12.08.2013

Incremento de actividad durante la última semana con 89 sismos

En el periodo de observación que va desde el 05 y 12 de agosto de 2013 se han registrado 89 sismos según informa el IGN. El mayor de ellos alcanzó 2.3 sin que haya constancia de haberse sentido por la población.

Las localizaciones tienden a concentrarse en la costa norte en las proximidades de Pozo de la Salud. En cuento a las profundidades la mayoría de eventos se encuentra entre los 9 y 11km bajo la isla.

Los datos referentes a la deformación del suelo siguen mostrando un comportamiento irregular de la mayoría de estaciones sin que seobserve una pauta definida.

 

04.08.2013

Dos terremotos sentidos durante la última semana y deformación variable

Según los datos ofrecidos por el IGN durante la última semana (del 27 de julio al 04 de agosto de 2013) se han producido 22 temblores en la isla de El Hierro y sus proximidades. Hubo una serie de hasta 6 sismos con magnitudes superiores a 2.0 y dos de ellos de 3.0 y 2.8 de magnitud fueron sentidos por la población. Se localizaron en las proximidades de Orchilla a  y en el centro de la Isla a 21 y 11 km de profundidad respectivamente. 

La deformación está mostrando un comportamiento variable con movimientos de ascenso y descenso del terreno principalmente en las estaciones del Norte y Oeste de la isla.

Deja una respuesta